Polémica El PP considera 'roto' el acuerdo de Oliart y solicita su dimisión

TVE acusa a los populares de usar argumentos no veraces y partidistas

El Consejo de Informativos TVE lamentó hoy "profundamente" las críticas vertidas por el PP a los telediarios de la cadena pública y acusó a este partido de utilizar argumentos "no veraces" y con "finalidad partidista" para cuestionar "la profesionalidad e independencia de los informadores de TVE".

"Los enfrentamientos políticos no deben afectar, en ningún caso, al ejercicio profesional de los periodistas. Flaco favor harán a la libertad de expresión quienes así lo pretendan", se quejó el Consejo de Informativos en un comunicado después de que el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, acusara el sábado a los informativos de "manipulación y sectarismo".

En este sentido, el Consejo de Informativos subraya que Floriano puso como ejemplo de malas prácticas una información sobre el estatuto de Castilla-La Mancha emitida el pasado sábado en la que no había declaraciones de ningún representante del PP, pero omitió que en una información sobre el mismo tema anterior, emitida el viernes, sólo se recogían las opiniones del PP y ninguna del gobierno castellano manchego ni del PSOE.

"Es curioso que el PP no se queje por el tratamiento dado a la misma información en el TD1 del viernes, 23 de abril", apunta el Consejo, que insiste en que, en esa información, se incluye una entradilla en estudio y un vídeo de un minuto y 32 segundos en la que se recoge dos declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, y una de la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Por ello, El Consejo de Informativos considera que las acusaciones de "manipulación y sectarismo" del PP no corresponden a la realidad y se basan tan sólo en un "análisis parcial" de la información ofrecida en los Telediarios. Además, considera que una "información veraz e independiente va más allá de la mera emisión de declaraciones de representantes de los diferentes partidos". "La labor periodística no es un mero 'corta y pega' y requiere también un examen y elaboración basados en el conocimiento y la experiencia", subraya.

Por último, el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación profesional del conjunto de los trabajadores de la empresa, pide el compromiso de todos para que los Telediarios "no sean objeto de disputas electorales".

El PP considera 'roto' el acuerdo de Oliart y solicita su dimisión

El secretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, denunció el sábado "la manipulación y sectarismo" de TVE en referencia al tratamiento de las noticias y la selección de las mismas, tanto en el telediario como en el resto de programas informativos, por lo que los 'populares' consideran "roto" el acuerdo por el que se nombró al actual director general de RTVE, Alberto Oliart.

"TVE se ha convertido en 'Telezapatero'"

En un comunicado, el dirigente 'popular' argumentó tal decisión ante "la visión del informativo de mediodía, unido a que TVE pone constantemente su programación al servicio del PSOE" que, a su juicio, es un ejemplo de que "TVE ha dejado de ser la televisión pública española para convertirse en telezapatero"

"Para nosotros, Oliart es, en este momento, un hombre al servicio del mantenimiento en el poder Zapatero y del PSOE", aseveró Floriano, para quien el director general es quien "debe asumir las responsabilidades políticas de esta manipulación informativa". Por ello, el dirigente 'popular' anunció que el PP exigirá su inmediata dimisión si no la presta por su propia voluntad, "ya que fue nombrado fruto de un acuerdo y ese acuerdo hoy se ha roto".

"Un miembro más de quienes intentan sostener al PSOE"

"Nos sentimos defraudados en la confianza que depositamos en él, traicionada nuestra posición política, por lo que es para nosotros, a partir de hoy, un miembro más de quienes están intentando sostener al PSOE", lamentó Floriano.

En este sentido, señaló como ejemplo la pieza elaborada hoy la cadena pública sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha "con el presidente Barreda como única fuente de información". Así, Floriano subrayó estas declaraciones, en exclusiva para TVE, no dejan lugar a réplica.

Asimismo, Floriano criticó la información del telediario en la que, según TVE, el presidente de la Generalitat "vuelve a culpar al PP" de la situación del Estatuto de Cataluña. "En dicha información sólo aparece Montilla, quien se dirige expresamente al PP y su presidente nacional, pero la cadena pública niega cualquier posibilidad de réplica al PP sobre este asunto, al no incluir ninguna declaración", argumentó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba