TDT

El PP no contará hoy con apoyos en el Senado a su propuesta de veto al proyecto de ley

La propuesta de veto al proyecto de la ley de la TDT presentada por el PP no saldrá adelante mañana en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado al no haber recibido el apoyo de ninguno de los grupos de la Cámara Alta, según informaron fuentes parlamentarias. En cualquier caso, el pleno del Senado de la semana que viene tendrá la última palabra antes de devolver el texto al Congreso.

El PP presentó el pasado jueves una propuesta de veto al proyecto de ley de la TDT al entender que “excede con mucho los distintos aspectos que pudieran considerarse urgentes relacionados con la televisión digital”. Para el PP, debería tramitarse, en su caso, en un proyecto de Ley General Audiovisual -anunciado por el Gobierno para antes del verano- que estableciera “el marco jurídico de toda la actividad del sector”.

El PP, que roza la mayoría absoluta en el Senado, necesitaba el voto a favor de algunas de las otras formaciones parlamentarias, si bien los apoyos más probables debían ser los de CiU o PNV que, al igual que el grupo 'popular', votaron en el Congreso en contra de la medida más polémica recogida en el proyecto de ley, a saber, la supresión del limite de tres televisiones analógicas.

Sin embargo, la ponente designada por CiU, la senadora Rosa Aleixandre, dijo hoy que su grupo “no votará” la propuesta de veto del PP y comentó que se están negociando las enmiendas con el resto de grupos, lo cual sería imposible si saliera adelante el veto, puesto que el texto se remitiría directamente al pleno. PP y CIU mantendrán límite 3 TV Por su parte, el ponente del PNV, Xabier Albistur, comentó que, “por metodología tradicional”, su grupo se abstendrá en la propuesta de veto, aunque aseguró que los argumentos del PP “pueden ser interesantes”, en cuanto que el grupo nacionalista también considera que debería haberse presentado “un proyecto general audiovisual y no un refrito”. Tampoco respaldarán el veto Esquerra y Coalición Canaria.

No obstante, la senadora de CiU comentó que su grupo mantendrá su enmienda para mantener el límite de tres televisiones privadas previsto en la Ley de Televisión Privada, en contra del texto remitido por el Congreso, que modificó dicho límite con el apoyo de PSOE, Esquerra e Izquierda Unida. Además, el PP tiene una enmienda en el mismo sentido, por lo que el voto de estos dos grupos sería suficiente para cambiar el articulado de la ley.

En cualquier caso, será la semana que viene cuando el pleno se pronunciará sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), de liberalización de la TV por cable y de fomento del pluralismo, fecha hasta la que los grupos parlamentarios seguirán negociando las enmiendas que se incorporan al texto, circunstancia que podría condicionar su voto respecto a los aspectos más problemáticos de la ley.

Etiquetas
stats