Proyecto Ley TDT El PP dice que es "evidente" que el Gobierno está "intentando permitir" a Canal+ emitir en abierto

Teresa Fernández de la Vega lo niega

El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de estar "intentando disfrazar de pluralismo" el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), al considerar "evidente" que lo que el Ejecutivo pretende es privilegiar a Canal+ para que pueda emitir en abierto.

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo hoy que es "completamente imposible desde el punto de vista técnico abrir nuevas frecuencias en analógico en un plazo inferior a dos años, y el Gobierno lo sabe". Para ello comentó que "habría que hacer un nuevo despliegue de la red de repetidores y habría que resintonizar varias decenas de millones de televisores en España".

Por ese motivo, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara el pasado miércoles que "lo razonable es que si hay mas posibilidades técnicas puede haber más televisiones analógicas", el PP respondió hoy que dicha medida, además de tener "un coste altísimo", es "absurda", cuando se pretende impulsar la TDT con el proyecto de Ley aprobado hoy.

"No tiene ningún sentido que se inviertan decenas de miles de millones en difundir señales en analógico que van a desaparecer en el plazo de seis años", criticó, después de que el Gobierno haya adelantado el denominado 'apagón analógico' de 2012 a 2010.

A su juicio, es "evidente" que el Gobierno está "intentando disponer" de alguna de las frecuencias analógicas que ya se están utilizando y, como "parece descartada" la privatización de La 2, apuntó que la intención del Ejecutivo es "permitir en abierto la emisión a Canal+", que pertenece al grupo Prisa.

El PP denunció que el Gobierno pretende así "alterar discrecionalmente" al panorama audiovisual español para que Canal + "entre en una situación de privilegio", y recordó que tiene su concesión "en determinadas condiciones" (emisión codificada).

Decisión arbitraria

Por todo ello, dijo que se trata de una decisión "completamente arbitraria que perjudica los intereses de la mayor parte de los ciudadanos" y acusó al Ejecutivo de estar "intentando evitar la digitalización rápida, provocando conscientemente un retraso tecnológico en España para favorecer a un concreto operador audiovisual".

Frente a esta posibilidad, pidió al Gobierno que apueste por la TDT para que en un plazo "brevísimo" puedan existir 14 canales, "sin necesidad de, transitoriamente, dar entrada o cambiar las condiciones de alguno de los que están operando en analógico".

El dirigente del PP realizó un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que, "de consenso y de forma transparente", se busque el "máximo acuerdo posible" de todos los operadores audiovisuales y partidos políticos, para "juntos impulsar la digitalización rápida de la televisión en España y aumentar el pluralismo informativo en plazos razonables".

Asimismo, Elorriaga criticó la la posibilidad de que el proyecto de Ley incluya la duplicación del número de licencias municipales de TDT, al "crecer exponencialmente los operadores públicos".

Presiones del Gobierno a los "sabios"

Finalmente, denunció "presiones" al comité de expertos encargado de la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública "para conseguir que asuma como propias las decisiones que ha tomado previamente el Gobierno y que van orientadas a enjugar las cuantiosas y crecientes pérdidas de TVE y sus pérdidas crecientes de audiencia".

Comparecencia en el Congreso

Por otro lado, el PP ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ante la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, precisamente para "informar sobre la política del Gobierno en el sector audiovisual".

El Gobierno lo niega

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre (TDT) no pretende dar cobertura a la posibilidad de que Canal+ vaya a emitir en abierto. "No tiene nada que ver esta ley con la emisión o no emisión en abierto de una televisión. Eso no se regula", aseguró en respuesta a las críticas recibidas hoy desde el PP.

Fernández de la Vega recordó que el presidente del Gobierno "dijo ya en el Parlamento el otro día que con este proyecto de ley lo que se pretende, el objetivo fundamental es fomentar el pluralismo y la ley lo que hace es eso: eliminar limitaciones que impedían que ese pluralismo pudiera existir, y que cuando la ley esté aprobada, en la medida de que desde el punto de vista de la tecnología sea posible, sucederá, pero no es el momento".

Precisó que, "ahora lo que se hace es poner en marcha el instrumento legal que permitirá mas pluralidad, adelantar la televisión digital y el apagón analógico y también la odernación del sector".

Por ello, preguntada por una periodista si el proyecto de ley permitirá a la única televisión de pago que opera en España en analógico emitir en abierto, la vicepresidenta insistió que "no tiene nada que ver esta ley con eso, con la emisión o no emisión en abierto de una televisión. Eso no se regula", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba