Elecciones 20-N

El PP se opone al debate Rubalcaba-Rajoy en TVE

El PP se opone al debate Rubalcaba-Rajoy en TVE

El Partido Popular apuesta por dos debates televisados entre los candidatos socialista y 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en Telecinco y en Antena 3, o bien uno sólo en un “sitio neutral”.

En declaraciones a Europa Press, fuentes 'populares' han confirmado que están “dispuestos” a que se disputen estos debates electorales, que el PP “nunca se ha negado” a ello, y que por eso tanto la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, como su homóloga 'popular', Ana Mato, se están reuniendo para llegar a una solución.

Precisamente, la propia Valenciano se ha mostrado confiada este martes en que habrá debate televisado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, si bien ha desvelado que el PP no quiere que sea en TVE. “Ellos dicen que no en TVE, nosotros no podemos aceptar eso y eso es lo que tenemos que ver”, ha señalado.

Valenciano ha añadido que ha mantenido un “grato” encuentro con Mato y que espera tener otro esta misma semana, a la vez que ha dejado claro que los socialistas están abiertos a “cualquier formato”. “Queremos uno, dos ó tres, no nos importa ni ponemos límites. Me temo que el PP tiene una limitación, según ellos, a intervenir en TVE”, ha relatado.

El argumento del PP en contra de TVE

Desde el PP argumentan que si el debate electoral sólo tiene lugar en TVE, no pueden acceder a la información el resto de televisiones privadas y hay una serie de personas que no lo ven.

Las mismas fuentes han asegurado que no hay ningún problema con TVE y que nadie se ha negado a ello. De hecho, apuntan que la primera que aceptó un cara a cara fue la propia Mato.

En las últimas elecciones generales de 2008, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para que fuera la Academia de la Televisión la que organizara dos debates electorales entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y distribuye la señal al resto de medios de comunicación. Entonces, tanto Telecinco como Antena 3 declinaron emitir los debates organizados por la academia.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que moderó en 1993 uno de los debates electorales entre los entonces candidatos Felipe González y José María Aznar, y en 2008 el protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se volvió a ofrecer en agosto de este año a hacerse cargo de la organización del debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba.

Etiquetas
stats