Polémica

El PP presentará recurso en TC contra el CAC en “defensa de la libertad de expresión”

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha encargado al servicio jurídico de su grupo parlamentario la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra el Consejo Audiovisual Catalán, en “defensa de la libertad de expresión”, por entender que los límites a la misma los ha de marcar la Administración de Justicia y no un órgano de estas características. En declaraciones a la prensa en la Cámara Baja, Zaplana insistió en que su partido ya ha tomado la decisión política de recurrir ante el Alto Tribunal porque un Consejo Audiovisual “no puede entrar, en ningún caso, en contenidos”. “Me parece que los límites a la libertad de expresión están en la Administración de Justicia. Por tanto, lo que es ridículo es que, a estas alturas, tengamos que volver a hablar en España de la defensa de la libertad de expresión”, subrayó. Se le preguntó después por las declaraciones que hizo esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizando que el futuro Consejo Audiovisual Estatal no tendrá entre sus competencias controlar, analizar o evaluar la autenticidad de los contenidos de los medios de comunicación. Zaplana dijo haberse enterado por la prensa de esas afirmaciones con las que, en su opinión, Zapatero se “desmarca” de “otros criterios” que se habían aportado inicialmente desde el Ejecutivo y que “tenían más que ver con la censura que con cualquier otra decisión”. “Y no les quepa la menor duda de que nosotros combatiremos desde el punto de vista político, que ya lo hemos hecho, y desde el punto de vista judicial todas las decisiones que vayan en contra de la libertad de expresión en todos los ámbitos y todas las instancias”, concluyó.

Zapatero garantiza que el Consejo Audiovisual no controlará la autenticidad de los contenidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el futuro Consejo Audiovisual Estatal, cuyo anteproyecto de ley última el Ejecutivo, no tendrá entre sus competencias controlar, analizar o evaluar la autenticidad de los contenidos de los medios de comunicación. “El Gobierno no tiene ningún proyecto que pueda afectar a ninguna creación de ningún órgano que controle, ni analice ni evalúe contenidos de autenticiidad de los medios de comunicación”, señaló Rodríguez Zapatero a preguntas durante el coloquio posterior a su intervención esta mañana en el Forum Europa.

Rodríguez Zapatero calificó de “ficticio” el debate suscitado en torno a la posibilidad de que el futuro Consejo Audiovisual Estatal vaya a contar finalmente con capacidad sancionadora sobre cuestiones como la veracidad de las informaciones divulgadas en los medios, en línea con la iniciativa del Consell Audiovisual Catalán (CAC).

Preguntado por las competencias previstas en este terreno para el CAC, Rodríguez Zapatero remarcó que él es presidente del Gobierno de España y que las leyes del parlamento catalán escapan a su ámbito de responsabilidad. Abogó por que “esa sea una cuestión que se debata en el Parlamento de Cataluña y que sea enjuiciada por los propios electores catalanes, y si los ciudadanos de Cataluña consideran que el Parlamento de Cataluña aprueba leyes (que no aceptan) seguro que dan mayoría al PP..., en Cataluña”.

Las TV privadas aplauden que no controle la veracidad y piden una rebaja de las sanciones El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, aplaudió hoy la confirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó que el futuro Consejo Audiovisual Estatal no controlará la veracidad de los contenidos en los medios de comunicación. Del Corral se mostró partidario de que este órgano tenga capacidad sancionadora, pero reclamó al Ejecutivo que rebaje las medidas previstas en el anteproyecto de ley, entre otras, la de supresión de emisiones.

En declaraciones a Europa Press, explicó que las televisiones comerciales “siempre han sido partidarias” de la creación de un Consejo Audiovisual que aplique a todas las televisiones, independientemente de su titularidad pública o privada, y de su ámbito territorial de emisiones “las mismas reglas del juego”.

Las reglas, según precisó el presidente de UTECA, son entre otras “la legislación básica de protección al menor y el cumplimiento de condiciones de la concesión de licencias, pero nunca los contenidos y mucho menos la veracidad porque es ámbito exclusivo de los tribunales, que velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales”, explicó del Corral.

Acerca de la capacidad sancionadora, recordó que las distintas Administraciones competentes en materia audiovisual ya imponen sanciones, función que según defendió del Corral debe asumir en el futuro el Consejo Audiovisual. Sin embargo, aseguró por último que la reforma de ese régimen sancionador prevista por el Gobierno es “muy dura” y que debe ser cambiada, porque “medidas como la supresión de la emisión no pueden ser tomadas por un mero proceder administrativo”, criticó.

Urbaneja afirma que la declaración de Zapatero demuestra que el CAC se “extralimita” El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó que el futuro Consejo Audiovisual no velará por la veracidad de los contenidos de los medios de comunicación, demuestran que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se “ha extralimitado” en sus funciones porque “no se ajusta a la Constitución Española”. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAPE aseguró que “es de agradecer” la confirmación de que el futuro órgano no velará por los contenidos y recordó que la asociación siempre ha defendido la creación de un Consejo Audiovisual independiente y de extracción parlamentaria “con facultades en la concesión de licencias y que vele por el cumplimiento de los términos de las mismas”, explicó.

Sin embargo, precisó que el primero de los criterios que debe cumplir este órgano es su ajuste con la Constitución, requisito que a su juicio no consigna el órgano recientemente creado en Cataluña.

Etiquetas
stats