La exempresa de Pons, entre las beneficiadas El PP valenciano adjudicó 42 licencias TDT un día antes de ceder su gobierno

El PP valenciano adjudicó 42 licencias TDT un día antes de ceder su gobierno
El PP valenciano adjudicó 42 licencias TDT un día antes de ceder su gobierno

Alberto Fabra firmó 24 horas antes de ceder el poder este concurso que llevaba parado desde 2012, tras ser rebaremado por orden del Supremo

El "último legado" de Alberto Fabra al frente del gobierno valenciano fue una preadjudicación de 42 licencias de TDT locales que se produjo sólo un día antes de ceder el poder a la coalición PSOE-Compromís.

Se trataba de un concurso que ya se adjudicó en 2006 y que el Supremo obligó a rebaremar en 2012. Desde entonces estaba sin resolver, pero fue firmado y cerrado el 23 de junio, apenas 24 horas antes de que el Partido Popular cediese el bastón de mando, informa El Confidencial.

El nuevo gobierno intentó el reconcurso, pero no lo hace por evitar demandas

La sorprendente prisa del PP en adjudicar el concurso tras 3 años parado se hizo notar en el nuevo gobierno de Puig, que ha encargado informes jurídicos a la Abogacía de la Generalitat para saber si podía paralizar la preajudicación y convocar un nuevo concurso a la vista de que las ofertas eran de 2006 (hay empresas que están en quiebra o suspensión de pagos).

Estas son las principales empresas beneficiarias

Pero según han explicado, se ha optado por seguir adelante con el procedimiento para evitar demandas de las empresas agraciadas. Los principales beneficiarios son:

- Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll): Edita los diarios 'Levante-EMV' e 'Información de Alicante', los de mayor tirada de la Comunidad Valenciana. En la adjudicación de 2006, que fue gestionada por el entonces 'conseller' de Relaciones Institucionales del Consell y actual eurodiputado Esteban González Pons, Editorial Prensa Ibérica apenas obtuvo tres licencias comarcales. Ahora obtiene una licencia en cada una de las 14 demarcaciones, lo que en la práctica le permitirá montar una televisión casi de ámbito autonómico.

- Jesús Ger (Marina d’Or): Unas televisiones locales de Castellón del constructor de la famosa "ciudad de vacaciones" también han recibido licencia para emitir en la TDT.

- Mediamed: El grupo montado por el promotor José Luis Ulibarri (imputado en la Gürtel) y que ahora está en liquidación, por lo que no podrá cumplir los criterios de solvencia. Mediamed fue el gran triunfador en aquella primera resolución. Auspiciado desde círculos cercanos al PP y compuesto en parte por empresas de televisión locales a las que se conminó a sumarse para poder mantener las emisiones, la crisis económica convirtió su aparente negocio en papel mojado. Durante el proceso de tramitación del concurso, Mediamed estuvo asesorado por el despacho Eius Abogado, vinculado al exministro de Justicia José María Michavila. Eius facturó a Mediamed 150.000 euros por su labor de asesoría.

El Mundo y Libertad Digital, entre las que se quedaron sin licencia

Del otro lado están las empresas a las que no se les concedió licencia. Entre ellas destacan Unedisa ('El Mundo') y Libertad Digital. Si los adjudicatarios no cumplen los criterios de solvencia, como es el caso de Mediamed, podrían recibirla ahora.

La TV del hermano de Puig se ha quedado fuera por los nuevos baremos

La imposibilidad de cancelar el concurso para evitar demandas ha dejado fuera a una televisión que gestiona en Morella el hermano de Ximo Puig, Francesc. Se trata de la mercantil Comunicacions Els Ports, la única televisión que opera desde hace más de tres décadas en la comarca de la que procede el presidente de la Generalitat.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba