Campaña electoral El PSC retira su polémico spot en el que "mataba enfermos"

El PSC retira su polémico spot en el que "mataba enfermos"
El PSC retira su polémico spot en el que "mataba enfermos"

Carme Chacón ordena a los socialistas catalanes que eliminen el vídeo en el que se vinculaba el fallecimiento de un paciente con los recortes sanitarios que haría el PP. Éste había recibido casi 7.000 visitas en YouTube. La candidata justificó un día antes el spot asegurando que "la realidad es muy dura"

El PSC ha retirado, a petición de la candidata Carme Chacón, el polémico 'spot' de campaña en el que se simula la muerte de un paciente vinculándola a los recortes sanitarios, aunque ha insistido en pedir a CiU que rectifique los recortes y cese al conseller de Sanidad, Boi Ruiz, informa Efe.

"Nuestra cabeza de lista por Barcelona me ha pedido que retiremos el 'spot' publicitario en el que alertamos sobre los riesgos de los recortes sociales que tanto CiU como PP están practicando en servicios públicos tan importantes como sanidad, educación y servicios sociales. Así, pues, he dado instrucciones para que este 'spot' no sea emitido a partir de hoy mismo", ha explicado el director de campaña del PSC, José Zaragoza, en un comunicado.

Un paciente monotorizado ante la mirada de un maniquí

El PSC estrenó ayer un nuevo anuncio electoral en los espacios televisivos y de Internet en el que endureció su crítica a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y en el que se veía a un actor que interpreta a un enfermo moribundo que fallece ante la mirada de un maniquí puesto en lugar de un médico.

En el polémico anuncio televisivo y de Internet se ve también a una anciana que se ha quedado viuda y que se ha quedado sin asistencia social, sustituida por un maniquí, y a los alumnos de una escuela que también se han quedado sin profesor y ha sido reemplazado por un maniquí.

El 'spot', que simula la muerte de un paciente monitorizado en un hospital ante la mirada de un maniquí, concluye con una voz en 'off' que dice: "los recortes tienen consecuencias".

"No queríamos atribuir responsabilidad a los profesionales de la sanidad"

Tras la polémica suscitada por el anuncio, el director de campaña del PSC, José Zaragoza, ha explicado que "puede que la realización del 'spot' televisivo haya podido sorprender por su carácter directo, pero nuestra voluntad era la de señalar los importantes riesgos para la prestación universal de los servicios públicos de calidad que comportan las políticas de recortes generalizadas, como hemos tenido evidencias hace bien poco".

"En ningún caso -aclara Zaragoza- queríamos atribuir la responsabilidad de estos riesgos a los profesionales de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales".

Para el director de campaña del PSC, es precisamente la dedicación de estos profesionales "la que está permitiendo que la política de recortes practicada por el gobierno de Artur Mas no esté causando problemas aún más agudos en terrenos tan sensibles como el de la sanidad".

"La retirada de nuestro anuncio, desgraciadamente, no implica la solución del problema", añade el dirigente socialista, que ocupa el número 5 en la candidatura de Carme Chacón por Barcelona.

"Seguiremos denunciando los graves peligros de las políticas de derechas"

Zaragoza anuncia que pese a la retirada del anuncio que ha suscitado la polémica "seguiremos denunciando los graves peligros de las políticas de derechas".

"Si el gobierno de CiU quiere que renunciemos a esta crítica tendría que cambiar radicalmente su política, empezando por cesar al conseller de Salud, Boi Ruíz", ha pedido Zaragoza.

Éxito de visitas en Youtube para el PSC

Hasta el momento de retirar el anuncio de la polémica que vincula la muerte de un paciente a los recortes, el 'spot' había recibido 6.740 visitas en el canal Youtube del PSC, muchas más de las que son habituales, según han reconocido fuentes socialistas.

Otras muchas decenas de miles de personas lo han visto también en los numerosos enlaces que han publicado los medios de comunicación, diarios y emisoras de radio, en sus ediciones digitales que han reproducido el anuncio, que ayer al mediodía se estrenó en los espacios gratuitos de propaganda electoral de las televisiones.

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