Protesta PSOE, Comisiones Obreras e IU piden el cese fulminante de Urdaci por no cumplir la sentencia del 20-J

"Sólo de manipulación se puede calificar cuando, habiendo acordado que el texto se leyera en el bloque de política nacional, se da la noticia tras dar por finalizado el telediario", subrayan las organizaciones en su comunicado. TVE responde que ha respetado el auto de la Audiencia

PSOE, IU y CCOO han exigido el cese de Alfredo Urdaci como director de Informativos de TVE por incumplir el auto de la Audiencia Nacional que obligaba a la cadena a comunicar en sus informativos la sentencia del tribunal que considera que RTVE incurrió en "violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical" durante el 20-J.

CC.OO denunció ayer por la tarde que TVE ha incumplido el auto de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de la sentencia por información parcial durante la huelga general del 20-J, al no atenerse a los términos del acuerdo alcanzado con el sindicato, por lo que acusa a la cadena de continuar con sus "prácticas manipuladoras" y estudia pedir una nueva ejecución provisional de la sentencia.

Comisiones Obreras afirmó además en un comunicado que el director de Informativos, Alfredo Urdaci, presentó el texto consensuado "fuera del tiempo del telediario y tras informar de la finalización del mismo, cuando el acuerdo alcanzado recogía su emisión en el bloque de política nacional".

"Sólo de manipulación se puede calificar cuando, habiendo acordado que el texto se leyera en el bloque de política nacional, se da la noticia tras dar por finalizado el telediario por parte de los presentadores y tras la banda sonora de cierre del mismo", subrayó Comisiones Obreras en su comunicado.

IU califica de "burla" el tratamiento de TVE

Izquierda Unida (IU) considera "una burla" el tratamiento ofrecido en la primera edición del Telediario por parte del director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, al cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional contra la cadena pública.

Urdaci apareció en pantalla, sobre fondo negro, al término del Telediario leyendo a cámara el texto acordado por las partes el pasado 8 de octubre, a instancias de la Audiencia Nacional. En cumplimiento del citado acuerdo, la segunda parte del texto fue ambientada por imágenes de la fachada de la Audiencia Nacional.

El texto leído, grabado previamente ya que se encuentra en Roma con motivo del 25 aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, decía lo siguiente: "la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española S.A., por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativos ofrecido durante la huelga general de pasado 20 de junio de 2000".

"La sentencia -continúa el texto-, que aun no es firme, obliga a Televisión Española a emitir durante un día una información completa del fallo en todos sus telediarios. Radiotelevisión Española y Televisión Española S.A., han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo".

Auto incumplido

Fuentes de la dirección federal de IU señalaron a Europa Press que TVE, "con la complicidad de su director general, José Antonio Sánchez, y el Gobierno, han incumplido el mencionado auto" y el acuerdo al que se llegó con CC.OO. para emitir la sentencia en la primera y segunda edición del Telediario.

Por último, la formación liderada por Gaspar Llamazares exigió a Sánchez que cumpla "con el compromiso" que adquirió en la Comisión de Control de RTVE antes de la sentencia de la Audiencia, de que cesaría a Urdaci en el caso de que el fallo fuera condenatorio para el Ente Público.

TVE responde que ha respetado el acta de la Audiencia Nacional

Televisión Española aseguró esta tarde que está dando hoy cumplimiento al acuerdo para dar publicidad a la sentencia "tal y como se había acordado en el acta de la Audiencia Nacional" del pasado 8 de octubre.

Una portavoz de RTVE declaró que en ningún momento el acta determinaba en qué momento del telediario debía ser ofrecida la lectura de la sentencia -CC.OO sostiene que se acordó hacerlo en el bloque de Nacional-, y que en el TD1 se emitió al final porque así lo decidieron los responsables del informativo en función de las noticias previstas.

Asi, las mismas fuentes adelantaron que en el telediario de las nueve de la noche está previsto que la sentencia sea leída antes de la información deportiva, al igual que en el programa La 2 Noticias.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba