Comisión de control

PSOE pide a Soriano que acabe con la manipulación en Telemadrid

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, calificó hoy de “impropio” e “indigno” que el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, “se dedique a atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de defender una televisión de calidad e independiente”, y le pidió que “siga el ejemplo de RTVE” para que la cadena autonómica deje de ser la “campeona de la manipulación”. Soriano acusó a Zapatero de “beneficiar al sector privado” con su política audiovisual.

López reclamó a Soriano, al que ha calificado de “campeón de la manipulación”, que se dedique a hacer una televisión pública de calidad y no a criticar al Gobierno, “que parece que es lo que mejor sabe hacer”. “En lugar de fomentar la pluralidad y la desgubernamentalización de Telemadrid, Soriano hace una televisión al servicio del gobierno de Esperanza Aguirre y se dedica a atacar a Zapatero siguiendo el dictado de la presidenta de la Comunidad de Madrid” denunció.

El portavoz socialista aseguró que Soriano “es un alumno aventajado de Esperanza Aguirre y, como tal, toda su actuación se resumen en atacar al Gobierno”. En este sentido, recordó que Soriano envió a Aguirre una carta acerca de un reportaje que emitió Telemadrid sobre el 11-M, “asegurando que había quedado bastante bien ideológicamente”.

A juicio de López, “lo que tendría que hacer Soriano es reconocer la labor de Zapatero, porque ha sido el primer presidente del Gobierno que ha apostado por una televisión pública desgubernamentalizada, independiente y de calidad”.

“La reforma de RTVE que ha llevado a cabo el Ejecutivo del PSOE --subrayó-- es un ejemplo de un compromiso de Zapatero, que apostó por un nuevo modelo de televisión pública. Más vale que Telemadrid siguiera el ejemplo de RTVE y dejara de ser, de una vez, la campeona de la manipulación”.

“El mercado audiovisual ha cambiado porque Zapatero beneficia a los privadas”

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, aseguró hoy que el mercado audiovisual se ha vuelto más competitivo debido a la política puesta en marcha por el presidente del Gobierno en esta materia, algo que ha afectado a la cadena pública madrileña y ha beneficiado a los canales privados de televisión “que llevan incorporadas sus productoras correspondientes”.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, José Cepeda, instó al director general de la cadena a no recurrir a la producción externa de programas, a lo que Soriano respondió solicitando al diputado socialista que pregunte a los miembros de TVE sobre la cuota que tiene la productora Mediapro.

“Cuando me recomienda que no recurramos a la producción externa debe preguntar a sus compañeros de Televisión Española sobre la cuota que tiene Mediapro y verá cómo nosotros estamos lejísimos de esas políticas de beneficiar a productoras afines”, sentenció Soriano.

Asimismo, el director general de Telemadrid dijo que la titularidad pública de la cadena se iba a mantener y pidió a la oposición que no “confunda a la opinión pública” en este asunto, al tiempo que aseguró “no echar en falta” más presupuesto para esta televisión para hacer otro tipo de programas. “Ya querríamos tener los presupuestos que tiene TV3 o Canal Sur, pero no lo echamos en falta para hacer la programación que ellos hacen”, concluyó.

Información o propaganda

Los portavoces de PSOE e IU en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, José Cepeda y Antero Ruiz, respectivamente, denunciaron hoy que la cadena pública seguirá siendo en los próximos cuatro años una televisión a servicio del PP que continuará ofreciendo programas que “confunden” la información con la propaganda y que resultará “extraordinariamente cara” a los madrileños.

La comisión celebrada en la Asamblea de Madrid, en la que compareció el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, permitió a los grupos políticos confrontar sus puntos de vista sobre la evolución de la cadena. En este sentido, Cepeda aseguró que Telemadrid se ha convertido en el “bastión de la defensa de la España de Esperanza Aguirre”, una visión que, según dijo, “está a años luz de lo que piensan la mayoría de los españoles”.

Por su parte, Antero Ruiz lamentó que la dirección del Ente “observe impasible la enajenación de una parte importante de la sociedad madrileña que ha dejado de considerar a Telemadrid como su televisión”. “Para este sector de la ciudadana, Telemadrid ha pasado a ser una cadena de parte que confunde con frecuencia información y propaganda, que abusa del lenguaje opinativo en detrimento de la información, que arrincona la pluralidad y que estimula el discurso corporativo”, agregó.

Ambos portavoces coincidieron en señalar que desde que Soriano llegó a la cadena pública la audiencia ha disminuido, de tal modo que desde 2003 se han perdido uno de cada tres espectadores fieles a Telemadrid. Por ello, IU abogó por marcar como objetivo a conseguir en esta legislatura alcanzar unos ratios de audiencia próximos al 15 o al 17 por ciento de media.

Tomando como base estos datos, Cepeda señaló que el número de personas que ven Telemadrid ha bajado tanto que la cadena se ha convertido en una televisión “extraordinariamente cara” para los “pocos” televidentes que lo ven. “Reconocen que la han gestiona mal hasta el punto de registrar una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar la modificación de la ley de Terceros Canales y conseguir la gestión privada de la cadena”, indicó.

“La televisión que menos cuesta al contribuyente”

Durante al comparecencia, Soriano quiso responder a las críticas de la oposición y mantuvo que Telemadrid “es la televisión pública que menos le cuesta al contribuyente”, que paga 15 euros anules por ella. “Telemadrid se gestiona con un presupuesto de gastos que es un 35 por ciento del catalán, un 56 por ciento del valenciano y un 68 por ciento del andaluz”, expuso.

Además, subrayó que entre los objetivos de Telemadrid figuran el planteamiento de la información como seña de identidad de la cadena, la adecuación de la programación a la función prioritaria de rentabilidad social y el reforzamiento de la marca que, a su entender, tiene potencial nacional e internacional, entre otros.

Asimismo, indicó que la parrilla de la cadena estará compuesta de ahora en adelante de un 34% de contenidos informativos y de actualidad, un 26% de cine y series, un 12% de espacios divulgativos y documentales, un 7.5% de concursos y entretenimiento, 6% de deportes, un 5% de debates, 5% de programas infantiles y un 0.7% de toros.

“Esta programación estará adaptada a los principios y criterios exigidos por el Consejo de Administración que configura una oferta televisiva diferenciada, de calidad y de servicio público”, concluyó.

Estos planteamientos fueron apoyados por el portavoz del PP en la Comisión, David Pérez, quien aseguró que Telemadrid tiene un modelo de calidad informativa, no como la Televisión Gallega, a la que llamó 'TeleTouriño' y recordó que cuando Rafael Simancas era candidato a la Comunidad de Madrid aparecía el mismo número de veces que la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

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