Proposición no de ley

El PSOE pide a las TV un código de buenas prácticas sobre mensajes SMS

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que pide a Radiotelevisión Española (RTVE) que elabore un código de buenas prácticas relativo a la emisión de los mensajes de móvil (SMS) enviados por la audiencia, así como mediante otros soportes electrónicos “para salvaguardar los derechos de las personas”, entre ellos, el honor, y con el fin de cuidar el uso correcto del lenguaje. En la exposición de motivos, el PSOE reclama al ente público que firme este acuerdo con las cadenas privadas, y que el acuerdo sea debatido en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Según el Grupo Socialista, las nuevas tecnologías permiten la interacción de los espectadores con los programas, pero cuestionan que los mensajes aparezcan directamente publicados, sin filtros previos, por lo que, “en ocasiones, pueden ser constitutivos de difamación, ofensa hacia terceros o incluir acusaciones graves”. Otro de los efectos negativos, asegura el PSOE, es “la redacción” de los mensajes emitidos: “es cierto que el uso de los mensajes está generando una revolución en el idioma que algunos estudios relacionan con la evolución del lenguaje, pero este hecho no debe confundirse con el abandono de las reglas de ortografía”, asegura el Grupo Socialista.

En este sentido, alertan de la posible adquisición de “hábitos en la escritura que pueden ocasionar errores ortográficos” en la audiencia, y “contribuir a un cambio importante en el proceso de educación sobre todo de los jóvenes y a la confusión entre las personas que tienen menos formación”, alertan. Por ello, solicitan la adopción de medidas que “impidan la aparición de mensajes cuando se trate de anónimos que contengan acusaciones graves, contenidos que atenten contra el honor de las personas, o se trate de textos que incluyan faltas de ortografía”. “ABSOLUTO RETRASO EN EL USO DE INTERNET”

Además, el Grupo Socialista ha registrado otra proposición no de ley que pide a la “Dirección General” de la futura Corporación de RTVE “que potencie la presencia en la radio y la televisión pública en Internet” mediante un plan de impulso de la página web. En la misma línea de impulso a la sociedad de la información, el PSOE pide que la futura Corporación el impulso de la Red “no sólo como herramienta útil para la difusión de la programación, la Orquesta y Coro, o el Instituto Oficial de Radio y Televisión, ”sino para dar entretenimientos y servicios propios de la Red“. Según el Grupo Socialista, la situación actual del ente público en esta materia es de ”absoluto retraso con los medios tecnológicos en general y con Internet en particular“ al comienzo de la legislatura. Sin embargo, para los socialistas, se ha logrado dar ”un impulso“ al desarrollo de Internet y ”adecuarlo a las televisiones del entorno español“. ”El crecimiento ha sido espectacular, pasando de 1,1 millones de visitas a 17,5 millones en ocho meses“, destacando, entre otras cosas, la creación de la figura del Defensor del Telespectador y el Radioyente, que tiene en la web su principal canal de comunicación.

Entre las novedades que plantea la página de RTVE se cuentan, a corto plazo, la inclusión de información metereológica, bursátil, de tráfico y una guía electrónica de programación con posibilidad de suscripción. Además, planean un buscador de contenidos multimedia y la comercialización de los fondos documentales del archivo propio.

Etiquetas
stats