Polémica

El PSOE acusa a TVE de crear 'alarma social' en un reportaje

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido explicaciones hoy al presidente de la Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, por el reportaje ´Desmontar el chiringuito´ emitido ayer en el programa “Comando Actualidad ”de la primera cadena, informa EFE.

El reportaje lideró la noche junto a “Los hombres de Paco”, con un 16.8% de share y 2.594.000 espectadores.

“Lamentamos que la televisión pública emitiera ayer en horario de máxima audiencia un reportaje en el que se planteaba que los chiringuitos debido a la Ley de Costas podrían tener sus días contados cuando el Gobierno y el sector ya han llegado a un acuerdo para mantener la actividad de estos establecimientos”, explica Heredia.

“Programas como estos, supuestamente de actualidad, pero que obvian los hechos más recientes, crean alarma social, generan inquietud y dañan a la industria turística, motor económico de Málaga, Andalucía y buena parte de España” agrega.

Piden una rectificación pública de Fernández

Según el líder socialista, el programa de la televisión pública generó “desinformación en millones de espectadores e intranquilidad en miles de familias que viven del sector”. “Por eso, pedimos públicamente una rectificación al máximo responsable de la RTVE, Luis Fernández”.

Heredia recuerda que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró en sede parlamentaria que su departamento no ha pretendido nunca eliminar los chiringuitos de playa, sino compatibilizar la actividad económica de estos establecimientos con el respeto al medio ambiente

También se pronunció recientemente Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, que señaló que “según las características de cada tramo estudiado, el grado de consolidación de las fachadas y la orografía de la costa podemos decir que los chiringuitos podrán mantenerse en la arena”.

En el caso de Andalucía, el pasado 26 de junio quedó constituida formalmente la comisión de seguimiento de los chiringuitos formada por la administración del Estado, la autonómica y la local, y por los propietarios de los establecimientos “como un punto de encuentro para buscar fórmulas que puedan dar la máxima seguridad jurídica a estos establecimientos y su desarrollo futuro”.

“Después de las declaraciones, las reuniones y los acuerdos entre administración y sector, no se entiende que la televisión pública emita un reportaje poniendo duda el mantenimiento de los chiringuitos cuando ya no planea ninguna duda sobre este asunto. Se entiende aún menos en una coyuntura como la actual, en la que todos estamos esperanzados con la llegada del verano”, ha señalado Heredia.

El secretario general de los socialistas malagueños ha anunciado que la senadora Emelina Fernández, portavoz adjunta del grupo socialista en la comisión de la RTVE, preguntará sobre la emisión de dicho reportaje.

Etiquetas
stats