Conflicto reportaje 11-M El PSOE acusa al director de Telemadrid de haber convertido la cadena en "la televisión más partidaria" de España

Manuel Soriano "no ha respetado ni le han interesado" las víctimas del 11-M

El portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, afirmó hoy que el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, "no ha respetado ni le han interesado" las víctimas del 11-M ni el brutal atentado, sino que "sólo se ha preocupado de hacer de la televisión pública madrileña la más partidaria de este país".

"Ha llegado al límite de hacer de la misma una 'televisión peleona' pero no por ganar audiencia, sino para hacer ajustes de cuentas con otros medios de comunicación privados y eso con el presupuesto público, con el dinero de todos los madrileños", añadió Cepeda en una sesión que estuvo marcada por la reciente emisión del reportaje '11-M: cuatro días que cambiaron la historia'.

En su intervención, el diputado del PSOE dijo que "en tan sólo un año Manuel Soriano ha batido todos los récords en denuncias por parte de los profesionales del ente por indiciar, manipular y tergiversar reiteradamente las informaciones que se emiten desde Telemadrid".

"Ha sido capaz de utilizar Telemadrid como la Oficina de Prensa del Partido Popular, en la calle Génova ¿Por qué no quita directamente el logotipo ubicado en la torre de comunicaciones de la sede de Telemadrid e instala el logo de las dos gaviotas descarriadas?", preguntó Cepeda a Soriano.

Por otro lado, a raíz de la afirmación del portavoz del PP, David Pérez, de que "al PSOE le duele y le escuece la verdad" reflejada en el reportaje del 11-M, Cepeda replicó que "lo único que le duele y le escuece al PSOE es cómo utilizan la televisión pública de todos los madrileños, que más que una televisión plural y objetiva, la han convertido en la 'Televisión de la Señorita Pepis', puesta al servicio de la derecha más radical y reaccionaria de la calle Génova".

La asamblea de redacción anuncia movilizaciones

La denominada 'asamblea de redacción de Telemadrid y Onda Madrid' hizo público un comunicado en el que rechazan y se desvinculan del contenido del reportaje "Los cuatro días que cambiaron España", emitido el pasado lunes por la televisión autonómica madrileña, y anuncian movilizaciones.

Asimismo consideran que dicho trabajo es "un atentado contra los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad a los que obliga el Estatuto de Radiotelevisión Madrid". Igualmente denuncian "la utilización de un medio público, financiado por todos los madrileños para fines partidistas" y piden perdón a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en su conjunto.

Concluyen diciendo que la citada "asamblea de redacción ha acordado iniciar medidas legales en defensa del derecho a una información veraz en el Ente Público Radio Televisión Madrid, reclamar el amparo de las asociaciones profesionales de la prensa y poner en marcha un calendario de movilizaciones, cuyo primer paso será la renuncia a firmar ninguna información mientras persista esta información".

La dirección sostiene que se reflejan los acontecimientos sin tergiversaciones

La dirección de Telemadrid afirmó esta tarde en un comunicado que el reportaje reflejó los acontecimientos "sin tergiversaciones". Sobre las críticas suscitadas, la dirección de la cadena autonómica afirma que ningún momento "cuestiona la labor informativa desarrollada por la cadena SER; se limita a reproducir sus informaciones y comentarios más importantes relacionados con los hechos".

En este reportaje se recogen -explica el comunicado-, ordenados cronológicamente, los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, junto a los comentarios más relevantes de los protagonistas políticos y sociales. Así, aparecen declaraciones del entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del líder de IU, Gaspar Llamazares; del Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; del Presidente del Gobierno, José María Aznar; del Ministro de Interior, Ángel Acebes; del Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana; del Portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros políticos; así como las de prestigiosos periodistas, que se pronunciaron esos días de manera destacada.

Además, la dirección de la cadena enfatiza que "el reportaje pretende reflejar lo acontecido en esos cuatro días, desde el mismo momento de los atentados hasta la noche electoral. A lo largo de la narración se ha respetado escrupulosamente y cronológicamente lo que los protagonistas dijeron en aquellos momentos, sin que el narrador aporte opinión al respecto".

Asimismo, el comunicado recuerda que los Servicios Informativos de Telemadrid fueron premiados recientemente por el Club Internacional de Prensa por la cobertura informativa realizada precisamente a raíz de los atentados del 11-M. Del autor del reportaje, José Antonio Ovies, afirma que es un periodista con una larga trayectoria profesional que ocupó, durante siete años, cargos de dirección en la Cadena Ser, por los que obtuvo los premios Italia y Ondas (1986), como integrante de los Servicios Informativos. También obtuvo el premio europa por un trabajo emitido en el programa 'hora 25', de la misma emisora.

Además, subraya que hace un mes el Consejo de Administración de Telemadrid felicitó a Ovies por la retransmisión que hizo del incendio del edificio windsor.

Los comités de empresa y sindicatos de RTVM critican el reportaje

Los comités de empresa del Ente Radio Televisión Madrid, Telemadrid y Onda Madrid, y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT hicieron público un comunicado en el que critican el reportaje.

Según dicen en el comunicado, la intencionalidad es "exculpar al anterior gobierno de toda responsabilidad en el tratamiento de la información de los sucesos del 11-M al 14-M y verter las sospechas de que los resultados electorales fueron influenciados intencionadamente por las informaciones emitidas por la SER, con la posible participación de partidos de la izquierda".

Acusan de "irresponsabilidad" a los directivos y afirman que "no podemos tolerar por más tiempo que los medios públicos se utilicen como correa de transmisión de una sola opción política". Y finalizan comunicando a todos los madrileños "nuestro rotundo rechazo al sesgo político que sufre toda la información de la Radio y la Televisión Pública madrileña".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba