Más reacciones a la elección de Echenique

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto que cambia la elección de presidente RTVE

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto que cambia la elección de presidente RTVE

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el “control bastardo” del PP con el decreto ley de RTVE, aprobado a mediados de mayo en el Congreso de los Diputados-- con el apoyo de PP, CiU, Foro de Asturias y UPN-- y que permite elegir a un presidente de la Corporación sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha argumentado que este decreto ley es un instrumento jurídico “claramente inconstitucional” porque un decreto ley sólo puede llevarse a cabo en situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad” que, a su juicio, en este caso no se dan, “más allá de que la que puedan sentir algunos miembros del PP de no ser capaces de controlar su ansiedad por tener el control del Ente”.

Además, fuentes parlamentarias han confirmad que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se llevará a cabo a lo largo de esta semana o la siguiente junto con el resto que tiene el PSOE en la recámara sobre distintos asuntos.

“No existen razones claras”

A mediados de mayo cuando el portavoz socialista en la materia, Juan Luis Gordo, comentó que su grupo parlamentario estaba valorando presentar este recurso porque no existían “razones claras” para que el Gobierno justificase la tramitación de este decreto por causas de “extraordinaria urgencia”.

Según ha insistido la propia Soraya Rodríguez este martes en rueda de prensa, no existe urgencia para reformar la Ley de RTVE mediante dicho decreto ley, un instrumento jurídico que, por la inmediatez de su entrada en vigor, se reserva para cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad.

Así, ha subrayado que, desde que ayer el PSOE manifestara su negativa a presentar candidatos a presidir RTVE, frente a los propuestos por el PP, su grupo parlamentario va a trabajar para evitar ese “control partidista” del PP desde la Comisión parlamentaria de RTVE, y para defender el modelo de televisión “pública e independiente” que se construyó en la pasada legislatura socialista.

De hecho, ha advertido al PP de que, cuando ellos se encontraron en la oposición, sí estuvieron abiertos a consensuar el modelo de televisión pública y ahora quieren adoptarlo a su “mayoría gubernamental”.

Una “farsa de procedimiento”

En este sentido, ha puesto de manifiesto que todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo CiU, han decidido no participar en esta “farsa” de presentación de candidaturas por parte del PP.

“Le quiero decir al PP que lo que está bien y es bueno cuando están en la oposición también lo es cuando están en el Gobierno. El modelo no podía ser bueno sólo cuando estaban en la oposición y nefasto cuando estaban en el Ejecutivo”, ha avisado.

De hecho, ha reiterado que el PSOE no ha presentado ningún candidato porque no está dispuesto a participar en “este golpe antidemocrático” que rompe el acuerdo institucional que se estableció en el anterior Gobierno socialista, para elegir por una mayoría amplia cualificada de la Cámara a los miembros del Consejo de Administración y al presidente del Ente de RTVE.

Mientras, desde el PP, siempre han defendido que, entre otras razones que han llevado al Ejecutivo a tramitar este decreto de urgencia, se encuentra por ejemplo la aprobación de las cuentas de RTVE, que en julio hará un año que carece de presidente.

El PP lamenta la “pataleta infantil” de los socialistas, que han “perdido los papeles”

El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la Corporación pública, Ramón Moreno, ha avisado de que el PSOE, ha “perdido los papeles” y sufre una “pataleta infantil”, al anunciar este martes que va a presentar a lo largo de esta semana o la siguiente un recurso ante el TC contra el “control bastardo” del PP en el decreto ley de RTVE.

En declaraciones a Europa Press, Moreno advierte de que se trata de una reacción de los socialistas que, además, deja en evidencia “una vez más” la actitud política del PSOE que, a su juicio, debería asumir su responsabilidad y sentarse en “la silla del diálogo y el acuerdo” y no en la del Tribunal Constitucional, “que parece el procedimiento que ha determinado como forma de llevar adelante la oposición”.

De hecho, recuerda que cuando el PSOE planteó al PP, hasta en dos ocasiones, una propuesta para RTVE, los 'populares' la aceptaron “por responsabilidad”. “Ahora que es justamente al contrario prefieren el escándalo y la notoriedad”, ha advertido, al mismo tiempo que cree que con esta actitud el PSOE realiza la “mejor demostración” de una oposición “desde el exabrupto y la manipulación de la realidad”.

En su opinión, los términos que utiliza el PSOE reflejan la “pérdida de papeles” en la que ha entrado la formación, más preocupada por no dejar que se vean sus problemas que de hacer política y trabajar desde la oposición, “con un compromiso constructivo.

El PSOE, desacreditado tras no haber presentado candidato a consejero de RTVE, según los populares

Así, indica que la situación “de descrédito” en la que queda el PSOE tras no haber querido presentar a ningún candidato a consejero de RTVE es “incuestionable”, a la vez que demuestra que los socialistas “no creen” en la televisión pública, salvo cuando están en el Gobierno. “Ésta es una clara demostración de ello”, ha puntualizado.

Con ello, ha criticado las palabras que este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja ha realizado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha hablado de “control bastardo, partidista, golpe antidemocrático, asalto y farsa”, el procedimiento abierto para renovar tanto el Consejo de Administración como el presidente del Ente público, tras la convalidación en el Congreso del decreto ley que modifica la normativa de RTVE.

De hecho, destaca que el PSOE está acostumbrado a determinar los marcos institucionales y democráticos, pero sin darse cuenta de que los españoles hace seis meses les demostraron que su “ineptitud y su incapacidad” sólo tenían un objetivo: la oposición.

“Ojalá sepan entender cosa que, hasta el día de hoy por sus hechos, parece que no lo han conseguido. Éstas ni son formas ni maneras de entender lo que los españoles con su voto determinaron. Lamentamos pues esta desidia que quiere simplemente hacer posible esconder tras falsas excusas de mal pagador su incapacidad y falta de diálogo”, ha reiterado el diputado del PP.

Izquierda Plural también lo valora

También el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) valoró en su momento motivos para llevar la norma ante el Tribunal Constitucional porque el “verdadero objetivo” del Ejecutivo era “tomar el control directo” de la dirección de RTVE, según dijo su portavoz en la materia Ricardo Sixto.

Sin embargo, IU-ICV-CHA no puede presentar por sí solo un recurso de inconstitucionalidad, que exige la firma de al menos 50 diputados. Otra cosa es que su grupo se sumara al del PSOE o que lograra que otra institución autorizada, como el Defensor del Pueblo, lo presentase.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Los nombramientos en RTVE “están viciados” desde el principio por el afán “controlador” del PP

Además, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado en nombre de su grupo parlamentario que el proceso de nombramientos para RTVE “está viciado” desde el principio por el afán de “control” del PP sobre la Corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso, Coscubiela ha rechazado al mismo tiempo “el pacto que tiene el PP con CiU” para el control de RTVE a nivel estatal y sobre los medios públicos de Cataluña. A su juicio, el PP ha dado su apoyo a CiU en Cataluña, con Cataluña Radio y TV3, los medios públicos de la comunidad, mientras que CiU ha concedido su respaldo a los 'populares' con el Ente público en el Congreso de los Diputados.

“Como ya hemos dicho en muchas ocasiones supone un atentado para el pluralismo político, y sin él no puede haber una democracia fuerte y con este ataque queda debilitada”, ha agregado.

“Un asalto del Gobierno”

Coscubiela ha comparecido en rueda de prensa con su compañero de grupo parlamentario, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Industria y miembro de la CHA, Chesús Yuste, quien ha resaltado que, más que nunca, se consuma el “asalto” del Gobierno del PP a RTVE.

Según sostiene, la “alteración de las reglas del juego” por parte de los 'populares' para garantizar que el presidente del Ente público no sea consensuado por las distintas fuerzas políticas, con la aprobación del decreto ley que modifica el procedimiento para nombrar un presidente de RTVE, ha sido “impuesto” por el PP con las propuestas de candidaturas de este lunes.

“Lamentablemente pronto veremos nombramientos y ojalá no tengamos razón en nuestros temores. Pero nada nos hace pensar lo contrario”, ha avisado.

Fernando Navarrete, propuesto por el PP al Consejo de RTVE, apuesta por conseguir “lo máximo” con el presupuesto actual

Fernando Navarrete, propuesto por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE, ha mostrado su “satisfacción” ante la iniciativa y ha especificado que, en líneas generales, hay que conseguir “lo máximo que se pueda” con el presupuesto actual de la corporación.

En declaraciones a Europa Press, Navarrete ha indicado que no cuenta con un plan al respecto aunque ha fijado dos de las principales líneas de actuación. En primer lugar, que “el gasto sea el que podamos hacer, ni un céntimo más, y con eso conseguir lo máximo que se pueda”, ha dicho. Y en segundo, “cumplir con las leyes vigentes en lo que supone una televisión pública”, ha indicado.

Navarrate también ha calificado de “honor” el hecho de que hayan pensando en él para que “pueda hacer algo positivo” en el Consejo de Administración de RTVE que, a su juicio, “en estos momentos es tan complicado”.

Además, ha recordado su trayectoria profesional y ha puntualizado que “lo que tiene en mente” es poner sus conocimientos “al servicio de los compañeros, de esa entidad de gente” donde, según ha relatado, ha aprendido, se ha criado y ha ganado “sus primeras perras”. Así, ha reiterado que “democráticamente” pondrá su conocimiento “en forma de voto cuando se discuta o haya que votar y mi consejo como consejero en lo que yo crea”.

Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

La Academia de Televisión ve “positivo” iniciar la designación del presidente de RTVE pero lamenta la falta de consenso

La Academia de Televisión ha calificado de “positivo” la puesta en marcha del proceso de elección del presidente de RTVE “dada la difícil situación interna” de la corporación, pero ha lamentado la ausencia de consenso que se está produciendo en el proceso.

En un comunicado, la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión considera “positivo que se haya iniciado el camino para el nombramiento del Presidente en la Corporación”, ante la situación interna de TVE, pero lamenta que no se haya producido “por el más amplio consenso” entre los grupos parlamentarios, tal y como ya había solicitado esta institución.

La Academia de Televisión también ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que, entre los consejeros propuestos para gobernar la Corporación RTVE, se encuentre Fernando Navarrete, actual vicepresidente de la Institución. Según la Junta Directiva, esta iniciativa “supone una garantía de profesionalidad para el medio, dada su amplia y reconocida trayectoria televisiva”.

Coalición Canaria acusa al PSOE de estar haciendo “dejación” de sus responsabilidades con RTVE

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha acusado este martes al PSOE de hacer “dejación” de las responsabilidades que tiene como principal partido de la oposición al no querer participar en la elección de los miembros del Consejo de RTVE como protesta por el decreto ley aprobado por el Gobierno para cambiar las reglas del juego para renovar el ente público.

“Creo que el PSOE se está equivocando con la decisión que ha tomado”, ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha confesado que no entiende por qué motivo el PSOE ha rechazado la posibilidad de presentar un candidato.

En este sentido, ha aseverado que el PSOE “tiene la obligación de participar como principal partido de la oposición en la gestión de la televisión pública, primero para hacer sus aportaciones y su defensa del modelo y segundo para hacer un control”.

De esta forma, aunque Oramas ha reconocido que el PP ha cambiado la ley, ha recordado que todavía se puede elegir en una primera vuelta al Consejo por consenso. “Porque el PP cambie la ley los consejeros no dejan de ser mejores o peores. Si hubiera acuerdo ese Consejo es válido”, ha señalado.

“Es tan obligatoria la gestión del Gobierno como la de la oposición y creo que el PSOE se está equivocando porque a lo mejor cuando analizan los candidatos, pues si son válidos, pues pongámonos de acuerdo. Está haciendo dejación de una responsabilidad que tiene como principal partido de la oposición”, ha criticado.

Por otra parte, la portavoz nacionalista canaria no ha querido entrar a valorar al candidato propuesto por el PP para presidir RTVE, el abogado del Estado Leopoldo González Echenique, porque no le conoce, pero ha apuntado que para el ente público puede ser “bueno” el hecho de que tenga un “conocimiento de gestión” y de “ajuste”.

Sí ha valorado positivamente el nombramiento de la periodista donostiarra María Luisa Ciriza, que trabajó en RTVE hasta 2006 y que actualmente es vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Tengo unas referencias magníficas de la compañera de RNE, que tiene un concepto de ente público”, ha añadido.

“Cierre de filas”

Asimismo, Oramas ha lamentado que PP y PSOE “no quieran sentarse a la mesa” y llegar a “consensos y acuerdos” tal y como piden los ciudadanos y como requiere el momento por el que atraviesa España. “Necesita un cierre de filas de la clase política”, ha señalado.

“El Partido Popular con su mayoría absoluta no está teniendo la generosidad para llegar a consensos y negociar con los grupos”, ha denunciado, para añadir que, a su parecer, “lo primero que tiene que hacer es sentarse una mesa con todas las fuerzas políticas e informarles de cuál es la situación”.

“De la situación que vivió este país las dos últimas semanas, que ha sido dramática, no se nos ha dado información directa a los portavoces”, ha aseverado.

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá dentro de una semana para elegir a los consejeros de RTVE

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá dentro de una semana, el martes día 12, para elegir a los dos miembros del Consejo de Admninistración de RTVE que debe renovar la Cámara Alta, puestos para los que sólo hay dos candidatos y los dos del PP: Fernando Navarrete Porta y José Manuel Peñalosa Ruiz.

La comisión, presidida por el también presidente del Senado, Pío García-Escudero, enviará su dictamen al Pleno de la cámara de la semana siguiente, que está convocado de lunes a viernes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero en el que se incluirá también este asunto, han confirmado fuentes parlamentarias.

Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats