Conflicto El PSOE sobre Urdaci: "No se puede poner a la zorra a vigilar el gallinero"

El PSOE criticó la iniciativa del Consejo de RTVE de que sean los profesionales de la pública los que fijen la distribución de tiempos en los informativos, porque implica "delegar esas competencias en Urdaci, que ha sido condenado por manipulación y por violar derechos fundamentales"

El Consejo de Administración de RTVE aprobó hoy una iniciativa en la que se ratifica que sean los profesionales de TVE y de RNE los que velen por el reparto de tiempos y por una presencia "ponderada" de las distintas fuerzas políticas en los informativos.

La propuesta, que según una nota de RTVE ratifica el criterio aplicado desde la entrada en vigor del Estatuto en 1980, contó con ocho votos a favor (6 consejeros a propuesta del PP, 1 del consejero a propuesta de CC y el del director general) y cuatro en contra de los consejeros a propuesta del PSOE.

La iniciativa señala textualmente que el consejo "reitera y ratifica el criterio aplicado desde la entrada en vigor del Estatuto de 1980, en el sentido de que los profesionales de los Servicios Informativos son quienes velan por la presencia ponderada de las diferentes fuerzas políticas y sociales en los citados medios".

"Ello se viene realizando bajo la vigilancia y control del Consejo de Administración, en orden a asegurar el cumplimiento de las garantías establecidas en el propio Estatuto", añade la iniciativa, que concluye asegurando que "el Consejo entiende que procede continuar aplicando el criterio utilizado desde 1980, sin perjuicio de las competencias de las juntas electorales en periodo electoral".

Por otra parte, en la sesión se rechazó una propuesta del PSOE para que fuese el propio Consejo de Administración el que determinase la distribución de tiempos entre las diferentes fuerzas políticas durante el proceso electoral.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los consejeros propuestos por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, criticó que sean los profesionales de RTVE los que establezcan los repartos de tiempos porque "supone una renuncia inaceptable del Consejo a sus competencias". Además, denunció que implica "delegar esas competencias en Alfredo Urdaci, que ha sido condenado por manipulación y por violar derechos fundamentales". Respecto al jefe de Informativos de RTVE, añadió que "no se puede poner a la zorra a vigilar el gallinero".

Por su parte, el portavoz de los vocales a propuesta del PP, Gerardo Conde, dijo a Europa Press que el Consejo debe vigilar que se cumplan sus criterios pero que "no puede decir a un redactor cómo tiene que hacer un programa o cómo redactar".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba