Polémica EL PSOE responde que Zapatero tardó tres años en ser entrevistado por TVE y que el PP multiplicó la deuda por cinco

La oposición denuncia que la cadena pública ha perdido un 11 por ciento de sus ingresos publicitarios en el primer trimestre del año

El vocal propuesto por el PSOE en el Consejo de Administración de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tardó tres años en ser entrevistado por TVE cuando era líder de la oposición y el PP gobernaba, y recordó que durante las dos legislaturas pasadas se multiplicó la deuda de la cadena pública por cinco.

En declaraciones a Europa Press, Sacaluga respondió a las críticas de los consejeros a instancia del PP, que esta mañana denunciaron la pérdida de recursos económicos del Ente y la falta de pluralismo en la programación de la cadena pública. Para Sacaluga, estas críticas "rezuman cinismo, descaro y son inconsistentes".

Acerca del pluralismo informativo, el vocal afirmó que el primero en ser entrevistado por TVE tras el cambio de dirección el año pasado fue el líder del PP, Mariano Rajoy, y añadió que Zapatero sólo ha sido entrevistado dos veces, una de ellas en el programa "59 segundos", adonde también fue invitado Rajoy, que declinó finalmente asistir.

En este sentido, apuntó que la presencia en minutos del PSOE en los informativos supone el 53 por ciento del tiempo, frente al 67 por ciento bajo gobierno popular. "El principal beneficiado de este cambio por el pluralismo ha sido el PP -afirmó Sacaluga-, y son datos objetivos, pero podemos compararlo con lo que hace el PP en las comunidades cuyos Gobiernos controla", comentó.

Las televisiones del PP

Según sus datos, en Telemadrid ha sido entrevistada cinco veces la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, en lo que va de año, frente a una por el líder de la oposición regional, el socialista Rafael Simancas.

Sobre la gestión del Ente público, para Sacaluga "no resisten comparación" los resultados de ambas etapas. "El PP dijo que iba a acabar con el déficit y la deuda, pero en dos legislaturas lo multiplicó por cinco, y cerró con un déficit de 120.000 millones, y por supuesto no reformó el estatuto del Ente como prometió", dijo, y lo contrapuso con la previsible aprobación de mañana en el Consejo de Ministros de la desgubernamentalización de la televisión pública.

En respuestas a las acusaciones sobre los presuntos favores a la productora privada Mediapro, comentó que "hace falta recordar que si por algo se caracterizó la televisión con el PP es por contratar empresas amigas que ahora han terminado en sus cadenas, como en Canal 9 o Telemadrid", afirmó.

Sobre la evolución de la audiencia de la cadena, Sacaluga explicó que "en televisión hace falta creatividad y dinero", y que, en comparación con el presupuesto de las televisiones privadas, TVE tiene menos presupuesto. "Además, hemos renunciado a conseguir determinadas audiencias masivas, y eso es algo que hasta las cadenas privadas han reconocido", aseguró.

El balance "no es malo", según CIU

Por su parte, el consejero a propuesta de CiU, Marc Puig, dijo a Europa Press que el balance de la temporada de TVE "no es malo" y mostró su discrepancia por el tono tremendista de los consejeros propuestos por el PP, "sobre todo con la presencia altísima que tiene el principal partido de la oposición en los informativos".


A juicio de Puig, el pluralismo informativo en la cadena está "más que probado", y acerca de las series de ficción pidió a los vocales propuestos por el PP que "no critiquen de entrada" y que esperen a ver cómo se producen los nuevos espacios. A su juicio, esta actitud es injustificada, "porque lo que está desordenado desde hace mucho, cuesta mucho ordenarlo".


Por último, consideró que el descenso de la audiencia es puntual, y que hay que valorarlo a más largo plazo "sin perder los nervios, porque de lo que se trata es de ordenar el futuro". Puig comprendió que exista un nerviosismo en el aspecto laboral "por un espacio concreto -en referencia al programa "Espacio Directo", para el que TVE contrató a la productora Mediapro-, aunque se trata de un caso de poca importancia", concluyó.

El PP denuncia que TVE ha perdido seis puntos de audiencia

Los consejeros propuestos por el PP en el Consejo de Administración de Radiotelevisión española (RTVE) afirmaron hoy que la cadena pública ha dejado de ingresar un 11 por ciento de su facturación publicitaria, algo que achacaron al descenso de las audiencias.

El coordinador del grupo de los consejeros a propuesta del PP, Gerardo Conde, señaló en rueda de prensa que este descenso es más grave ante el contexto de grave déficit de la casa y pese a la subida de precios de la publicidad por el aumento de la demanda. Precisamente este factor ha sido aprovechado por las cadenas privadas para ingresar en el mismo período un 25 por ciento más, mientras que los ingresos de TVE ascendieron a 150 millones de euros en el primer trimestre, según sus datos.

La vocal propuesta por el PP, Isabel Ugalde, apuntó que TVE, ha perdido seis puntos de audiencia desde la llegada de la actual directora general, Carmen Caffarel, a quien consideró responsable de esta "caída histórica", porque ella "tomó una cadena líder en todas las franjas horarias, y la ha dejado en el tercer puesto o a veces en el cuarto".

Caffarel, "la enterradora del Ente Público"

Ugalde negó que la caída de audiencias se deba a la búsqueda de una programación de calidad, sino que se trata de "excusas por la mala gestión" de Caffarel, a la que calificó de "enterradora del Ente Público". La vocal cargó en particular contra la caída de las audiencias de los informativos, que, dijo, han pasado de una cuota del 35 por ciento de la audiencia al 21.

En referencia a la gestión económica actual del Ente Público, Ugalde añadió que 2004 fue el primer año en que se incumplió el presupuesto, al cerrarse con un aumento de las pérdidas de 123 millones de euros. Para Conde, la situación de TVE es de "caída libre tanto en lo económico como en las audiencias y en la situación laboral", donde constató una "caída histórica de la autoestima de los trabajadores y el enfrentamiento total con los sindicatos".

Compromiso político con "Las Cerezas"

Sobre la programación de la cadena, Conde afirmó que "toda la retórica academicista y blanda de la directora general se ha caído por su propio peso hasta el fracaso absoluto", ya que en el último año se han producido más desapariciones de programas que nunca en la historia de la cadena, "y los programas que quedan, se mantienen por compromiso político, como "Las Cerezas" o "59 segundos".

A juicio de Ugalde, la nueva programación "ha fracasado y sólo han salvado cifras dignas de cuota de pantalla" espacios de la dirección anterior como "Ana y los siete" o "Cruz y Raya.com". Además, tildó de "sectarias y adoctrinadoras" las novedades para el próximo otoño, porque "reproducen todos los tópicos de la configuración de España que quiere el Gobierno".

Los consejeros propuestos por el PP calificaron de "impresentables" las sinopsis de las nuevas series como "Abuela de verano" o "Amar en tiempos difíciles", ante las que manifestaron su "miedo", y alertaron de un giro argumental en la serie "Cuéntame". "Hasta ahora, la serie ha tratado el franquismo desde el punto de vista sociológico, pero va a pasar a tratarlo desde el adoctrinamiento del Gobierno", aseguró Ugalde.

"Pronto veremos también una serie sobre la Alianza de Civilizaciones", ironizó Conde en referencia a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al terrorismo mundial. Además, expresó sus dudas sobre el pluralismo de los encargados de los nuevos proyectos, y se refirió en este sentido a Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Julia Otero, o José Miguel Monzón (el Gran Wyoming).

Favores a Mediapro

Por otra parte, los consejeros propuestos por el PP se refirieron a los conflictos laborales que ha acarreado el contrato del espacio "España Directo" con la productora privada Mediapro, "que provoca todavía un paro de los trabajadores cada miércoles", dijo Ugalde.

"Se ha prescindido de los trabajadores del Entre para que Mediapro resulte especialmente favorecida -explicó la vocal-, entre otras cosas, con la adjudicación de la señal institucional del Congreso de los Diputados, con la imágenes de las reuniones internacionales de Moncloa, y parece ser que se le encargará la realización del Canal Parlamentario. La productora es, curiosamente además, la de las últimas campañas del PSOE", criticó.

Acerca del conflicto con la plantilla de TVE, Ugalde señaló que la dirección de la cadena se ha mostrado "absolutamente inflexible y se ha negado a firmar nada", por lo que la casa "está en armas". "Decir que es más caro hacer el programa en casa es gravísimo, porque es una autodescalificación. No hemos visto ni un sólo dato de los costes, pero si es más barato producir fuera, pues cerramos TVE", criticó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba