En su programa electoral El PSOE propone como actuación prioritaria eliminar la "telebasura"

Plantea la creación de un Consejo Superior de la Comunicación que vele por la calidad de los contenidos y que establezca "a través de un Código Ético de Programación, los indicadores y contenidos que respondan al concepto basura"

El PSOE ha incorporado a su programa electoral, "como actuación prioritaria, cargada de fuerza simbólica" la propuesta de eliminar los contenidos basura de la programación televisiva. Para conseguirlo, anuncia la creación de un Consejo Superior de la Comunicación, que velará entre otros aspectos por la calidad de los contenidos, y que establecerá "a través de un Código Ético de Programación, los indicadores y contenidos que respondan al concepto 'basura'", recogiendo las propuestas que en su momento realizó el Senado.

Dicho código ético será resultado de un acuerdo estatal, que implicará obligatoriamente a las televisiones públicas "y condicionará a las privadas, impidiendo la programación de contenidos basura, es decir, los de baja calidad en el lenguaje y los mensajes morales que rocen el respeto humano, el sexismo, la violencia, la xenofobia y la intimidad de las personas".

Entre otras medidas de choque, el PSOE plantea crear medidas de beneficio fiscal a favor de las cadenas de televisión, que premien "la cercanía de la emisión de los programas (culturales de calidad) a los horarios de máxima audiencia televisiva, propiciando asi la consolidación de un prime-time cultural".

Asimismo, el Partido Socialista quiere "recuperar el papel cultural que los medios de comunicación públicos y privados no deberían haber perdido jamás, y acabar con su instrumentalización política y partidista", como objetivo para un Ministerio que englobará la Cultura y la Comunicación, y desde el que se crearán un defensor del espectador, una comisión interministerial que coordine la política de comunicación del Gobierno, y el propio Consejo Superior de la Comunicación.

Además, anuncia la intención de poner en marcha un Plan de Choque de Educación en Medios que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se desarrolle en centros de Primaria y Secundaria "ampliándose paulatinamente a otras esferas ciudadanas".

Convertir La 2 en un canal educativo cultural

En cuanto al papel de Televisión Española, el programa electoral socialista propone abiertamente reprogramar el contenido de La 2 hacia la Cultura y la Educación, e incorporar nuevas ofertas temáticas como un canal formativo de formación y un canal infantil y juvenil especializado, asi como otro parlamentario, que verán la luz gracias a la Televisión Digital Terrestre.

Además, el PSOE quiere que se cree en TVE un departamento de contenidos culturales, educativos e infantiles, con competencias de producción, programación, investigación, e innovación, y que disponga de un presupuesto preciso y suficiente. Finalmente, se plantea la integración en el canal cultural francoalemán ARTE.

Reducción de la publicidad en TVE

Por otra parte, el PSOE se compromete en su programa electoral a impulsar un modelo de financiacoón mixta para RTVE, dominado por los recursos procedentes del Estado mediante contrato programa, y que contempla la reduicción paulatina de la publicidad durante el periodo de liquidación de la deuda hasta situarla en siete minutos de media a la hora.

"De entrada se suprimirán los cortes publicitarios en determinados programas de La 2 como el cine o cualquier otro en el que los cortes desvirtúen su contenido, y que se ampliará paulatinamente a TVE-1 y el resto de canales de la cadena pública", señala el programa, que advierte de que la decisión debe ir precedida de un saneamiento eoconómico empezando por la deuda histórica mediante un plan financiero a diez años.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba