El PSOE pide la comparecencia de González Echenique para que explique los últimos despidos en TVE

El PSOE pide la comparecencia de González Echenique para que explique los últimos despidos en TVE

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, para que informe sobre los últimos cambios producidos, que han provocado la salida de varios de sus profesionales.

Así, los socialistas han solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades para que el presidente de la Corporación RTVE informe “de los recientes ceses de profesionales del máximo nivel en reconocimiento público y cotas de audiencia en la Corporación”.

Somoano nombró a cuatro nuevos cargos en sus servicios informativos

El pasado viernes, TVE nombró a cuatro nuevos cargos en sus servicios informativos, siendo designado Sergio Martín director de continuidad informativa (responsable del canal 24 Horas), Jenaro Castro nuevo director de informativos no diarios ('Informe Semanal') y José Gilgado director de contenidos de los servicios informativos. Por su parte, el director de TVE, Ignacio Corrales, ha nombrado a Carlos Taboada director del Centro de Producción de Canarias.

Alicia G. Montano cedió el testigo a Jenaro Castro

De esta manera, Martín sustituye en el puesto a Asunción Gómez, mientras que Castro tomará el relevo de Alicia Montano; Gilgado releva a Matías Montero y Taboada hace lo propio sustituyendo a Juan Luis Callau.

Ana Pastor, relegada de la presentación de “Los desayunos de TVE”

Por su parte, la periodista Ana Pastor no continuará en TVE -a donde llegó para presentar el programa '59 segundos' y posteriormente el matinal 'Los desayunos de TVE'- tras declinar el ofrecimiento del director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el 'late night' de la televisión pública, según ha informado la cadena pública. Pastor explicaba a Vertele en una entrevista, que “Quería seguir en TVE, pero no voy a cobrar de los españoles por hacer pasillos”.

Rubalcaba asegura que la salida de Pastor “confirma mis peores temores sobre TVE”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con la salida de Ana Pastor de TVE “se confirman los peores temores” de su partido respecto a la nueva televisión pública.

Rubalcaba ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter a través de un 'tweet' que llevaba su firma y en el que recuerda el “decretazo” con el que modificaron la ley de RTVE y los ceses anteriores al de Pastor.

“Primero se cargaron la ley con un decretazo; ahora cesan a los profesionales. Se confirman nuestros peores temores sobre la RTVE del PP”, ha señalado en el 'tweet'.

La vicesecretaria de organización del PSOE, Elena Valenciano, también ha comentado en un 'tweet' que esta decisión demuestra “que la calidad y la audiencia no son los criterios que pesan hoy” en RTVE. “La nueva cantera de RTVE son Telemadrid y colaboradores de Urdaci. Ya pedimos comparecencia del presidente hace dos semanas pero el PP lo impidió”, ha afirmado.

El PP se opone a que González-Echenique comparezca de forma urgente en agosto

El Partido Popular se opuso hace unas semanas a la petición del PSOE para que González-Echenique comparezca de forma urgente en el Congreso en el mes de agosto para dar cuenta de los cambios efectuados en la Corporación.

En concreto, los socialistas habían registrado una petición en la que pedían la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, para que el presidente de RTVE “informara de los cambios efectuados en los puestos directivos de la Corporación, así como del cese y sustitución de los profesionales del máximo nivel en reconocimiento público y cotas de audiencia”, como se mencionó anteriormente.

Echenique no comparecerá hasta septiembre en el Congreso

Así las cosas, no será hasta el mes de septiembre cuando el presidente de la Corporación asista al Congreso para dar cuenta de los últimos cambios efectuados 'en la casa'.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats