Comixión Mixta de control parlamentario

El PSOE critica al nuevo director de TVE: 'La tele de Aznar ha vuelto'

El PSOE critica al nuevo director de TVE: 'La tele de Aznar ha vuelto'

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, José Miguel Camacho, ha afirmado que “el PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral”, tras el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE en sustitución de José Ramón Díez, que cesó en su cargo el pasado 25 de febrero.

Además, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, ha defendido que si ya se hubiera producido un cambio de gobierno que hubiera dotado a RTVE de un “Estatuto de Independencia” no se hubiera asistido a “esta vergüenza”, como así ha calificado al nombramiento del nuevo director de TVE.

El PSOE ha informado en un comunicado que Jareño era hasta ahora responsable de RTVE en Cataluña, y además fue jefe de Comunicación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. “Es otra de las apuestas de Rajoy en RTVE porque utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales”, ha declarado Camacho.

Desde su punto de vista, con este nombramiento, los 'populares' culminan “la colonización política de los puestos de responsabilidad de RTVE” y “lo hace, además, en funciones”, eligiendo “a una persona al servicio del PP, que ha tenido un cargo tan ideológicamente señalado como ser el responsable de prensa de la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho”.

“Con Rajoy se confirma que la televisión de Aznar ha vuelto y sin complejos”, ha manifestado, al tiempo que ha remachado que “se les ven las ganas de regeneración”. “Es una apuesta más de Rajoy por la transparencia y la regeneración”, ha ironizado el dirigente socialista.

Además, ha subrayado que Jareño “cuenta con las críticas y el recelo de los profesionales de RTVE” y que “todos los nombramientos que ha ido haciendo el PP en esta legislatura en la televisión y radio públicas han ido en contra de los principios de pluralidad y neutralidad”.

Para José Miguel Camacho, es urgente acabar con el modelo de “control gubernamental y de televisión de partido” del PP y hacer posible que un nuevo gobierno de progreso liderado por el PSOE, “recupere la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en los nombramientos y la elección de sus órganos”, que apueste, en definitiva, “por el futuro de la radiotelevisión pública, por una televisión de todos los españoles”.

Finalmente, Camacho ha indicado que hasta que el PP llegó al gobierno TVE “era líder de audiencia y gozaba de un amplio reconocimiento por parte de la sociedad española, por la calidad de su programación y la neutralidad e independencia de sus informativos”, mientras que en la actualidad “ocupa el tercer lugar en audiencia, sus informativos carecen de credibilidad y la calidad de su programación es francamente pobre”.

El Consejo de Informativos de RTVE tacha a Jareño de 'censor y manipulador'

El Consejo de Informativos de RTVE también ha mostrado su oposición al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE. A través de un comunicado, lamentan el anuncio, que consideran “un paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España”.

En su texto, critican duramente al nuevo directivo por ser “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”. “Sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE”. A continuación, recuerdan los aspectos más controvertidos de su currículo profesional.

Recuerdan su controvertida etapa como director de RTVE en Cataluña

Este organismo ya clamó en contra del nombramiento de Jareño al frente de RTVE en Cataluña, aduciendo al “conflicto de intereses” que suponía “su cargo de coordinador de presidencia y comunicación” del PP catalán, así como “una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho”.

“A las pocas semanas”, prosiguen, “Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, 'Debat de la 1', y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente”.

También recuerdan otros casos en los meses posteriores, con la “censura” de la declaración de Francisco Marco, , expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña, en la que “acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho” de haber contratado la grabación entre la líder popular en Cataluña y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. “A causa de la censura ejercida por Jareño, ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) ni el Telediario emitieron el corte de voz acusatorio de Marco”.

“El alto grado de manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativa alguna, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria”, concluyen.

Etiquetas
stats