Conflicto El PSOE renuncia a participar en programas de la TV Canaria

Por "la censura y el veto" en sus informativos. La cadena lo lamenta

El Partido Socialista Canario-PSOE anunció hoy que no participará en programas de la Televisión Canaria mientras se mantenga "la censura y el veto" en sus programas informativos, después de que el ente público se haya negado a entrevistar a Juan Fernando López Aguilar, informa Efe.

En un comunicado, la diputada socialista Gloria Gutiérrez señala que TVC entrevistó el 26 de marzo en el programa "El envite" al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante una hora, pero se niega a ofrecer el mismo formato y tiempo al secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Mientras no se respete la pluralidad, el PSC-PSOE "no participará en ninguna pantomima más" de la televisión pública canaria, anuncia Gloria Gutiérrez, cuyo partido pedirá explicaciones al director del ente Guillermo García, en la comisión parlamentaria de control de RTVC y en el Consejo de Administración.

Los responsables del ente lo han convertido en "un instrumento completamente desprestigiado, servil y bananero" al servicio del "autobombo de ATI y PP", denuncia. 

"Ni una sola entrevista a los diputados socialistas"

En todo 2008 y lo que va de 2009, "no ha habido una sola entrevista a ninguno de los diputados del grupo parlamentario Socialista" en el programa "Buenos días Canarias", detalla Gloria Gutiérrez como ejemplo de la censura que a su juicio se aplica al PSC-PSOE desde el comienzo de la legislatura.

Es "un intento claro de que los canarios no escuchen al líder de la oposición, porque el Gobierno le teme". La diputada socialista recuerda que la Ley de la RTVC obliga a este medio público a dar acceso a los grupos sociales y políticos más significativos mediante criterios objetivos como la representación parlamentaria.

"Canarias no es un régimen presidencial donde el presidente elige las preguntas que le hacen y decide el tiempo que quiere ser entrevistado, algo característico de un régimen bananero tercermundista", subraya Gloria Gutiérrez.

Mientras en TVE, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy participan con el mismo formato en el programa "Tengo una pregunta para usted", en la Televisión Canaria "nunca ha sido entrevistado López Aguilar en el mismo formato que Paulino Rivero, quien ha acudido ya varias veces para que le hagan una entrevista a su medida".

"El veto descarado de la Televisión Canaria a Juan Fernando López Aguilar y al PSC-PSOE es en realidad despreciar el peso electoral de los 26 diputados del PSC-PSOE, es decir, a los más de 320.000 canarios que depositaron en él su confianza", agrega Gloria Gutiérrez.

Esto confirma, según Gutiérrez, que esta televisión, "a pesar de ser pública está al servicio privado de ATI y PP para convertirse en una televisión que avergüenza a la mayoría de la plantilla, que se ve obligada a seguir las instrucciones de censura que dan sus responsables de informativos".

TV Canaria "lamenta la decisión del PSOE"

Por su parte, Televisión Canaria responde en un comunicado que "lamenta la decisión del PSOE de no acudir a los programas de la televisión pública de Canarias. Ante la medida anunciada hoy martes por el PartidoSocialista, el Ente Público Radiotelevisión Canaria quiere aclarar varios aspectos."

"Los Servicios Informativos de Televisión Canaria invitaron varias veces al programa 'El envite' al líder socialista, quien adujo hasta en tres ocasiones "problemas de agenda" para no acudir. Finalmente se cerró su presencia en la emisión del próximo 23 de abril."

"El líder socialista iba a recibir el mismo trato en 'El envite' que los máximos dirigentes de las tres principales fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias. La dirección de 'El envite' entiende que es lógica una mayor duración de la entrevista al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y más teniendo en cuenta que ésta se produjo en la semana del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad."

"Los Servicios Informativos de Televisión Canaria respetan estrictamente la pluralidad. Cuando se trata de informaciones de los distintos grupos políticos, se dedica exactamente el mismo tiempo a las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias."

"Juan Fernando López Aguilar ha sido entrevistado hasta en cinco ocasiones en el último año por los Servicios Informativos de Televisión Canaria, frente a las dos entrevistas al presidente del Gobierno de Canarias. Televisión Canaria reitera que está abierta a la participación en sus programas tanto del PSOE como del resto de las formaciones políticas de Canarias, como es habitual", concluye.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba