Propuestas

El PSOE propone la creación de un consejo de redacción en TVE

El PSOE tiene previsto presentar hoy una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar el Estatuto de RTVE, elaborado en 1980, y facilitar la creación de consejos de redacción en la televisión y la radio estatales. Estos organismos, regidos por un estatuto profesional, aportarían garantías al cumplimiento de los principios de neutralidad, objetividad y pluralismo informativo.

El estatuto profesional establecería los derechos y deberes de los periodistas (cláusula de conciencia, secreto profesional), y en su confección participarían los consejos de redacción y el Consejo de Administración de RTVE. Sería un órgano similar al que funciona en algunas autonómicas.

La iniciativa legislativa incluye la modificación en el sistema de elección del director general. El PSOE propone que sea nombrado por el pleno del Congreso con una mayoría de al menos dos tercios y por un periodo de cinco años. Consideran los socialistas que mientras la designación dependa del Gobierno será difícil “garantizar su absoluta independencia con respecto al poder Ejecutivo” y disipar las “dudas razonables” sobre parcialidad o falta de pluralismo y neutralidad en los informativos.

El PSOE advierte de que “no sería bueno ni positivo” recurrir a los tribunales para reparar derechos lesionados por comportamientos partidistas en RTVE. Y asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a TVE por la falta de objetividad en la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002 evidencia los fallos en la legislación que regula el ente. La reforma deberá definir, según el PSOE, el modelo de televisión pública y la financiación estable.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, presentará también una proposición no de ley para la creación de un consejo de medios audiovisuales, independiente del Gobierno, y medidas para la asunción de la deuda acumulada por RTVE (6.000 millones de euros) a través de un proceso de titulización y para incrementar las subvenciones públicas.

Igualmente, propondrá que el Gobierno inste al Consejo de Administración de RTVE a fijar el porcentaje de horas de programación destinados a grupos políticos y sociales según criterios de representatividad o implantación sindical, tal y como establece el Estatuto de RTVE. Este incumplimiento fue resaltado por la Audiencia Nacional en el fallo condenatorio.

Etiquetas
stats