¿Nuevo rumbo para la Corporación pública?

El PSOE presenta su proposición de Ley para garantizar la independencia de TVE

El PSOE presenta su proposición de Ley para garantizar la independencia de TVE

En octubre del 2015, todos los partidos salvo PP y Unió firmaron su compromiso por una RTVE independiente y plural, como recogimos entonces.

Las elecciones del 20-N han deparado un nuevo Congreso mucho más fragmentado, que se formó oficialmente este mismo miércoles nombrando a Patxi López como nuevo presidente.

El mismo día y poco más de una hora después de esta constitución de la Cámara Baja, el PSOE hizo honor a ese compromiso presentando ante la Mesa del Congreso su propuesta para modificar la Ley que regula TVE.

La proposición, firmada por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se refiere a la modificación de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, para “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

Es de esperar que si esta proposición llega a votarse en el Congreso, el resto de partidos firmantes cumplan su compromiso y la apoyen, permitiendo su aprobación pese al posible voto en contra del PP, que no firmó el pacto.

Una mayoría de dos tercios de la Cámara para nombrar al Presidente

En esta proposición de ley, el PSOE propone “recuperar la pluralidad” de RTVE, promoviendo una reforma legislativa para que tanto el presidente como sus consejeros sean elegidos por mayoría de dos tercios de la Cámara, el sistema aprobado por el último Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y no por mayoría simple, como acordaron los 'populares' en la pasada legislatura, como explica Europa Press.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que esta y otras primeras iniciativas en el Congreso son necesarias ya que “el cambio no puede esperar ni un minuto más”, y confiando en que puedan comenzar a tramitarse incluso antes de que se conforme Gobierno.

Etiquetas
stats