Debate telebasura

El PSOE rechaza la propuesta de CiU de crear un Consejo Audiovisual porque “hay que esperar a los sabios”

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos del PSOE, la toma en consideración de una proposición de Ley Orgánica de CiU para crear un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, fundamentando su rechazo en la necesidad de esperar a que se conozca el informe del Comité de Expertos nombrado por el Ejecutivo.

La propuesta, defendida por el diputado de CiU Jordi Vilajoana, contó con el respaldo de PP, PNV y Grupo Mixto, aunque el rechazo de Esquerra Republicana, Izquierda Verde (IU-ICV) y Coalición Canaria (CC), además del propio del Grupo Socialista, impidió que fructificara. El texto obtuvo 154 favorables y 162 en contra.

El diputado socialista Oscar López consideró “necesaria” la existencia de un consejo audiovisual, pero pidió tiempo a los demás grupos parlamentarios hasta que se conozca el dictamen del denominado 'Comité de Sabios', creado por el Gobierno para elaborar una propuesta de nuevo modelo de radio y televisión pública antes de principios del año que viene. “Hay que esperar el informe”, apuntó.

López juzgó prioritario “aplazar el debate” para incluirlo en uno más global que aborde “la reforma del sector” y, así, “no empezar la casa por el tejado”. En su opinión, antes de crear una institución de estas características habría que definir, por ejemplo, qué es la 'telebasura', cómo proteger a los menores de los contenidos nocivos o cómo garantizar un servicio público de calidad.

Así, el PSOE defendió un debate “libre” y “abierto” a todas las partes para crear un consejo audiovisual. Además acusó al PP de haber impedido desde el Gobierno “hasta en ocho ocasiones” su creación y calificó de “ejercicio de irresponsabilidad” su voto hoy a favor de la iniciativa de CiU, “cuando el sector pide consenso”.

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos expresó la “disposición plena y mente más abierta” de su grupo parlamentario para que la sociedad “cuente pronto con un instrumento eficaz que cuide los contenidos audiovisuales”.

El PP apuntó que la propuesta de CiU suponía una “ocasión” de abrir un proceso “definitivo de unidad y diálogo” para todo el sector audiovisual, con la creación de un Consejo que proteja, además, a los colectivos más desfavorecidos y estimule la autorregulación.

PP: “HA PASADO EL TIEMPO PRUDENCIAL”

Además, Montesinos rechazó esperar al dictamen del 'Comité de Sabios' debido a las “incertidumbres que plantea a diario” el Gobierno sobre el futuro de RTVE. “Ha pasado el tiempo prudencial para esperar otra cosa. El informe es sólo una excusa, un parapeto para que el nuevo modelo se demore eternamente”, criticó la portavoz 'popular', quien aseguró tener la “fundada sospecha” de que el Ejecutivo no tiene “ninguna perspectiva de saneamiento” para el ente público.

Con anterioridad, el portavoz de Cultura de CiU, Jordi Vilajoana, expuso la necesidad de contar con una autoridad independiente que vele por el “cumplimiento de la legislación, las reglamentaciones y cualesquieras otras normas reguladoras de la programación, la publicidad y el patrocinio audiovisuales, proyectando su competencia sobre la televisión pública del Estado y sobre las televisiones de ámbito estatal”.

Anticipándose a las críticas del resto de formaciones, Vilajoana expuso que esperar al informe de los 'sabios' sería “un error” que, “en el mejor de los casos”, retrasaría la reforma del sector audiovisual hasta 2006. “Creo que la sociedad reclama una actuación diligente en este sentido”, solicitó.

Además, Vilajoana recordó que el PSOE presentó durante la pasada legislatura una proposición de ley en este sentido y que el pleno del Senado aprobó en el mes de junio una moción por la que instó al Gobierno a la adopción de iniciativas precisas para la creación de un Consejo Audiovisual.

CRÍTICAS POR “PRISAS” Y “PARCIAL”

Por parte del resto de grupos, el diputado de ERC Joan Puig criticó las “prisas” de CiU al presentar la iniciativa y se mostró favorable a “esperar la valoración” del 'Comité de Sabios' antes de intervenir en el sector.

De forma similar, Isaura Navarro (Izquierda Verde) la calificó de “poco oportuna” aunque asumió la necesidad de contar con un consejo audiovisual. No obstante, dijo que la propuesta era “parcial” puesto que el sector necesita “una ley para toda la comunicación”, que incluya a prensa escrita, cable, satélite e Internet.

En cuanto a CC, Luis Mardones supeditó su apoyo al consejo audiovisual a la conformación de un pacto de todas las fuerzas políticas. “Mientras no haya un consenso parlamentario para modificar el estatuto de RTVE estamos creando figuras extrañas” respecto al ente público, añadió.

En el otro extremo, el diputado del Grupo Vasco Aitor Esteban expresó algunas reticencias al texto de CiU pero expresó el apoyo de su formación para “defender la pluralidad”. Por último, Francisco Rodríguez (Grupo Mixto) argumentó su voto a favor y consideró la propuesta como “un paso importante, aunque no el único”.

Etiquetas
stats