Entrevista Pablo Carrasco: "En otoño tendremos programas más serios"

"En TVE no tenemos un listón claro de audiencia". El Director de Antena y Contenidos de la cadena pública hace balance con Vertele de sus cuatro meses de gestión

Pablo Carrasco se incorporó a TVE a mediados de febrero pasado como Director de Antena y Contenidos. En su curriculum figura su gestión en Canal Sur –la cadena autonómica más vista esta temporada- donde había simultaneado la Jefatura de Programas con la de Audiencia y Mercados. “Pero TVE es otra historia”, reconoce. Asegura que no piensa “trasladar el modelo de Canal Sur” a La Primera, aunque sí admite que se está “sirviendo de su experiencia” en la cadena andaluza para sacar a TVE de la crisis de audiencia, “pero sin saltarse ninguna norma” ni renunciar al “liderazgo moral” que defendía Carmen Caffarel a comienzos de temporada.

A los cuatro meses de su llegada a TVE, la gestión de este malagueño de 41 años (Licenciado en Psicología y Master en Economía y Dirección de Empresas) comienza a marcar su personalidad. De momento, su giro hacia los programas de “entretenimiento familiar con vocación mayoritaria” (“Ankawa”, “Gente de primera”, “¡Mira quién baila!”) está siendo respaldada por una cierta mejora de la audiencia. TVE es la segunda cadena en la audiencia acumulada mensual por primera vez en 9 meses, aunque con Antena 3 amenazando superarla en los próximos días. De momento la cadena pública tiene una cuota superior al 20% de share, algo que no ocurría desde diciembre del año pasado.

“Ankawa”, “Gente de Primera”, “¡Mira quién baila!”, “El verano de tu vida”… ¿Se puede decir que TVE vuelve a la fórmula del entretenimiento “clásico y familiar” frente a la apuesta por una televisión “cultural y de servicio público” de comienzos de temporada?

Está claro que TVE apuesta por el entretenimiento familiar ahora que se acerca el verano, algo muy apropiado en esta época del año. Yo sé que en algunos medios se intenta plantear esto como una dicotomía, como un cambio de rumbo y de estrategia frente a otro modelo de televisión. Pero no hay ningún cambio en el modelo de televisión. TVE lleva mucho tiempo queriendo hacer una televisión competitiva de calidad, y ahora buscamos esta forma de entretenimiento familiar, que es la misma que se ha buscado en meses anteriores. Quizá el verano se presta a que los programas sean más ligeros, pero no abandonamos ninguna de las líneas en las que estábamos. Cuando llegue el otoño tendremos programas más “serios”, para entendernos.

TVE ha perdido 4 puntos de share de una temporada a otra y ha anotado un mínimo histórico en 8 de los últimos 15 meses. ¿Recuperar la audiencia perdida es su principal objetivo en estos momentos? ¿Es cierto que el liderazgo de audiencia vuelve a primar sobre el liderazgo moral?

TVE quería el liderazgo moral y lo sigue queriendo. La calidad prima por encima de cualquier otra cosa. Primaba antes y sigue primando ahora. No sería justo que se dijera que estamos haciendo programas de menos calidad que antes. Lo que sí se puede decir que estamos haciendo programas que llegan a un público mayor y que tienen vocación mayoritaria. Intentamos hacer programas buenos, de calidad y que los vea el mayor número de gente.

Pero el nuevo programa de los sábados, ”Gente de Primera”, es visto por algunos como una vuelta al tipo de televisión que representaba el denostado “Noche de Fiesta”…

“Noche de Fiesta” se ha posicionado como símbolo de un tipo de televisión que no se quiere hacer. Pero yo creo que no tiene nada que ver con “Gente de Primera”. Y con esto no quiero desprestigiar a “Noche de Fiesta”. “Gente de Primera” surge de una propuesta de una productora y de un deseo nuestro de hacer un musical el sábado por la noche. Y queríamos que fuera diferente. Éste es diferente porque tiene una parte de concurso, en el que se da una oportunidad a gente que no ha triunfado todavía, y se canta en directo, cosa rara hoy en día. Yo estoy orgulloso de este programa y de que le guste a la gente. Sí es cierto que es popular, pero me parece magnífico.

¿Está trasladando a TVE el modelo de Canal Sur?

Canal Sur es actualmente la autonómica más vista, por encima de TV3. Es un modelo de TV autonómica cercana que ha sabido posicionarse como líder, pero TVE es otra historia. No voy a trasladar el modelo de Canal Sur a TVE, pero sí voy a utilizar la experiencia y todo lo que he aprendido allí. En televisión siempre estamos viendo lo que hace tu propia cadena, la de enfrente y la de al lado. Yo he aprendido mucho de Canal Sur y utilizaré muchas cosas, pero igual que aprendo de ETB, de Canal 9 o de cualquier otra cadena.

¿Cuál es el share mínimo que cree que debe tener una televisión pública como TVE?

No tengo respuesta. Queremos hacer una programación que nos guste, que sea propia de una televisión pública y que la vea el mayor número de personas. No es cuestión de conformarse con ser los terceros. Yo prefiero un 20% de share a un 19%, y un 22% a un 20%. Si la pregunta es, ¿nos vamos a saltar algunas normas o criterios que tenemos para conseguir eso? No, ninguno.

Pero a la hora de evaluar sus programas, ¿se rige TVE por la misma barrera psicológica del 20% que utilizan las privadas, o el listón de audiencia es menor en una televisión pública?

Nuestra historia reciente demuestra que en TVE no tenemos un listón claro. Como ejemplo, nosotros hemos mantenido “Las Cerezas” durante muchas semanas con un resultado que no se acercaba a ese listón teórico del 20%.

Pero “Las Cerezas” no tiene garantizado su regreso para la próxima temporada… ¿O sí?

Pero no tiene nada que ver con el resultado. Nosotros estamos encantados con el contenido del programa. ¿La audiencia? Nos hubiera gustado que lo viera más gente. Los dos últimos programas los vieron más de tres millones de personas, y nos hubiera gustado que fueran cuatro, y más todavía si hubieran sido cinco millones. La audiencia es una variable que se maneja a la hora de estudiar la renovación de un programa, pero sólo es una variable más. Depende del caso. Un programa puede tener un mal resultado, pero si nos gusta y es coherente con la cadena, lo mantenemos. Otro programa puede tener un excelente resultado, pero si no nos gusta, no lo mantenemos.

Se incorporó a TVE a mediados de febrero. ¿Qué margen de tiempo pide para poder evaluar su gestión?

No creo que se pueda marcar un margen. Yo me he integrado en un equipo en el que tomamos decisiones a cortísimo plazo, de hoy para mañana, desde el primer día que estoy aquí. También a medio plazo y a largo plazo. Hay cosas en las que he influido, que ya han pasado, y otras que ocurrirán el mes que viene o la temporada que viene. Con lo cual, yo no puedo poner un listón a partir del cual los éxitos y fracasos son responsabilidad mía.

A TVE siempre se le acusa de ser una maquinaria muy lenta…., pero no parece que sea su caso, ya que en sólo cuatro meses ha conseguido poner en marcha más de 7 programas nuevos… ¿Se le han facilitado las cosas o es que TVE es más ágil de lo que parece?

Sí, TVE tiene la imagen desde fuera de que es muy grande, que es un monstruo y que todo va muy lento, pero mi experiencia no es esa. Es una empresa grande, pero con un potencial brutal. Hemos podido poner en marcha muchos proyectos de manera muy ágil, y ahora mismo tenemos una programación de verano muy atractiva.

¿TVE piensa emitir “Ana y los 7” sin Ana Obregón, en el caso de que Star Line gane el recurso, o ya se ha renunciado a la serie definitivamente?

En el momento en el que el juez dictamine, veremos qué hacemos. Es un conflicto ajeno a nosotros, entre Ana y la productora. Nosotros tenemos unos compromisos adquiridos con la productora, y si el juez nos dice que debemos cumplirlos, los cumpliremos escrupulosamente.

¿Qué programas se encuentran en estos momentos en la “cuerda floja” de cara a la próxima temporada?

En esto siempre se hacen muchas elucubraciones. De entrada, no hay nadie en la cuerda floja ni en el suelo firme. Todos tienen un posible sitio en la parrilla. Hay que esperar, ver cómo funcionan los estrenos… Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En el caso de “Las cerezas” y “Splunge”, estamos muy satisfechos con la imagen que nos dan, nos gusta el contenido, pero nos gustaría que tuvieran una audiencia mayor. Ahora tenemos la alternativa de seguir con ellos tal y como están, o intentar mejorarlos para que los vea más gente.

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