Entrevista Vertele "Pablo Iglesias está siempre invitado a Un Tiempo Nuevo, pero ni nos contesta"

"Pablo Iglesias está siempre invitado a Un Tiempo Nuevo, pero ni nos contesta"
"Pablo Iglesias está siempre invitado a Un Tiempo Nuevo, pero ni nos contesta"

Sandra Fernández, directora del programa político de Telecinco, hace balance de estos tres meses de emisión. "Sabía que sería difícil asentar la audiencia porque ya pasé lo mismo en laSexta Noche", formato del que también fue responsable y que les supera por ahora. Asegura que el líder de Podemos está invitado todas las semanas, pero es el "único que puso condiciones para venir". Monedero ya estuvo, "pero ahora tampoco quiere". Sin embargo, afirma que "en Telecinco los políticos ponen menos pegas que en laSexta". "Nuestro programa tiene una línea editorial más plural" que el de Iñaki López

¿Qué balance hace de estos tres meses al frente de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco?

Arrancamos con un proyecto ilusionante que se ha convertido en apasionante. No solo por el reto profesional personal de volver a un prime time de Telecinco, sino por el año tan apasionante políticamente que estamos viviendo. La relación con los medios de comunicación y con los partidos políticos es fantástica.

Con unos más que con otros... ¿Hay algún partido que esté más receptivo a ir a 'Un tiempo nuevo' y otro que se resista más?

La relación es fantástica con todos los partidos. No se nos está resistiendo ninguno. Con Podemos tenemos buena relación y miembros del partido han venido habitualmente a nuestra mesa política, como Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Pero Pablo Iglesias sigue sin pisar su plató. ¿Por qué se resiste?

Eso se lo tendríamos que preguntar a él. Nosotros le invitamos todas las semanas pero no nos contesta. Al igual que a Monedero, que tampoco quiere venir de nuevo. Nosotros queremos que vengan todos los partidos. En el caso de Pablo Iglesias, no es que haya declinado venir, es que no quiere hacerlo en las condiciones en las que queríamos nosotros, puso condiciones.

¿Es Pablo Iglesias el único invitado que ha puesto condiciones?

Sí. Por nuestro plató han pasado Cristóbal Montoro (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciutadans), Rosa Díez (UpyD)... Ninguno ha puesto condiciones. El único que lo ha hecho hasta ahora es Pablo Iglesias.

¿Como se plantea el proceso interno en la cadena para la elección/invitación de un invitado político? ¿Trabajan coordinados con Informativos?

Tenemos una línea editorial de la cadena común, que es intentar que vengan todos los partidos, pero a partir de ahí cada uno gestiona sus invitados. El proceso suele empezar por contactar con la dirección de Comunicación del Ministerio, y luego ya directamente con el ministro, como ocurrió con Cristóbal Montoro. Pero a veces sucede a la inversa, que es el propio político el que quiere venir, como ocurrió con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que fue él quien sugirió venir directamente, para explicar todo el escándalo de los presuntos viajes privados a Canarias que pagó con cargo al Senado.

¿Cómo ha ido evolucionando el formato de 'Un tiempo nuevo' desde la concepción inicial hasta ahora?

El formato ha evolucionado muy poco. La parte fundamental sigue siendo la entrevista política, la firma y la mesa de debate. Hemos ido incorporando otros personajes a las entrevistas, famosos del mundo del espectáculo, pero siempre para hablar de actualidad.

¿Mantienen por tanto su idea de no abrir el formato al corazón o al magacín de variedades?

En principio seguimos igual. Queremos que 'Un tiempo nuevo' siga siendo un formato de actualidad política, especialmente ahora que entramos en un año tan electoral.

Cuando le ofrecieron dirigir 'Un tiempo nuevo', ¿imaginaba que iba a ser tan complicado asentarse en las audiencias del sábado noche como está siendo?

Sí, sabía que iba a ser complicado. Sobre todo porque un año antes había pasado por lo mismo en 'laSexta Noche'. Entonces también arrancamos un programa en una franja complicada, donde el consumo no estaba acostumbrado a un formato político, y nos llevó 11 meses alcanzar los 2 dígitos. Es un trabajo duro y sabíamos que iba a costar.

¿Qué diferencia en estos momentos a los dos programas?

Si te soy sincera no veo 'laSexta Noche' porque estoy dirigiendo 'Un tiempo nuevo' y no me da la vida para verlo todo. Creo que la diferencia es que nuestro programa tiene una línea editorial más plural.

Hablando de lo que diferencia a los dos formatos políticos, el director de 'laSexta Noche', Juan Ramón Gonzalo, dijo recientemente que en su programa “no tienen cabida personajes como la Pechotes”....

No lo considero negativo, pero puede ser que eso sea una diferencia. Su programa tiene un formato más marcadamente político que el nuestro, más abierto en los contenidos.

¿Le costaba más conseguir invitados políticos cuando estaba al frente de 'laSexta Noche' que ahora en 'Un tiempo nuevo' (Telecinco)? ¿O a la inversa?

Recuerdo que el arranque de 'laSexta Noche' fue un proceso muy duro. El PP no quería acudir al principio, pero tras los resultados de las elecciones europeos, cambiaron de opinión y empezaron a estar más receptivos y a llamar para estar en todas las mesas de debate. En Telecinco es más fácil, no te ponen tantas pegas, quizá porque nuestra línea editorial es más plural que la de 'laSexta Noche', más de izquierda.

En las últimas semanas hemos visto cambios evidentes como la renovación del grafismo, y percibido una mayor agilidad en el ritmo del programa. ¿Están satisfechos con el resultado?

Es cierto que hemos cambiado la línea gráfica. En cuanto a la mayor agilidad, en los programas siempre tenemos que estar atentos a las señales que nos va dando el público. También hemos ganado en agilidad porque todo está más engranado. Es algo habitual en los arranques de programas, que siempre se necesite un tiempo para que el presentador, dirección y equipo conecten y todo fluya cada vez mejor, como es nuestro caso.

¿Qué contenidos les funcionan mejor?

La actualidad es siempre lo que mejor funciona. También estamos ganando mucho en cuanto a la solidez de la curva de audiencia, que al principio era más irregular.

En cuanto al target de su público, ¿están satisfechos o buscan ampliarlo en algún sentido?

Nuestro target es similar al de la cadena, no tenemos cambios previstos en este sentido.

Salvo días de grandes exclusivas en los que han sido líderes, 'Un tiempo nuevo' se ve superado hasta ahora por 'El Peliculón' y 'laSexta Noche'. ¿Por qué creen que está resultando tan complicado que el programa consolide su audiencia? ¿Qué análisis interno hacen?

Creemos que el sábado noche de Telecinco es una franja muy complicada con un público que no estaba acostumbrado hasta ahora a este tipo de contenido político. Hay que darle tiempo. Nuestro fuerte es el equipazo que tenemos y el entusiasmo que ponemos a lo que hacemos.

¿Se marcan algún listón de audiencia sobre el que querrían moverse?

Telecinco no nos ha puesto ningún listón. Yo particularmente tampoco soy de ponerme listones, de pensar “con un 14% estaría tranquila”. Porque siempre aspiro a más, y el día que lleguemos al 14% querré un 16% y así, sucesivamente.

¿Qué mensaje les transmite la cadena?

La cadena quiere seguir por esta línea, especialmente ahora que entramos en año electoral. Pero no nos ha dado un margen de tiempo ni una cifra concreta.

Háblenos de la presentadora, Sandra Barneda. ¿Cómo ha evolucionado al frente de este formato? ¿Cuál es su fuerte?

La evolución de Sandra ha sido fantástica y muy rápida. Siempre lleva un tiempo en los arranques de programa adecuar la relación de la dirección con el presentador, logrando la conexión, y en este caso ha sido muy rápido. La gran virtud de Sandra Barneda es la solvencia, su capacidad para improvisar y gestionar las dificultades o poner orden en la mesa de debate cuando hace falta.

¿Qué destacaría del copresentador, Javier Ruiz?

Es una tranquilidad tenerle, por su amplio conocimiento de la actualidad. Es la persona de los datos, con un fuerte conocimiento en Economía.

En cuanto a los colaboradores, en la presentación del programa anunciaron una serie de fichajes, como los de Pedro J. Ramírez y José Mª Ansón, que todavía no han estado. ¿Siguen contando con ellos?

Todavía no han estado, pero contamos con ellos. Les veremos.

Pepa Bueno estuvo el primer mes pero no ha vuelto a aparecer. ¿Por qué?

Tiene un ritmo de vida complicado porque se levanta muy pronto para la radio (cadena Ser) y necesitaba un descanso. Pero volverá. Ahora mismo tenemos algunos colaboradores más fijos y otros que van rotando.

Fue muy comentado el 'fichaje' de Sonia Castedo como colaboradora, por el hecho de estar imputada. Hay un cierto debate en el sector sobre si es ético que los medios tengan de tertulianos a personas imputadas. ¿Qué opina al respecto?

Sonia Castedo estuvo de colaboradora un día concreto en que estábamos hablando de corrupción urbanística, y su testimonio era evidentemente interesante. No está planteada como colaboradora fija, pero nuestra postura es contar siempre con aquellos testimonios que aporten en cada momento.

¿Cuáles son sus platos fuertes para este sábado?

Lógicamente trataremos en profundidad todo lo relativo a la manifestación de Podemos convocada en Madrid. También tenemos una entrevista al periodista José María Carrascal, y en la parte final, a la actriz Rossy de Palma con Loles León y Carmen Alcayde.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba