Los mejores momentos

El “secreto jamás contado” de Pablo Iglesias y los 10 titulares de su entrevista a Gabilondo

El "secreto jamás contado" de Pablo Iglesias y los 10 titulares de su entrevista a Gabilondo

El pasado 7 de diembre, 'Otra vuelta de tuerka' emitió la entrevista realizada por Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo. Un encuentro que el secretario general de Podemos iniciaba “intimidado”, como él mismo confesaba, y que acabó “disfrutando como un enano”. El periodista dió su visión sobre el panorama político actual, “la única esperanza de la sociedad es la política”.

A continuación extraemos los diez titulares más llamativos y un “secreto” del político que jamás ha contado a ningún medio:

1. Pablo Iglesias: “Iñaki Gabilondo, un periodista de casta, pero de la casta buena”

Cual Risto Mejide en su 'Chester', la voz en off de Iglesias presentaba a Gabilondo con las siguientes palabras: “La historia reciente de nuestro país podría narrarse a través de su voz. Un periodista de casta, pero de la casta buena”. Al encontrarse cara a cara, el presentador del programa confesaba al invitado: “estoy intimidado”, y el entrevistado respondía: “ a mí nunca me ha entrevistado el secretario general de un partido, así que ambos estamos debutando”.

2. Iñaki Gabilondo: “El milagro de la transición es el miedo”

“¿Cómo era hacer periodismo en una dictadura?”, preguntaba Iglesias a Iñaki, que respondía recordando sus inicios: “Yo estudié periodismo porque quería trabajar en la radio, y en la radio no podía hacerse información (...) lo conseguí 13 años después de empezar periodismo”.

También se habló de la transición y de la figura de Adolfo Suárez: “No había en España nadie que tuviera ni idea de democracia, nadie, ni periodistas ni políticos”, afirmaba contudente Gabilondo. “El milagro de la transición es el miedo, cuando Franco se murió yo tenía 33 años y 3 hijos, Pablo, habíamos vivido toda la vida así”, apuntaba el periodista que quería reflejar la inseguridad y desconocimiento de aquella época. “En ese contexto, la aparición de Suárez es un fenómeno de los que en ocasiones se dan, él era sobre todo un hombre valiente, intrépido y de actitud chulesca”

3. Iñaki Gabilondo: “Comparto el término 'casta' pero sin olvidar lo que también consiguieron”

Iñaki aseguraba que “cada generación se enfrenta con su presente”, advirtiendo a Pablo que no perdieran el tiempo en pedir explicaciones a las generaciones pasadas ya que cada uno ha hecho lo que ha podido hacer, según él, y vosotros “Vais a hacer lo que podáis hacer, ni un poquito más”, afirmaba.

Pero “hay que abrir el candado de la transición”, replicaba Iglesias a Gabilondo, que asentía y sentenciaba: “ha desfallecido todo lo que se contruyó en el 78, pero eso que llamáis 'casta' trajo la sanidad pública, y muchas cosas. También entiendo lo que quiere decir 'casta', y lo comparto bastante porque tiene un peso crítico que se merece, y hasta es suave para lo que se merece”.

4. Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo: “¿Por qué te echan de TVE?”

El periodista normalizó su despido, decía que era algo casi lógico: “Yo hice en TVE cosas muy rompedoras”, y apuntaba a “unos programas sobre el paro en Andalucía” como los detonantes de ese desenlace “fueron dinamita pura, pero era lo que pasaba y lo pusimos”.

5. Iñaki Gabilondo: “Empiezan los problemas cuando los medios se identifican con los partidos”

Gabilondo también habló sobre la hegemonía mediático cultural vinculada al grupo Prisa. Decía que “El País, antes de que llegara Felipe al poder se había convertido en una especie de santo y seña de la mirada ilustrada, moderna y europea”, un hecho que le parecía correcto. Pero según el periodista “cuando un periódico entra en bolsa creo que se suicida”. Con esa afirmación Iglesias añadió un “si lo digo yo me llaman populista”, “y si lo digo yo me riñen en Prisa”, bromeaba Gabilondo.

“Empiezan los problemas cuando los medios de comunicación se terminan identificando con los pensamientos de los distintinos partidos”, aseguraba el periodista. “Las licencias de radios y tv las otorgan los gobiernos y eso envenvena mucho las cosas”.

A la pregunta que le hizo Iglesias sobre si “¿Hay autocensura en los periodistas?”, Gabilondo sin dudar respondió: “La mayor autocensura que yo he conocido es el paro (...) te censura mucho más el paro que El Corte Inglés”.

6. Sobre la entrevista de Gabilondo a Felipe González: “Si hubiera aceptado su responsabilidad, hubiera cambiado la historia”

Uno de los momentos en los que más se apreciaba el gozo de Pablo Iglesias al entrevistar a Gabilondo, es cuando éste dió una explicación detallada de su mítica entrevista a Felipe González. Después de confesar, Iglesias, que le “gusta mucho más el González de ahora que habla sin reparos”, le preguntaba “¿cómo se siente un periodista en el momento antes de una de las entrevistas más seguidas de la televisión de nuestro país?”. Iñaki confesaba que eran momentos de mucha tensión, que después González se enfadó con él y le dijo “me has sometido a un tercer grado”. Pero para el periodista, después de tantas entrevistas a sus espaldas, “ese hombre ese día le debía a la gente unas explciaciones no retóricas”.

Y añadía que si Felipe ese día - con el tema de los GAL- hubiera aceptado su responsabilidad “podía haber sido todo muy diferente, podría haber cambiado la historia”.

EL SECRETO: Pablo Iglesias le confiesa a Gaiblondo “un secreto que nunca he contado en un medio”

Pablo señalaba el 11M como otro momento histórico vivido por y con Gabilondo. “Nosotros jugamos absolutamente limpio, he visto pasar de lo mejor y lo peor de este país en 48 horas. Nunca he visto a un país tan unido como en el 11M”, aseguraba el perdiosta.

En ese momento Iglesias le interrumpía: “¿te cuento un secreto que nunca he contado en un medio de comunicación? El famoso SMS de Aznar de rositas y Urdaci trabajando se gestó en mi facultad con un grupo de gente para que generara ese efecto de flashmob”. Y aunque ambos coincidieron en que aquello no cambió el resultado de las elecciones del 14 de marzo, Iglesias confesaba su asombro por haber conseguido algo inverso a lo tradicional: desde abajo llegar hasta arriba.

6. Iñaki Gabilondo: “Cataluña ya se ha ido”

“Yo no defiendo a Cataluña”, respondía Gabilondo a los comentarios que le habían llegado, pero lo que yo no entiendo es que “quien no está dispuesta ni a imaginar que Cataluña pueda irse se haya quedado sentado, tocando el arpa mientras Cataluña se iba, y no es que se iba, es que ya se ha ido”. Lo que “Si España quiere seducir a Cataluña tiene que ofrecerle algo, o negociar algo distinto a lo que ahora hay”.

Y mirando fijamente a Pablo, Gabilondo le hacía una afirmación rotunda: “quiero comunicarte que eso es lo que vais a hacer seguro: una nueva mirada consensuada de España”.

7- Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo: “Te atreves a decir cosas que pocos se atreven” (sobre país Vasco)

Iglesias le decía a Gabilondo “te atreves a decir cosas que pocos se atreven a decir, como que 'Encarcerlar a Otegui era un sinsentido'”. “Eso fue un disparate” confesaba Gabilondo, “era evidente que estaba apostando por la normalización del proceso”.

“También apareciste en el documental de 'La pelota vasca'”, señalaba Iglesias. “Yo solo creo en la convergencia o en la divergencia”, decía Iñaki.

8. Iñaki Gabilondo: “Pedro Sánchez no sirve ni como artefacto electoral (46:00)

También se habló del bipartidismo y de si tenía “alguna opción de superviviencia”, preguntaba Iglesias.Gabilondo opinaba que “si los formatos no se renuevan, ya están gastados”. Algo que de alguna manera también salpicaba al nuevo líder del PSOE, según Gabilondo el partido tuvo un punto de no retorno tras el día de la reforma del artículo 136 de la Constitución que protagonizó Zapatero. Eso fue algo que unió demasiado a ambos partidos (PP y PSOE) y ahora se preguntaba “¿qué novedad aporta respecto al PP Pedro Sánchez?”.

9. Iñaki Gabilondo sobre la corrupción: “La palabra de Rajoy no vale nada”

Según el periodista “Nunca han reconocido que han tenido un problema de corrupción” y eso les resta credibilidad. Lo comparaba a los alcoholicos que hasta que no reconocen que tienen un problema, no pueden curarse. “Todos lo niegan. El silencio de Aznar con lo que está pasando en el partido es cómico”.

10. Pablo Iglesias sobre Podemos: “¿Qué opinas del tratamiento mediático que estamos recibiendo?”

Aunque reconocía Iglesias que era una pregunta difícil para un periodista se la formulaba: “¿Qué opinas del tratamiento mediático que estamos recibiendo?”, y Gabilondo respondía: “Tú eres profesor de política, sabes cómo es la política, es el juego más noble de la tierra jugado con todos los mecanismos, por tanto no pretenderás aparecer en este firmamento y que te pongan una alfombra”

El brindis final, ya tradición en 'Otra vuelta de Tuerka', que Gabilondo dedicó a los espectadores, fue el siguiente: “Que no se os olvide que lo que está pasando está pasando y el futuro no está escrito, lo vais a hacer vosotros”

Etiquetas
stats