ENTREVISTA VERTELE Pablo López responde a Tania Llasera sobre 'La Voz': 'No lo soporto'

Pablo López responde a Tania Llasera sobre 'La Voz': 'No lo soporto'
Pablo López responde a Tania Llasera sobre 'La Voz': 'No lo soporto'

Charlamos con el cantante y de nuevo asesor, que en esta ocasión acompaña a Malú desde este miércoles 26 de octubre. Da su opinión a los que critican -como la copresentadora- el protagonismo de los 'flamenquitos': "Que yo sepa, la primera edición la ganó un heavy y, por mucho que se pida, hay que dejar que la gente se deje llevar por lo que siente"

Segundo año en 'La Voz' de adultos. ¿Cómo estás viendo el nivel de esta edición?

Como siempre es muy potente y sorprendente, sobre todo destacaría la originalidad. Creo que la gente se ha dado cuenta de que van pasando las ediciones y tienen que buscar un poco más para ser reconocidos o destacar de esa manera, siendo originales.

¿Tienes favoritos?

La verdad es que sí, aunque no puedo decir nombres porque sería muy feo. Hay un par de artistas que he visto sobre ese escenario que me han abrumado, me han hecho sentir, y me han hecho saltar las lágrimas. Lo que sí puedo decir es que este año estaría muy bien que ganara una chica, pero si sale un chico que abruma o eclipsa a los demás, qué le vamos a hacer.

¿Qué tal ha sido trabajar en esta ocasión mano a mano con Malú?

Ha sido fantástico. Tengo un recuerdo buenísimo y hermoso de haber trabajado con Antonio Orozco, que somos amigos desde hace muchos años, y trabajar con Malú este año me ha servido sobre todo para que lo que era una relación más profesional, aunque ya nos conocíamos un poquito, se convierta en el inicio de una maravillosa amistad. Me ha encantado disfrutar de su persona y de su forma de ver la vida y la música.

Se ha hablado mucho del 'huracán' que supone la llegada de Gloria Trevi al grupo de asesores del programa. ¿Con qué nos va a sorprender?

Habrá que dejar que vayan dejando los programas, pero sí que es verdad que Gloria Trevi, con todo su talento, su trayectoria y su chispa mexicana, tiene momentos tremendos. Cuando menos te lo esperas te la ves calladita en una esquina y te forma una revolución que acaba 'pillando' desde Jesús Vázquez hasta el público, los cámaras e incluso nosotros. Es un tornado. Ya se le ha visto siempre como artista y no es menos en 'La Voz'.

¿Tenéis más peso los asesores este año, o seguís la estela de ediciones anteriores?

La verdad es que he tenido momentos en los que me he venido mucho arriba [risas], también porque Malú me ha dado esa deferencia y ese poder. Sí que es verdad que he participado muy activamente y me he tomado muy en serio lo que teníamos que hacer. Me he implicado incluso sentimentalmente. Cuando uno está viendo cosas en el escenario y tiene opiniones, ya se ve con la capacidad de decirlas después de haber estado ya en otros dos programas de 'La Voz'.

También a José Mercé, que está con Alejandro Sanz, le vais a ver que cuando no le ha gustado algo lo ha dicho. Y a Diego Torres, cuya trayectoria es de sobra conocida, que tampoco ha tenido pelos en la lengua. Ha habido bastante debate, creo que va a dar mucho juego.

¿Te verías capacitado para dar el salto como coach? ¿Te gustaría?

Lo he escuchado alguna vez, y no es falsa modestia, pero aunque doy gracias a la vida y al público por todo lo que me está pasando, me da la impresión de que tendría que andar un poquito más, hacer más carrera y vivir más cosas como para poder estar ahí dándome la vuelta delante de artistas tan grandes.

Cada año surgen muchas voces críticas con el protagonismo de los 'flamenquitos' en el programa, la última de ellas Tania Llasera, que pidió a España que este año no ganara 'La Voz' uno de ellos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

No había escuchado eso, aunque te diré que no soporto la palabra 'flamenquito' por una cuestión personal. Me gusta el flamenco y no entiendo ese concepto. Que yo sepa la primera edición la gano un heavy, y el segundo año no fue un 'flamenquito', fue un flamenco con mayúsculas, Barrul. El año pasado ganó Antonio José, que es un artista que sí es verdad que tiene un 'deje', pero yo diría que más andaluz que flamenco. Es un gran baladista y un compositor que esta haciendo una carrera buenísima.

Creo que, por mucho que se pida, al fin y al cabo hay que dejar que la gente se deje llevar por lo que siente y por lo que le pellizca. Nunca podemos poner barreras ni a los gustos ni a los estilos, que es lo bonito de 'La Voz'.

Me hablas de Antonio José, que precisamente es el único ganador -y prácticamente concursante en general- que ha tenido un recorrido más amplio en el panorama musical y va ya por su segundo disco. ¿Qué crees que falla para que, al contrario de lo que ocurría por ejemplo en 'Operación Triunfo', que las diferentes ediciones sacaban al menos a uno o varios artistas con carrera, no ocurra en 'La Voz'?

Ni 'Operación Triunfo' ni 'La Voz' son realmente máquinas creadas para hacer carreras musicales. Aquí es donde está el error del público, porque la carrera musical no empieza ni siquiera cuando acaba el programa. 'La Voz' es un programa de televisión que permite que mucha gente pueda ver tu talento, pero para fidelizar a la gente que te sigue hay que trabajar mucho fuera y tener claro lo que quieres, tener una personalidad y una visión muy clara de tu camino. Antonio José, que lo conozco de cerca y he escrito canciones para él, es el único del que puedo hablar porque a los otros no los conozco personalmente. Sé por qué está ahí y es porque trabaja muchísimo, se preocupa por su carrera de manera excepcional y no quiere dar ni un paso en falso. 'La Voz', por supuesto, le ha dado mucho, pero ese rebufo o esa inercia dura semanas, no más, el resto lo tienes que pedalear tú.

Precisamente estos últimos días ha vuelto a la actualidad más candente 'Operación Triunfo', tras el reencuentro de los concursantes de la primera edición. ¿Qué opinas de todo lo que está generando? ¿Te gustaría que esto sirviera para rescatar el formato y que volviese a su emisión?

Me gusta todo el revuelo que está causando porque tengo un par de amigos que se encuentran inmersos en ese mundo, a los que quiero muchísimo y me encanta verlos actuar. Personalmente creo que cada programa tiene su momento, y 'Operación Triunfo' fue algo histórico. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que ya pasó, al igual que muchos otros grandes programas que arrasaron y terminaron dignamente.

¿Y te interesaría que se llevase a cabo otra reunión como la que ha preparado TVE con los compañeros de la edición de 'Operación Triunfo' en la que participaste, en 2008? ¿Sigues manteniendo el contacto, aunque sea en privado, con los concursantes?

No me lo he planteado. Mantengo mucho contacto con Ángel Llàcer y con Manu Guix, con miembros de la productora y, de mis compañeros, con Anabel y con Virginia. Pero he de confesar que un posible reencuentro de nuestra edición de 'OT' no entra en mis planes, no me lo imagino.

Con 'OT: El Reencuento', algunos participantes de la primera edición del talent musical han aprovechado para reivindicar la carencia actual en televisión en cuanto a formatos que permitan a los artistas ir a promocionar sus canciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pienso que prácticamente hoy día no hay espacios de ese tipo, que den cobertura a tus trabajos. Está 'La Voz', 'Qué Tiempo Tan Feliz', donde se portan también muy bien y se ha convertido en un programa de referencia para todos aquellos que, por ejemplo, sacamos un nuevo disco y lo queremos dar a conocer, y pocos más. Parece ser que, por cuestiones de audiencia, el hecho de hacer música en directo no resulta un formato muy atractivo en televisión. Y aunque estoy de acuerdo en que es difícil, pues al fin y al cabo es la ley de la oferta y la demanda; si las televisiones no lo hacen, será por algo, pero espero que algún día encontremos la fórmula que permita volverlo de interés para el público.

Volviendo a ti, ¿qué nuevos proyectos tienes? Por lo pronto, tu cita con los Grammy Latinos...

Por lo pronto, estamos preparando una edición especial de 'El mundo y los amantes inocentes' para cerrar con una guinda este pastel tan bonito de todo lo que ha pasado concerniente al disco y la gira. Vamos a sacar un DVD para que la gente que no ha acudido a un directo pueda ver todo lo que ocurre cuando tocamos, así como algunos temas nuevos y un dúo que hemos preparado, que lanzaremos para finales de noviembre. Y hasta entonces seguiremos trabajando y viajaremos a Las Vegas para los Grammy Latinos, para poder disfrutar de este maravilloso regalo.

Para terminar, a nivel televisivo, ¿te veremos en algún formato más? ¿Te gustaría participar en algún concurso como 'Tu cara me suena'? ¿Eurovisión?

La verdad es que no. Creo que tengo el cupo muy cubierto ya [risas]. Con 'La Voz' cumplo mi cupo en cuanto a participar en formatos televisivos [sonríe].

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba