Visita del presentador a' El Intermedio' Paco Lobatón a Wyoming: "Recibí una pistola en la cabeza"

Paco Lobatón a Wyoming: "Recibí una pistola en la cabeza"
Paco Lobatón a Wyoming: "Recibí una pistola en la cabeza"

Relató la dramática historia de su experiencia con el torturador franquista 'Billy el Niño' cuando era estudiante en la universidad. Le condenaron a 5 años y medio de cárcel y tuvo que exiliarse a Ginebra. 'El Hormiguero', con Edurne, 2.594.000 espectadores y 14.1% de share

El HormigueroyEl Intermedio destacaron en audiencia este jueves 26 de septiembre. El espacio de Pablo Motos reunió a 2.594.000 espectadores (14.1% de share), con la visita de Edurne, concursante de Tu cara me suena 3 y cantante en promoción con su último álbum publicado.

Ante un 11.1% de share y 1.936.000 espectadores, Wyoming, por su parte, sorprendía con la visita del presentador Paco Lobatón en plató para hablar de 'Billy el niño', el torturador franquista del que fue víctima.

El Juez Ruz cita a torturadores franquistas

La justicia argentina ha reclamado la citación de cuatro torturadores franquistas acusados de crímenes contra la humanidad. Dos ya han fallecido y los otros dos, ‘Billy el Niño’ y el exguardia Muñecas, serán citados por el juez Ruz. Una de las víctimas de ‘Billy el Niño’ visitó El Intermedio. Esa víctima era estudiante de Ciencias Políticas Francisco Lobatón, más tarde hecho periodista y conocido como Paco Lobatón.

"Recibí una pistola en la cabeza. Recuerdo aquel toque frío"

En 1972, Paco Lobatón trabajaba de cartero para estudiar y estudiaba Ciencias Políticas. El periodista cuenta que iba a una asamblea de profesores para apoyar el movimiento estudiantil del que era militante muy activo. En la entrada a la asamblea se les identificó, se descubrió que él no era profesor y se le rechazó y “recibí una pistola en la cabeza. Recuerdo aquel toque frío. Ese fue el encuentro”.

"Fui acusado de desórdenes públicos y atentado a la fuerza pública"

En ese momento se encontraba con una fuerza especial porque había sido elegido por sus compañeros para apoyar una causa en la asamblea de profesores. “Y tuve la inconsciencia de intentar zafarme de los que me detenían por lo cual fui acusado de desórdenes públicos y atentado a la fuerza pública”, explicó.

"Empezaron los golpes"

La asamblea se situaba en la parte alta de la facultad. A él le bajaron a su clase, lugar donde “empezaron los golpes”. ‘Billy el Niño’ se hizo cargo y luego “me ‘acompañó’ amablemente hasta la dirección general de seguridad”.

Paco Lobatón comentó que cuando le detuvieron reaccionó como pudo pero una vez que le metieron en el coche policial “te sobrecoge y más si el individuo que hay detrás, al pasar por el Parque del Oeste, le decía al conductor ‘para, para que a este le vamos a liquidar aquí mismo’”. ‘Billy el Niño’ sacó una porra extensible regalada por sus amigos nazis italianos y con esa porra “la empezó a aplicar sobre mi pecho y me golpeó incesantemente hasta llegar a Sol”.

Billy el Niño fue convocado a juicio: "Algo inaudito"

Consiguió que se levantara un acta porque el médico levantó un atestado donde aparecieron lesiones por las que ‘Billy el Niño’ fuera convocado a juicio. “Algo inaudito”, explica. Le condenaron a un día sin empleo y sueldo.

Lobatón aseguró que recibió golpes “pero no fue tortura”. Habló del caso de un amigo Miguel Ángel Gómez Álvarez que estuvo detenido durante siete días y al que se le practicó la tortura “en distintos formatos”. Su amigo “tuvo que pasar un mes entero en enfermería. Él no pudo andar hasta un mes después”. Su delito era ser estudiante que luchaba por sus libertades.

Lobatón pasó por la cárcel y se exilió a Ginebra

A Lobatón le condenaron a cinco años y medio “por asistir a una reunión”, explica Wyoming. Atentado por los desórdenes públicos, asociación ilícita etc… sumaron los cinco años. Tomó la decisión después de pasar por la cárcel de Carabanchel de marcharse y exiliarse en Ginebra.

La justicia argentina ha empezado a actuar contra estos torturadores

Respecto al tema de que la justicia argentina haya empezado a actuar contra estos torturadores, el periodista cree “que la justicia debe hacerse pero que es más saludable para nuestra democracia que se resolvieran esas cosas aquí. Hacer memoria es la mejor manera de reconciliarnos con nuestra propia historia”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba