Entrevista

Paco Lobatón: “La conquista del público no significa renunciar a la calidad”

Vertele.- ¿Cómo valoras, después de dos meses, la experiencia de presentar Supervivientes

Paco Lobatón.- Este programa es una apuesta de entretenimiento, hecha con mucha calidad, y que está resultando muy interesante para mí, ya que se observan comportamientos en una situación bastante extrema que es de verdadera supervivencia. V.- ¿La crítica se porta bien con este tipo de formatos “de vida en directo”?

P.L.- No con todos. Creo que lo importante es que la crítica sepa matizar. Hay una tendencia que ha prevalecido durante tiempo a encasillar, de manera indiscriminada, determinados productos y me parece lamentable. En el caso de Supervivientes estamos ante un formato de vida en directo, pero con una condiciones muy especiales, y generando tendencias con un planteamiento que hay que distanciar de otras cosas. V.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de Supervivientes

P.L.- El objetivo fundamental de la televisión es ofrecer espectáculo, para entretener a los espectadores y que ese espectáculo tenga calidad y respete al público. V.- Cuando te propusieron presentar este programa, ¿exigiste que se cumplieran una serie de condiciones, como un mínimo de calidad, intentar huír del morbo...?

P.L.- La verdad es que no hizo falta. Me informé sobre el programa, y ví que estaba bien hecho y era un programa aceptable. V.- También te dedicas a la producción de programas a través de tu empresa Red-acción 7..

P.L.- Llevo 10 años en ésto. Es un esfuerzo lento, no siempre agradecido, en el que se pierden muchas horas en proponer, pero es un ejercicio que para mí sigue mereciendo la pena. He invertido todos mis recursos. V.- ¿Hacia donde caminan tus ideas para producir programas?

P.L.- He producido programas de cierto contenido informativo, y también me inclino por tratar temas de incidencia social. Estoy diversificando mis propuestas y estoy entrando en el entretenimiento -aunque en Supervivientes no soy productor-, porque la demanda está más en ese campo que en el de la información. Pero pienso que esa tendencia va a cambiar, y se van a inclinar los contenidos hacia la información. V.- ¿La calidad es sinónimo de audiencia?.

P.L.- No siempre. Pero tampoco vale el argumento por el que la conquista del público significa renunciar a la calidad y una opción por el atajo más fácil. Por ejemplo, en el terreno informativo puede llevar al sensacionalismo o a recursos groseros. El público exige que se le hagan propuestas interesantes con contenido real. Conseguirlo con un producto de calidad lleva más tiempo pero siempre será más duradero que alcanzarlo con un producto de cartón piedra. V.- Ayer se celebró el día de la televisión, ¿cómo ves su futuro?

P.L.- En primer lugar, el futuro es inconcebible sin televisión. Se demostró el pasado 11 de septiembre. Para quienes estamos relacionados con la televisión, y para los espectadores, también nos debe hacer contemplar el medio de una manera más activa que hasta ahora. Para mí hay un precedente importantísimo, que es la radio, que en un momento dado se empezó a hacer con la gente. Ahora estamos en ese momento en la televisión, ese tránsito en el que el público toma parte de la misma. V.- ¿Te refieres a la televisión interactiva?

P.L.- No sólo la interactividad técnica, que ya existe, sino también darle contenido a eso. V.- Fue impresionante la rápida reacción de la televisión el pasado 11 de septiembre...

P.L.- Estamos informados sobre lo que pasó aquel día pero seguimos sin tener la información suficiente sobre lo que ocurrió, y que está pasando después. En ese sentido, la imagen para la historia la dio la televisión, y el mundo entero pudo ver en directo un acontecimiento histórico. Pero podemos llegar a más. El compromiso de la televisión es estar día a día con lo que pase en el mundo entero. V.- ¿Cuál es tu función como miembro de la Academia de Televisión?

P.L.- Dedico a la Academia el tiempo que puedo porque es un buen instrumento para materializar este principio de responsabilidad esencial para hacer realidad la televisión.

Etiquetas
stats