Especial Vertele.com

¿Y si Paco Lobatón hubiera presentado GH?

Paco Lobatón fue uno de los candidatos que barajó Telecinco para presentar “Gran Hermano”, hace ahora diez años, antes de decantarse por Mercedes Milá.

La cadena buscaba un perfil completamente diferente al de la Milá para presentar este espacio.

Es sólouno de los múltiplessecretos yleyendas que guarda la historia de la televisión más reciente. De habersehechorealidadhubieran cambiado de manera significativa muchas de las cosas que vemos ahora.

¿Y si Jordi González se montase cada sábado en “El tren de la bruja” en vez de subirse a “La Noria”?, ¿por qué Antena 3 no “fichó” a Javier Sardá como uno de sus presentadores de referencia cuando tuvo la oportunidad de hacerlo?, ¿quién ordenó que TVE firmara el contrato para emitir “Cuéntame” después de que la serie estuviera cuatro años rondando por todas las cadenas de televisión?

A continuación, Vertele.com recopila una nueva tanda de curiosidades sobre el mundo de la televisión que nos dan una idea de lo que pudo haber sido y no fue:

¿Se imagina a Lobatón entrevistando a los expulsados de “Gran Hermano”?

Mercedes Milá se ha convertido en una de las piezas fundamentales de “Gran Hermano” y nadie duda de que es una de las claves de su éxito. Sin embargo, la periodista no era en el año 2000 la candidata favorita para presentar el “reality”. Era solo un rostro más, al lado de nombres como el Paco Lobatón, que declinó presentar el programa porque vivía una delicada situación personal aunque terminó conduciendo, también en Telecinco, la segunda edición de “Supervivientes”.

Carme Chaparro estuvo a punto de presentar las tardesen Antena 3

Carme Chaparro estuvo a punto de presentar el magazine de sociedad de las tardes de Antena 3 “Tal Cual” en elotoño de 2008.

La periodista de Telecinco hizo un casting y, a continuación, un programa “Cero” para Antena 3.

A pesar de que su trabajo dejó buen sabor de boca, la cadena y la productora Plural, con Pedro Revaldería al frente, se decantaron finalmente por Cristina Lasvignes para presentar el magacín.

Aznar facilitó la luz verde para “Cuéntame” en TVE

“Cuéntame” triunfa en TVE desde el año 2001, aunque su estreno en la cadena pública no fue nada fácil. El proyecto de la serie estuvo un montón de años rodando de cadena en cadena sin que ningún responsable de las distintas cadenas de televisión apostara por quedarse con ella y producirlo.

Por fin, siendo Pio Cabanillas Director General de RTVE, la cadena pública se comprometió verbalmente a programar “Cuéntame”, poco tiempo antes de que el alto cargo fuera nombrado Ministro Portavoz del Gobierno Aznar. Cambio en la Dirección General de RTVE, que es asumida por López Amor, y primera decisión polémica: paralizar “Cuéntame”.

El siguiente episodio lo cuentan así quienes lo vivieron. Recepción televisiva en el Palacio de la Moncloa. Ana Duato, esposa del productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, se queja ante el Presidente del Gobierno, José María Aznar, del frenazo de “Cuéntame”. Asiste al acto -¿una cena?-, el anterior Director General, Pío Cabanillas. Aznar le dice a Ana Duato: “Que te lo arregle él”.

Así parece que al final se consiguió debloquear una ficción que ha marcado toda la historia de la televisión reciente y que, por torpezas varias, estuvo a punto de no emitirse nunca. l

¿Y si Jordi Gonzálezhubiera conducido“El tren de la bruja” en Telecinco?

Cada sábado, Telecinco pone en marcha “La Noria”,pero a punto estuvo de arrancar “El tren de la bruja”. Al menos este fue el título que se barajó inicialmente para este espacio que presenta Jordi González con éxitodesde el verano de 2007.

Francine Gálvez iba a ser la “narradora” del programa

Gloria Serra es, junto al presentador del programa, uno de los rostros más representativos de “La Noria”. La periodista catalana es la “narradora” de este espacio, cuyo puesto pudo haber sido ocupado por Francine Gálvez, quien realizó varias pruebas para ello.

“Empezar de cero” antes de estudiar “Física o Química”

Una de las series de mayor éxito en Antena 3, “Física o Química”, cambió de nombre a última hora. “Empezar de cero” iba a ser su título inicial hasta sólo un par de meses antes de su estreno. Los propios actores de la serie se enteraron del cambio durante una rueda de entrevistas previa a su estreno.

El papel de Blanca Romero, ¿un profesor gay enamorado de un alumno?

Entre otras curiosidades de la serie, hay que destacar que el papel protagonista que interpreta Blanca Romero fue concebido para un actor que daría vida a un profesor gay que mantendría una relación con uno de los alumnos. Al final, se optó por una relación más 'clásica' de profesora-alumno.

¿Hubiera “Sobrevivido” Jorge Javier Vázquez en Telecinco?

Aunque “Sálvame” se ha convertido en el programa “faro” de las tardes en Telecinco y en uno de sus grandes éxitos, la cadena había diseñado originalmente el espacio para cubrir el late night de los jueves. Era un debate sobre el reality que le precedía, “Supervivientes”. De hecho,la cadena pensó en llamarlo“Sobreviviré”, con la canción de Mónica Naranjo como posible sintonía, aunqueun problema en el registro hizo que finalmentese optara por “Sálvame”.

“El Aprendiz” pasó por La 1 antes de su llegada a laSexta

El recorrido de “El Aprendiz” hasta acabar en laSexta comenzó en La 1. La cadena pública pensó en adaptar el exitoso reality de la BBC, que finalmente acabó en la privada.

Bassat fue el elegido en ambos casos como “mentor” de los aspirantes a ejecutivos, aunque también se barajaron los nombres de Juan Villalonga y Florentino Pérez. El empresarioreconoció en una entrevista a Vertele.com que había rechazado el puesto cuando se lo ofreció TVE.

La Antena 3 de 1995 no confiaba en Javier Sardá como presentador

El periodista catalán Javier Sardá, nadie duda de ello, es una de las principales referencias de la televisión en España. Durante años triunfó en Telecinco con “Crónicas marcianas”. Sin embargo, mucho antes, Antena 3 y TVEle habían dado oportunidades que no había desaprovechado.

En La Primera había presentado “Juego de niños”, un programa que se emitía los domingos por la tarde de gran éxito. En la cadena de San Sebastián de los Reyes se hizo cargo, junto con José María Carrascal, de “Todos somos humanos”, un programa humorístico que funcionó como un tiro, con cuotas de pantalla que superaban el 30%.

A pesar de ello, tras una tanda de 26 programas en prime time, Antena 3 no renovó la confianza a Sardá, cuya siguiente misión fue un programa en TV3, la autonómica catalana, porque algunos ejecutivos del momento no confiaban en Sardá como presentador.

Unos años después Javier Sardá sorprendió a todo el mundo creando, con Joan Ramón Mainat i Gestmusic, el fenómeno “Crónicas Marcianas” y cortando toda posible duda de sus cualidades como hombre-orquesta en un programa de televisión.

Carmen Alcaydey Tania Llasera, a punto de “volverse locas”

Patricia Pérez y Celia Montalbán presentan desde hace unos meses el magacín de humor e información del corazón “Vuélveme loca” en el access sobremesa de los sábados y domingos de Telecinco. Sin embargo, Tania Llasera -reciéntemente fichada por la cadena- yCarmen Alcayde (“Fresa ácida”) también fueron candidataspara conducir este espacio.

Marta Fernández se quedó sin “El programa de M.A.R.”

La conductora de Informativos Telecinco 21:00 horas partía el verano pasadocomo principal favorita para sustituir a Ana Rosa Quintana durante sus vacaciones estivales en el magacín matinal de la cadena. Sin embargo, fue Lucía Riaño quien finalmente se hizo cargo del programa durante el mes de agosto.

Etiquetas
stats