Primera cinta que accede al hemiciclo Paco, ahora "¡se sienten, coño!"

El actor dará vida a Tejero, junto a Juan Diego, en esta nueva película sobre el "23-F" tras dos miniseries

El Congreso de los Diputados albergará esta semana el rodaje de la película '23F', cuyo estreno está previsto para el año que viene en el trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

La película cuenta en su reparto con el veterano Juan Diego, que interpretará al general Armada; Paco Tous, conocido por la serie de 'Los hombres de Paco' al igual que el primero y que dará vida a Tejero; y Fernando Cayo, que repite representando al Rey Juan Carlos, el mismo papel que hizo en una de las producciones televisivas del 23-F.

Primera película que consigue meter las cámaras en el lugar de los hechos

Aunque recientemente se estrenaron dos producciones televisiones sobre aquel episodio de la Transición, ésta es la primera película de cine y la única que ha conseguido meter las cámaras en el lugar de los hechos.

La Cámara Baja llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo, pero finalmente el pasado mes de junio, tras una ardua negociación con los responsables de la futura película, dio permiso para rodar durante dos días en el mes de agosto.

Los productores de la película '23F', que dirigirá José María de la Peña, pidieron tomar imágenes en el hemiciclo alegando que se trata de la primera versión cinematográfica sobre la intentona golpista de 1981. Se da la circunstancia de que las dos recientes producciones televisivas sobre el 23-F que se estrenaron el pasado año no llegaron a grabar un plano en el Congreso.

Permisos ya obtenidos para rodar en el Palacio de la Zarzuela

La última vez que se permitió utilizar las dependencias parlamentarias para una producción cinematográfica fue en 1999, bajo presidencia de Federico Trillo, cuando se prestó el Salón de Plenos para "El corazón del guerrero", la primera película de Daniel Monzón, hoy reconocido tras dirigir 'Celda 211'.

La primera respuesta de la Mesa del Congreso fue negativa, siguiendo su mismo criterio de los últimos años. Pero la productora insistió y esgrimió los permisos ya obtenidos para rodar en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey siguió los acontecimientos aquella tarde-noche de 1981, y en el Palacio de Buenavista, sede del Ejército de Tierra y en aquel tiempo el centro militar en el que maniobraba el general Armada.

Al final, la Mesa del Congreso decidió autorizar el rodaje de forma "excepcional" y por sólo dos días, pese a que la productora había pedido inicialmente tres semanas. Las secuencias se rodarán en agosto y antes la productora deberá indicar un plan de rodaje que el Congreso deberá supervisar. Huelga decir que una de las secuencias será la entrada del teniente coronel Antonio Tejero al gritos de "¡todo el mundo al suelo!"... '¡se sienten, coño!".

El rodaje está previsto para los próximos miércoles y jueves

A finales de julio, varios trabajadores de la productora encargada del proyecto ya estuvieron en la sede parlamentaria estudiando las localizaciones, tanto en el patio del Congreso como dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Según se informó en fuentes de la Cámara, el rodaje está previsto para los próximos miércoles y jueves, aunque este lunes ya estarán grabando los exteriores y el martes se utilizará para instalar en el Palacio todo el material necesario para la grabación. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba