Entrevista Antena 3

De “El Pacto” a “Los Protegidos”

Tras participar en series como “Sin tetas no hay paraíso” (Telecinco) o “Cuéntame” (La 1), el actor madrileño Sergio Mur se suma al reparto de “Los Protegidos”, la exitosa comedia familiar que Antena 3 emite en la noche del martes.

Mur sérá desde mañana el nuevo profesor de gimnasia, curiosamente, un personaje muy similar al que interpretó recientemente en la eficaz miniserie de Telecinco “El Pacto” (profesor de Literatura).

¿Cómo llegas a interpretar al profesor de Gimnasia en “Los Protegidos”?

Mi fichaje llega de la mano de Javier Quintas, que es el director del séptimo capítulo, mi amigo y con el que estuve a punto de trabajar en otra ocasión. Mirando el reparto del episodio y los personajes se acordó de mí al ver al profesor de Gimnasia porque era un personaje muy parecido a lo que íbamos a haber hecho, pero que no se pudo llevar a cabo.

Me llamó y me preguntó si quería hacerlo. Acepté porque me apetecía mucho trabajar con él.

¿Cómo es tu personaje?

Es el profesor de Gimnasia de los chavales mayores, del grupo de Culebra, Sandra, Claudia... y se los lleva de excursión a la sierra. Allí organiza una prueba que consiste en ir de un punto A a un punto B con ayuda de un mapa y una brújula y, a partir de ahí, pasan una serie de cosas...

Por la ropa que lleváis en la escena, ¿pasasteis mucho frío en el rodaje?

Hacía muchísimo frío porque rodamos en La Navata, en la sierra de Madrid. Llegamos a primera hora, todavía era de noche y estábamos a –7º a las siete de la mañana, ¡estábamos helados! Recuerdo que la ropa que nos pusieron era especial de montaña.

¿Con quién coincidiste más?

Todas las escenas las tengo con Ana Fernández (Sandra), con Luis Fernández (Culebra), Esmeralda Moya (Claudia), Raúl Mérida (Leo) y con las amigas de Claudia.

¿Tuviste la ocasión de ver algún efecto especial durante la grabación?

No vi nada porque no sucede nada en mis escenas y me quedé con las ganas de ver alguno porque soy seguidor de la serie. Me llaman mucho la atención y le dije al equipo “¡cómo os curráis los efectos especiales!, pero me he quedado con las ganas de verlos en directo”.

Si pudieras elegir un superpoder ¿cuál te gustaría tener?

El que tiene Culebra es el que más me gusta, el de la invisibilidad, pero por aquello de poder colarte donde no debes o escuchar lo que la gente dice de ti cuando no estás delante.

¿Cuál es el que no te gustaría tener?

El que tiene Sandra, el de la electricidad, es muy visual pero no me llama mucho la atención. Prefiero mover objetos o hacerme invisible.

¿Te gustan los cómics y las películas de superhéroes?

Me gustan mucho, soy bastante seguidor de algunas sagas como la de X-Men. Soy muy fan de Watchmen, que me parece una maravilla, y también de Batman y Spiderman. Del hombre murciélago me voy leyendo todo lo que sale. Son cómics que me compraba mi padre de pequeño y me encantan, sobre todo los clásicos. También me gustan mucho las películas.

¿Te quedarías con Watchmen entonces?

Watchmen ha sido para mí un antes y un después en el mundo del cómic. La peli también la vi, lo que pasa es que el tomo de Watchmen es espectacular, de 800 o 900 páginas, y todo lo que analiza, los medios de comunicación, la política, el sentido del superhéroe en la sociedad...

La película está muy bien hecha, pero es que el cómic tiene tanta historia que dentro de la misma hay otras como el niño que está leyendo un cómic y te cuentan lo que sucede en él, que se pierde en el filme; la competencia que hay entre dos periódicos es muy chula y se pierde. Me leí primero el cómic y luego vi la peli, cuando la ves echas en falta un montón de cosas, es como cuando adaptan un libro al cine, siempre te falta algo que has leído y que no ves.

¿Qué te parece la afirmación de Ana Fernández que “Los Protegidos” está triunfando porque el público necesitaba una serie familiar?

Creo que en la parrilla debe haber cabida para todo y, en ese sentido, ‘Los Protegidos’ ocupa un sitio que en España ha funcionado muy bien, como son las series familiares, por aquello de que tiene cierto tono blanco y tocan prácticamente todas las edades. Es muy apetecible de ver.

Ana tiene razón y la serie ocupa un sitio que no estaba ocupado. Hay una demanda por parte de la sociedad de ese tipo de productos porque funcionan muy bien. Esta serie ha hecho una mezcla muy buena.

Tiene una parte de comedia que la hace fenomenal Antonio Garrido; tiene la parte de aventura con los chavales adolescentes; la historia de los pequeños con superpoderes... Combina un montón de cosas que son puntos a favor para que los vea toda la familia. Es una serie muy completa en ese sentido.

¿Qué te parecen las comparaciones con 'X-Men' o con la serie 'Héroes'?

Esto es más complicado, las comparaciones son odiosas y no hay los mismos medios entre las producciones americanas y las españolas. ‘X-Men’ es una historia que tiene mucha gente en la cabeza y creo que no se pueden comparar.

Puede que tenga más cabida con ‘Héroes’, aunque yo no la he visto. Me han hablado muy bien de la primera temporada, aunque mal del resto (risas), pero por lo poco que he visto de algún capítulo suelto, está muy bien hecha.

Me parece un exitazo que se atrevan a hacer una serie como ‘Los Protegidos’, una familia con poderes. Apuesto por que se hagan ese tipo de historias que antes sólo venían de América. Apetecen estas historias de aventura y ciencia ficción.

Etiquetas
stats