Declaración de Madrid Padres, consumidores y profesores abogan por contenidos de calidad en TV

El documento se denomina también "La bahía de los cinco vientos", al recoger cinco peticiones concretas

Una veintena de instituciones y organizaciones sociales, asociaciones de padres y madres, consumidores y usuarios, profesores, expertos del ámbito de la comunicación y la educación hicieron público hoy un documento conjunto, denominado 'Declaración de Madrid', en el que denuncian el progresivo deterioro de los contenidos televisivos y reclaman una programación de mayor calidad y espacios específicos para la infancia.

En el acto de presentación celebrado hoy en Madrid, los promotores explicaron que la iniciativa parte del interés común por aprovechar las ventajas que pueden proporcionar los medios de comunicación y las tecnologías de la información (TIC) para el desarrollo educativo y cultural de la sociedad.

Además, mostraron su preocupación "por el progresivo deterioro sufrido por los contenidos de la programación televisiva y la ausencia de alternativas sólidas para favorecer el desarrollo de la infancia y la juventud".

El documento se denomina también 'La bahía de los cinco vientos', al recoger cinco peticiones concretas. Por un lado, el cumplimiento de la legislación nacional e internacional recogida en la Directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras, "no sólo por parte del Estado sino también por parte de las empresas privadas".

Además, plantean la creación, a la mayor brevedad, de un Consejo del Audiovisual, de ámbito estatal, independiente, de composición plural, encargado de supervisar el cumplimiento de la legislación y que tenga capacidad sancionadora. "Un Consejo que potencie la autorregulación, defienda la libertad de expresión, proteja a la infancia y recoja las demandas de la ciudadanía", añade.

Los firmantes reclaman asimismo el diseño de un plan de educación global en comunicación "que asegure la formación en el uso de los medios y la tecnología de la información". Además, abogan por incluir y reconocer la educación en comunicación y la enseñanza de los medios y la tecnología de la información en los programas escolares.

Por último, la Declaración de Madrid pide que se potencie por parte de los Gobiernos una política de comunicación que garantice la pluralidad de oferta y el diseño y la producción de contenidos de calidad "útiles para la educación e innovadores y positivos para la infancia". En concreto, proponen el diseño de programaciones específicas para la infancia, especializadas y segmentadas según niveles de edad, que mejoren el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes.

El texto está promovido, entre otros, por la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Confederación de Consumidores y Usuarios, Cruz Roja, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, UNICEF, UNESCO, UGT y CCOO, y la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes.

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