Con Canales Rivera Así son la Pantoja y Carmina en "Paquirri"

La cadena presenta el reparto de su tv movie sobre la vida de Paquirri

Telecinco ha dado a conocer hoy el reparto completo de su tv movie sobre la vida de Paquirri. María Ruiz será Carmina Ordóñez y Luz Valdenebro, Isabel Pantoja. Ambas acompañarán a Antonio Velasco (“A ver si llego”), que ya había sido anunciado como protagonista encargado de interpretar al diestro.

Además, el torero José Antonio Canales Rivera, sobrino de Paquirri, debutará como actor en la película para televisión que Telecinco comenzará a rodar el próximo día 6 y en la que también hará las veces de asesor en materia taurina.

Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, ha asegurado en la presentación de la tv movie que ésta abordará la vida de Paquirri "sin barreras, sin perjuicios y sin complejos" y que relatará su vida "tal y como fue".

Villanueva ha destacado que, en su opinión, Paquirri pasó a ser una leyenda "no sólo por ser un gran torero, sino por haber tenido una vida de gran impacto social. Se trataba de un personaje de gran calado y una vida apasionante".

"Era un magnífico torero y había tenido una vida de gran impacto social"

Además, ha declarado que “ese 26 de septiembre de 1984 me impactó la llegada de esa noticia inesperada de la muerte de Paquirri en la plaza de Pozoblanco. Además, soy consciente de cómo se conmocionó el país tanto ese día como los sucesivos con su entierro y la última vuelta al ruedo de su ataúd en la Maestranza de Sevilla. Esto fue así porque se había convertido en una leyenda aún siendo muy joven por dos razones: era un magnífico torero que traspasaba las barreras de este arte y además había tenido una vida de gran impacto social".

La serie se emitirá coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte

"Esto le convirtió en una leyenda y en un personaje de gran calado social y por eso el momento de su muerte fue una conmoción social. Todo esto lo veremos en dos episodios cerca de la fecha en que se cumplan los 25 años de su desaparición. Hemos querido contar la ficción muy pegada a la realidad: es lo que habitualmente se denomina un biopic, una historia que fotografía de manera muy realista la vida del personaje descrito.

Villanueva ha recordado que el proyecto está puesto "en manos que conocemos, que ya han trabajado para Telecinco y en las que tenemos depositadas una enorme confianza. La vida de Paquirri es una vida apasionante en todos los órdenes de su vida: en el profesional y en el personal. Esto lo realizaremos sin ningún tipo de complejo ni de prejuicio. Barajábamos esta idea desde hace tiempo, queríamos hacerla, buscábamos el proyecto y lo hemos encontrado”.

"Hemos trabajado codo con codo con la familia Canales Rivera"

Por su parte, José Mª Zafra, consejero delegado de Ficciona Media, ha afirmado “asumir el reto con pasión y ciertas dosis de vértigo”.

“Hemos trabajado llevando a cabo una importante labor de documentación. Nuestra obsesión ha sido contrastar y hacer un ejercicio de veracidad. Para ello el buceo de fuentes ha sido crítico y hemos trabajado codo con codo con la familia Canales Rivera recordando todos los momentos que transcurrieron al lado de Paquirri como persona, mito o fenómeno. Después del trabajo de documentación, sólo nos quedaba rodearnos del mejor equipo y lo hemos conseguido, porque el casting es magnífico”, ha explicado.

Dirigida por Salvador Calvo (“Masala”, “Motivos personales”, “Policías” y los primeros episodios de “Sin tetas no hay paraíso” y “RIS Científica”), la miniserie relata los acontecimientos que tuvieron lugar durante la fatídica jornada del 26 de septiembre de 1984, al tiempo que rememora algunos de los episodios más importantes de su vida a través de distintas premoniciones que sirven como recurso narrativo para introducir secuencias en flash-back: las historias de amor con sus dos esposas -Carmina Ordóñez e Isabel Pantoja-, el nacimiento de sus tres hijos y su exitosa trayectoria profesional.

Para Salvador Calvo, director de la ficción, “la película es un biopic, pero hemos intentado que no sea simplemente una enumeración de datos biográficos, sino una historia cinematográfica. Es fundamentalmente una historia de amor entre Francisco Rivera Paquirri con dos mujeres: Carmina Ordóñez e Isabel Pantoja. Esto está mezclado con la muerte del matador en la plaza de toros cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera".

"Hemos prescindido de imágenes de archivo y hemos querido contarlo todo grabándolo nosotros. Además, hemos hecho bastante hincapié en el mundo de las premoniciones y de los augurios. Al tratarse de una historia de toreros, la premonición y la muerte siempre están muy presentes. Esto nos ha servido como elemento a la hora de narrar la historia.

Paquirri tuvo la premonición de que un toro le iba a matar

"Tras hablar con la familia Canales Rivera, supimos que Paquirri, meses antes de su muerte, había contado a una persona que un toro de esa ganadería lo iba a coger. Éste y otros datos nos han servido para reforzar esa especie de premonición hacia la muerte a la que va encaminada su vida. Arrancamos con el momento más impactante: el de la cogida. Paquirri entra en la enfermería y a partir de ahí vamos a contar toda su vida a través de sus recuerdos”.

Además, se ha referido al casting “como el mejor, dado que aúnan calidad como actores y un gran parecido físico con los personajes” y a Canales Rivera como “asesor, doble de riesgo en las escenas de acción e intérprete del papel de Beca Belmonte”.

El emblemático coso de Las Ventas, la mayor plaza de toros de España, considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo junto con la Real Maestranza de Sevilla, será uno de los enclaves que acogerá la grabación de diversas secuencias de la miniserie.

"Me enfrento al trabajo desde el respeto y la admiración a Paco"

Antonio Velázquez, que interpreta a Paquirri, ha reconocido “enfrentarse al trabajo desde el respeto y la admiración a Paco y admirar su arrojo y constancia en conseguir lo que él quería: ser la primera figura”.

María Ruiz, actriz que encarna a Carmina Ordóñez, ha definido su personaje como “una mujer muy pasional que todo lo que hacía siempre venía movido por el corazón”, mientras que Luz Valdenebro, que da vida a Isabel Pantoja, ha apuntado que “tenía muchas ganas de trabajar con Salvador Calvo y lo que más me ha gustado es la manera en la que está escrita el guión”.

José Antonio Canales Rivera: asesor e intérprete de la ficción televisiva

El torero José Antonio Canales Rivera, sobrino de Francisco Rivera Paquirri, acomete en esta nueva producción de Telecinco un doble reto: ofrecer asesoramiento en materia taurina y encarnar a uno de los personajes de la ficción.

Jose Antonio Canales Rivera, asesor e intérprete de la tv movie, ha confirmado que “es un proyecto que personalmente me seduce muchísimo y que estar dentro de él es un orgullo”.

Los distintos estilos en el arte del toreo, las diversas formas de coger la muleta y el ritual de vestirse con el traje de luces constituyen algunas de las cuestiones técnicas sobre las que el joven torero ha asesorado a Antonio Velázquez.

En el ámbito interpretativo, la intervención de Canales Rivera en el papel de Beca Belmonte, cuñado de Paquirri, constituye su debut como actor de televisión.

El matador gaditano rememorará su historia de amor con Carmina Ordóñez

La inquietud tras despertarse sobresaltado por un oscuro presagio, la preocupación por la grave cogida que le infiere su segundo astado de la tarde, los infructuosos intentos del equipo médico por contener la hemorragia en la enfermería de la plaza y el doloroso momento de su muerte, son algunos de los acontecimientos que vive Paquirri el fatídico 26 de septiembre de 1984 en el arranque de la tv movie de Telecinco.

Mientras se prepara para llevar a cabo su última faena en la localidad cordobesa de Pozoblanco, el diestro siente extrañas premoniciones que le inducirán a recordar los momentos más importantes de su vida y a quienes le ayudaron a triunfar en el mundo de los toros: sus padres y hermanos.

El matador gaditano rememorará su apasionada y profunda historia de amor con Carmina Ordóñez: se conocieron desde niños, se enamoraron siendo adolescentes y lucharon por su amor a pesar de provenir de ámbitos sociales muy diferentes. Aunque su amor imposible fue consumiendo a la pareja poco a poco, las cenizas de esta pasión nunca llegaron a apagarse por completo. Posteriormente, intentó rehacer su vida sentimental con la cantante Isabel Pantoja, un romance que se truncó con su inesperada muerte.

A través de estos recuerdos en forma de flash-back, la ficción televisiva descubrirá el lado más íntimo y personal de Paquirri, un hombre enérgico, fuerte y carismático en todo momento, incluso en el día de su muerte.

Francisco Rivera Paquirri, una leyenda del toreo

Francisco Rivera Paquirri (Zahara de los Atunes, Cádiz, 1948 – Pozoblanco, Córdoba, 1984) debutó en Barbate el 16 de agosto de 1962 con reses de Núñez Polavieja y tomó la alternativa el 11 de agosto de 1966 en la plaza Monumental de Barcelona apadrinado por Paco Camino.

El diestro cosechó sus mayores éxitos en el ruedo durante la década de los 70, alcanzando el reconocimiento de la crítica y convirtiéndose en uno de los matadores más destacados del escalafón. Este torero poderoso, espectacular y valiente era además un excelente banderillero y un gran estoqueador. Su serenidad ante los toros, su absoluto dominio de todas las suertes y su extraordinario conocimiento del comportamiento de las reses bravas lo convirtieron en una de las grandes figuras del momento.

Paquirri pasó a formar parte de la historia de la tauromaquia tras su trágico fallecimiento al ser gravemente corneado en el muslo derecho por “Avispado”, cuarto toro de la tarde, el 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco (Córdoba), en una corrida en la que compartía cartel con José Cubero El Yiyo y Vicente Ruiz El Soro. El equipo médico intentó contener la hemorragia en la enfermería de la plaza y su muerte se produjo durante su traslado al hospital.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba