Vertele, en el encuentro informativo Paolo Vasile: "LaSexta gana por su estrategia de propaganda política"

Paolo Vasile: "LaSexta gana por su estrategia de propaganda política"
Paolo Vasile: "LaSexta gana por su estrategia de propaganda política"

El consejero delegado de Mediaset celebra las seis temporadas de liderazgo consecutivo. Telecinco amplía su ventaja sobre Antena 3, pero Cuatro no alcanza a laSexta. "Elegimos un modelo de TV sin política porque no queremos manipular al espectador". "Ellos forman y nosotros informamos"

La temporada 2015/2016 llega a su fin. Y Mediaset hizo su balance de curso en un encuentro con medios de comunicación que preside el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile.

"Esto es para nosotros un momento dulce, estamos en una racha muy buena", apunta el ejecutivo italiano. "El orgullo es que si nos medimos con nosotros mismos, vamos bien, y si nos medimos con nuestro competidor –Atresmedia-, también. Los dos grupos estamos en un mercado brillante", explica. "Las empresas tienen que ganar dinero pero la misión de la televisión es hacer compañía y nosotros somos los que más lo hacemos", dice el directivo.

Los balances se hacen con cifras y la cúpula de Mediaset quiso completar su relato con datos, que se cerraron antes de que empezara la Eurocopa, el pasado 10 de junio, “para no distorsionar el paisaje”.

Mediaset ha alcanzado su sexta temporada consecutiva como líder en cuota de pantalla (30.2%) y en target comercial (29.2%).

Su competidor más directo, Atresmedia, obtuvo un 27.7%, a pesar de lo cual creció como grupo en la temporada un 1.3% en relación a la temporada anterior, mientras Mediaset perdió un punto de cuota de pantalla.

La asignatura pendiente es Cuatro, “que progresa adecuadamente”

"Telecinco ha sido líder los últimos 5 años", remarca Vasile, que además valora que "hemos logrado atraer a más jóvenes en los últimos tiempos".

Telecinco ha obtenido en temporada, un 14.8% de share, mientras Antena 3 registró un 13.4%, dato que hay que completar señalando que la cadena de Atresmedia creció un 1.1% en prime time (14.1%) lo que significa en esta franja su mejor registro desde la temporada 2008-2009. En target comercial (13.8%) se quedó a tan solo una décima del liderazgo.

Quico Alum, nuevo director de la gestión de publicidad del grupo, avanza que “a partir de enero definiremos un nuevo target comercial”, y Vasile matiza que “la edad de los considerados jóvenes en cuanto a visionado de televisión la ampliaremos hasta los 54 años”.

El principal motor del liderazgo del grupo Mediaset es Telecinco, que acumula 25 meses en primera posición. Es la más vista en las franjas horarias de day time y prime time.

Si hacemos la comparativa en relación a la temporada pasada, en primetime Atresmedia anotó en temporada un 28.8%, con una subida de 1.8% respecto a la anterior, mientras Mediaset, manteniendo su liderazgo (29.3%) bajó un 0.9%. En esta franja, Atresmedia lidera en target comercial con un 32.9% frente al 29.6% de Mediaset.

La asignatura pendiente de Mediaset sigue siendo Cuatro, que sigue por detrás de laSexta. Pero Vasile considera que ha mostrado una buena progresión en la temporada:"Se han cimentado las bases de un entretenimiento al que queríamos ir. Si laSexta ha ido a la política, nosotros hemos apostado por el entretenimiento divertido".

La Sexta (7,4%) gana a Cuatro (6,8%) por tercera temporada consecutiva. Logra el mayor GAP sobre su competidor (+0,6). En prime time, amplía esa distancia a más de dos puntos (laSexta 8,3% y Cuatro 6,0%). En target comercial, laSexta (8,4%) lidera sobre Cuatro (7,8%).

“No dedicamos tanta atención a la política por voluntad editorial”

Paolo Vasile defiende la menor atención a la política del grupo: "No tratamos menos temas políticos por conseguir más audiencia, sino por seguir nuestra línea editorial. No queremos hacer una televisión de propaganda o manipulación; nuestro objetivo es informar al espectador, no manipularle", justifica. Y continúa: "Todos los candidatos han pasado por nuestra televisión, pero no insistimos en este género porque creemos que entonces entraríamos en el terreno de la propaganda y la manipulación", insiste. "Es una estrategia lícita que se hace en todo el mundo, no es una crítica a los que lo hacen", puntualiza, "pero nosotros no queríamos llegar hasta allí".


¿Por qué laSexta gana a las grandes cadenas, también a Telecinco, en las citas informativas claves?

Telecinco lidera también los Informativos. Sin embargo, la hermana pequeña de Atresmedia, laSexta, la adelanta como referencia del público en grandes eventos informativos, como pasó este lunes pasado, al ser la televisión preferida para seguir el debate a cuatro.
Vasile justificó su derrota acusando a la competencia de hacer propaganda política. “laSexta tiene una línea editorial, legítima, de propaganda. A Telecinco el público viene a informarse, y a laSexta va a formarse”.

En cuanto al hecho de que su cadena fuera superada en el seguimiento del debate, Vasile restó importancia al evento, calificando su realización de antigua. “Era un programa muy moderno, ¿no creéis? Y claro, ahora se lleva el vintage pero Telecinco es una televisión moderna”, bromeó.

El programa más “político” de Mediaset es actualmente “Las mañanas de Cuatro”, que aunque tiene buenos datos de audiencia, ha cedido frente a ‘Al rojo vivo’ (laSexta) cuando cambió a su presentador, Jesús Cintora, por Javier Ruiz.

Tras unos meses alejado de la pantalla, Cintora regresó con un programa de reportajes en prime time, ‘Cintora a pie de calle’, al estilo de ‘Salvados’, que no cuajó. ¿Sigue el grupo contando con el periodista pese a no tener ya contrato? “Emitimos un número determinado de programas y luego decidimos claudicar. Si encontramos otro formato que encaje con Cintora, volveremos a contar con él”, explica Villanueva.

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