Foro Nueva Economía Paolo Vasile presenta a Luis Fernández como "un valiente y no un obediente"

"Hablar de censura es malicia" según el Presidente de RTVE

"A la cabeza de TVE se ha elegido a un valiente, y no a un obediente." Así presentó Paolo Vasile al nuevo presidente de RTVE, en el Foro Nueva Economía, celebrado ayer en Madrid, con la asistencia de más de 300 invitados.
Luis Fernández agradeció "la labor de transición" de Carmen Caffarel. Según declaraciones que recoge Periodista Digital, el nuevo Presidente de RTVE se refirió a la entrevista no emitida de José María García diciendo que  "hablar de censura o es malicia o es estulticia. Lo que hizo TVE es el libre ejercicio de la libertad de empresa. Desconocer esto es un error de primero de carrera." Luis Fernández también ha asegurado que él no le pasó la entrevista a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

El Presidente de RTVE, defendió el derecho de los ciudadanos a demandar de la Corporación, que dirige desde el 15 de enero pasado, “unos medios de comunicación que garanticen su derecho a la información, su respeto absoluto a la libertad de expresión y que contribuyan al entretenimiento de una manera digna y acorde con los valores democráticos y constitucionales”. Luis Fernández ha asumido este compromiso en el transcurso de su intervención en el Foro de Nueva Economía.

“TVE va a ser líder en pluralismo, información e independencia”

Entre los objetivos de Luis Fernández señaló un reto muy claro: “Lo que si afirmo es que TVE va a ser líder. Líder en pluralismo, en información, en independencia. Líder en el respeto a las personas, en atención a los niños y en acceso a las minorías”.  Entre los asistentes al Foro Nuevo Economía estaba la práctica totalidad del Consejo de Administración de RTVE, al que se refirió el nuevo ejecutivo destacando el clima de entendimiento que reina entre sus miembros, todos ellos elegidos por el Parlamento:

“Formo parte de un equipo. Formo parte, como Presidente, de un Consejo de Administración que ha asumido la responsabilidad de dirigir una de las compañías que es una de las más importantes del país: primero, por la trascendencia del producto que fabricamos; dos, por la plantilla con la que contamos; y tres, por el presupuesto que manejamos.Estas características definen una empresa con futuro, pero también con problemas. Futuro que tenemos que ganar día a día y problemas que tenemos que resolver. Esa tarea no deja demasiado tiempo para recrearnos en lo que somos sino para acometer, día a día, la responsabilidad que tenemos.

Y digo que el Consejo es un oasis en la ciudad de Madrid, porque estando consejeros propuestos por el PSOE; PP; IU; Convergencia i Unió; ERC; UGT y CCOO, discutimos, debatimos, discrepamos, nos reímos… y no hay bronca. Hasta el momento, todo se ha aprobado por unanimidad. Y se han aprobado muchas cosas. Nombramientos, comisiones, reglamento, criterios (…)

Todos hemos asumido que somos la dirección de una empresa. Que somos consejeros, no consejeros de tal o cual partido o central sindical, sino consejeros de RTVE”.

“En RTVE no habrá insultos ni violencia gratuita”

Según ha señalado Luis Fernández, “el futuro se construye día a día. Recibe este Consejo una herencia. Nuestra obligación es mejorarla. ¿Cómo? Con la exigencia de los ciudadanos a la Corporación de unos medios de comunicación que garanticen su derecho a la información, su respeto absoluto a la libertad de expresión y que contribuyan al entretenimiento de una manera digna y acorde con los valores democráticos y constitucionales.

No vale todo. Lo creo firmemente. Y me comprometo personal y explícitamente con la audiencia en que por nuestras antenas y micrófonos se observarán en todo momento todas las normas deontológicas para que lo que aparezca en sus pantallas y micrófonos sea digno de ser atendido por ciudadanos de una democracia avanzada.

Quien pulse el mando a distancia y elija La Primera o La 2, o sintonice RNE, debe saber, antes que nada, lo que no encontrará: no habrá insultos; no asistirá a ataques a la intimidad; no contemplará violencia gratuita. Y todo lo que sí encontrará: información, entretenimiento, rigor, respeto”.

Independencia política y económica

“El primer deber de la Corporación”, dijo Luis Fernández, “consiste en garantizar el derecho de los ciudadanos a una información plural e independiente. En este sentido, RTVE es el único medio independiente de cualquier grupo político o económico.

Eso significa que el objetivo fundamental de la Corporación radica en potenciar los informativos y mantenerlos como una referencia incuestionable para el conjunto de la sociedad. De la misma manera, sus medios deben constituir un espacio de debate público que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica, la visión plural y respetuosa y la participación ciudadana”.

Potenciar la producción propia

El Presidente de la Corporación manifestó que resulta “indispensable aprovechar al máximo los recursos propios de producción de RTVE. La producción propia debe, por ello, ocupar un peso importante, todo el que sea posible, en la rejilla de los distintos canales de TVE.

Quiero que esto quede muy claro. TVE es la productora con mayor capacidad humana y técnica que hay en España. Reconozco que no está al cien por cien. Ese es nuestro reto y nuestro compromiso.”

TVE estrenará una programa hecho por discapacitados

Ese compromiso se extiende también hacia los más desfavorecidos: “Debemos producir contenidos específicos que expresen el respeto debido a las minorías, refuercen y aseguren su presencia en la programación y abran vías de participación en asuntos que les son de especial interés. La 2 de TVE estrenará próximamente "Nosotros, también”, un programa hecho y presentado por personas con discapacidad intelectual, de media hora de duración y periodicidad mensual. Este formato, el primero de estas características que se emite en una televisión europea, demuestra el compromiso de RTVE con las minorías sociales”, manifestó Luis Fernández.

Concurso de spots de TV para rechazar la violencia de género

“RTVE quiere estar comprometida con la sociedad y con sus problemas. No puede ser indiferente, por ejemplo, con las trágicas consecuencias derivadas de la violencia de género. Como modesta contribución, la Corporación RTVE va a convocar la semana que viene un concurso de spots para televisión y otro para radio que expresen el rechazo a la violencia de género.

Anunciaremos las bases próximamente, pero ya puedo adelantar que, si bien estará dirigido a todas las personas que quieran participar a título individual, va especialmente orientado hacia realizadores, publicistas, guionistas y otros profesionales del ámbito de la comunicación. Los ganadores, además de percibir un premio económico, verán sus trabajos en TVE y RNE”, ha anunciado el Presidente de la Corporación RTVE.

Impulso a Radio Nacional

También prometió Luis Fernández un gran impulso a Radio Nacional de España: “En RNE, que en este 2007 ha cumplido 70 años, vamos, permítaseme el símil, “a recuperar la calle”, a situar a Radio Nacional en la vanguardia. Tenemos además que aprovechar todas posibilidades inéditas, desde la opción de escucharla en los más diversos soportes, incluido Internet, y en cualquier lugar del mundo, hasta la calidad de sus emisiones gracias a la tecnología digital. No olvidemos que Radio Nacional es la radio con mayor cobertura en el territorio nacional, que es el referente de comunicación de España en el mundo a través de Radio Exterior y que cuenta con una oferta diversificada, de una enorme riqueza y con un inmenso potencial de expansión.”

TVE emitirá en alta definición los Juegos de Pekín

RTVE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías. “Estamos trabajando para aprovechar los recursos de RTVE desarrollando iniciativas que estimulen la migración del sistema analógico al digital, en las mejores condiciones posibles. Les anuncio hoy una primicia: TVE emitirá en Alta Definición los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebran en agosto del próximo año”, ha adelantado Luis Fernández.

“Y, como no podía ser de otro modo, la Corporación va a asumir un papel activo en la utilización de los nuevos medios, estimulando la difusión de contenidos informativos y de entretenimiento a través de ellos, para favorecer el acceso a los mismos y para contribuir a una mayor implantación de las nuevas tecnologías de la información: Internet, móviles, servicios interactivos digitales. Vamos a crear una Dirección de Cibermedios o medios digitales”.

“Voy a hacer una Radiotelevisión con orgullo”

Finalmente, el Presidente de la Corporación resumió así sus propósitos al frente de RTVE: “Con el Consejo de Administración y mis compañeros consejeros, con el conjunto de los profesionales de la Casa, con todos los trabajadores y con los sindicatos que les representan, con el apoyo del Parlamento y con el aliento de un gobierno y de la oposición, voy a poner lo mejor de mí para hacer de la Corporación un grupo de medios audiovisuales que sea referente de calidad.

Una Radiotelevisión con orgullo, de todos, y en la que, como dice Joaquín Sabina, “ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena”. De la que sus oyentes y espectadores se sientan orgullosos.”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba