Polémica Paolo Vasile: “No se pueden hacer debates electorales en TVE, porque Urdaci ha sido condenado”

“Hago televisión para vender publicidad”, “El concepto de telebasura es una trampa”. El Consejero-Delegado de Telecinco mantiene, en una entrevista que ha concedido al diario El Mundo, su conocida y polémica franqueza

Se acercan las elecciones y se habla de debates electorales. Telecinco ofrece su pantalla porque cree que es la más independiente, y Paolo Vasile asegura que el director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, no puede moderar un debate por la sentencia sobre la información de la última huelga general.

Afirma Paolo Vasile que “Un debate final como el de José María Aznar y Felipe González, que no se ha logrado repetir, es un gran evento bajo el punto de vista del espectáculo político. Yo creo que no habrá debate aunque me gustaría. Telecinco es el lugar más adecuado para hacerlo porque no se puede decir que está de una parte o de otra. No se puede hacer un debate en TVE con Urdaci porque ha sido condenado. En el mundo mundial no se había dado nunca que el Estado condenara al Estado por incumplimiento de actividad. Es una cosa de tal gravedad que los políticos deben pensar que TVE no es el lugar donde hacer el debate.”

”Hacemos televisión para vender publicidad

Sobre los modelos de televisión, Vasile no tiene ninguna duda. Mediaset cree que la televisión es para vender publicidad: “Ese es el modelo básico. Hay otra televisión, con otros objetivos, como es la televisión pública que garantiza a los que gobiernan seguir gobernando y a los que están en la oposición seguir en la oposición. En el ámbito de la televisión comercial hay, básicamente, dos posibilidades: la nuestra, que es hacer televisión para vender la publicidad; y la otra, que es hacer televisión con el dinero de la publicidad. Parece un juego de palabras pero hay una profundísima diferencia.”

”La telebasura no existe.” “El político chantajea y luego castiga”

La pregunta era inevitable. “¿Qué opina sobre la polémica de la telebasura?”. Y la respuesta, la previsible viniendo del Consejero Delegado de Telecinco: “El concepto de telebasura es una trampa, ya que desde el punto de vista etimológico no tiene sentido. La basura es lo que se tira, no lo que se come, a menos que crean que el público es coprófago. Como decía Bernard Shaw, resisto a todo menos a las tentaciones. Y uno ve lo que más le gusta.”. Se deduce, por tanto, que no hay telebasura y que, desde luego, para nada es necesaria la regulación. La regulación es el paso previo al gran peligro de la censura: “ sería un peligro enorme, un atentado a la libertad”. Considera que “el político chantajea y luego castiga”. Para Vasile, si “el poder no tiene un instrumento para controlar, mucho mejor”.Por ello no entiende “cómo la clase periodística no se da cuenta de que si se empieza a controlar, se sabe dónde comienza pero no dónde acaba”. Cree que “si se empieza controlando la televisión, se sigue con la radio y con el resto”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba