Conflicto TDT Paolo Vasile: "La reducción de canales que nos pide el Gobierno es una expropiación"

Paolo Vasile: "La reducción de canales que nos pide el Gobierno es una expropiación"
Paolo Vasile: "La reducción de canales que nos pide el Gobierno es una expropiación"

Industria buscará alternativas ante la oposición frontal de las cadenas a su plan para evitar la mudanza en el espectro.No habrá "imposición" pero espera llegar a la "mejor solución con el menor coste". El consejero delegado de Mediaset: "Con el ministro hablamos de cosas graves con una sonrisa, no se trata de sacar la pistola y decir que solo la estás limpiando"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno ha constituido una mesa de diálogo con las cadenas de televisión para tratar de que renuncien a parte de sus canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT), como ya les contó Vertele y ha esperado que "más pronto que tarde haya una solución consensuada".

Es un "objetivo difícil", a las cadenas les "cuesta aceptar" la propuesta

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, ha reconocido que es "un objetivo difícil", ya que a las televisiones privadas les "cuesta aceptar" la propuesta que les ha hecho Industria, aunque ha confiado en que se llegue a algún tipo de acuerdo.

No habrá imposición a las cadenas pero espera llegar a la mejor solución con menor coste

En este sentido, ha indicado que Industria no hará ningún tipo de "imposición" a las cadenas y que su única intención es "sólo llegar a la mejor solución posible con el menor coste posible para todo el mundo, y si no hay necesidad de reantenización mucho mejor".

Según el plan diseñado por el anterior Gobierno, en abril se debería iniciar una nueva fase para liberar el denominado dividendo digital, destinado a las empresas de telecomunicaciones, que implicaría que las cadenas de televisión debería liberar parte del espectro radioeléctrico en el que emiten actualmente y mudarse a otras frecuencias.

El Gobierno se ahorraría 900 millones que cuesta la mudanza

Esta mudanza implicaría que cerca de 1,5 millones de viviendas deberían volver a resintonizar sus antenas y un coste de 900 millones para el Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo se había comprometido a asumir los costes del proceso.

Para evitar ese coste, Industria ha ofrecido a las cadenas privadas una "alternativa", consistente en que "disminuyan a la mitad" sus canales de TDT y así evitar que se tengan que reubicar.

Según ha explicado Soria, "la participación relativa --de cada cadena-- sería la misma, en términos de audiencia y de publicidad" y eso "permitía adelantar un año el dividendo digital", lo que supondría una "ventaja competitiva" para España.

Vasile: “Con el ministro hablamos de cosas graves con una sonrisa, no se trata de sacar la pistola y decir que solo la estás limpiando”

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, dio ayer su versión sobre el conflicto abierto con el Ministerio de Industria por su pretensión de que las cadenas reduzcan sus canales a la mitad para facilitar el cambio de frecuencias previsto para 2015.

“Con el ministro hablamos de cosas graves con una sonrisa. No se trata de sacar la pistola y decir que sólo la estás limpiando”, ironizaba ayer el ejecutivo romano al tiempo que blandía un revólver imaginario que frotaba con mimo. ¿Traducción? Las televisiones sienten que han parado el golpe y, por ahora, prefieren no hablar ni de tribunales ni de litigios.

Soria dice en su entorno que buscará alternativa al rechazo frontal de las teles

Según aseguran a El Confidencial fuentes próximas a José Manuel Soria, el propio ministro no entiende el revuelo organizado, insiste a los suyos que sólo ha sido una propuesta y deja claro que buscará alternativas ante el rechazo frontal de las televisiones.

El Ministerio planteó la cuestión hace ya un mes a los directivos de las principales cadenas, entre ellos al presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, y al vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti. Agua. La negativa se acompañó de una carta remitida por la patronal (Uteca) al secretario de Estado de Telecomunicaciones y principal artífice del armazón jurídico de la propuesta, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se rechazaba esta posibilidad. No obstante, la misiva abría al Ejecutivo otras vías de colaboración. Precisamente estas opciones son las que más posibilidades tienen de surtir efecto. Por ejemplo, las televisiones se ofrecen a emitir gratis la publicidad obligatoria para advertir a los ciudadanos del cambio de frecuencia.

Vasile: “Cualquier reducción de canales es una expropiación, susceptible de impugnarse”

“Eso no supone ningún problema. Con el actual mercado publicitario no se puede decir que el espacio esté ni mucho menos saturado”, aseguran fuentes del sector. Por su parte, Vasile puntualizó ayer que cualquier reducción de los canales, ya sea la mitad “o un 10%”, es una expropiación y, por tanto, susceptible de ser impugnada.

También apuntó que no serían las cadenas las únicas perjudicadas de una medida de esa índole, lo que obligaría a otros afectados a dar un paso adelante. Sin ir más lejos, la actividad de difusión de la TDT representa un porcentaje altísimo del negocio de telecomunicaciones de Abertis, al punto de rozar incluso el 40%. No en vano las televisiones abonan cinco millones por canal en concepto de licencia.

Antena 3 y laSexta tendrían más razones para oponerse

Antena 3 y La Sexta, en pleno proceso de fusión, tenían más razones que Mediaset para ver con acritud la iniciativa planteada por Soria. Especialmente la cadena de José Miguel Contreras. “No es lo mismo vender cuatro canales que dos”, reflexionan fuentes del sector.

“Pedro J. lo vería como una declaración de guerra”

Tampoco haría demasiada gracia a Unidad Editorial y Vocento, con la mayoría de sus canales ya arrendados. “En casa de Pedro J. Ramírez se vería una decisión de esta índole como una declaración de guerra”, aseguran fuentes próximas a la editora de El Mundo.

El grupo tiene alquilados sus canales y produce Marca TV, proyecto conjunto con Mediapro (Grupo Imagina). Fuentes conocedoras del planteamiento del ministro aseguran que éste ha esbozado la cuestión con enorme tacto y que lo último que desea es un enfrentamiento directo con los grupos de medios. Y menos una ruptura de la seguridad jurídica que tanto se ha esforzado en preservar en el sector eléctrico, su verdadero caballo de batalla.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba