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Hasta el Papa tiene ya la guitarra de Chikilicuatre

El Papa Benedicto XVI ya tiene en su poder a Luciana, la famosa guitarra de Rodolfo Chikilicuatre, que Jordi Evole, el Follonero, ha conseguido entregarle, a pesar de las altísimas medidas de seguridad que rodean al Santo Padre, en una audiencia papal a la que asistieron más de 20.000 personas.

El programa “Buenafuente” estrenará esta noche las imágenes de este nuevo reto de Jordi Évole que formarán parte del reportaje “Salvados por la Iglesia” que laSexta emitirá el domingo, 25 de mayo.

En este documento, El Follonero y su equipo viajaron a Roma y consiguieron acercarse al Papa Benedicto XVI, en una concurrida Plaza de San Pedro, y entregarle como regalo la guitarra de Rodolfo Chikilicuatre.

El propiio Jordi Évole lo cuenta en su blog: “Queríamos que el regalo fuese autóctono. ¿Y que hay ahora más autóctono que la guitarra de Rodolfo Chikilicuatre? Para nosotros, más que la guitarra, lo importante era saber la dificultad que podía tener acercarse al Papa. Aunque reconozco que regalarle la guitarra del Chiki Chiki es más televisivo que regalarle unas morcillas de Burgos”.

La entrega de la guitarra de Chikilicuatre al Papa será uno de los momentos cumbre del programa, pero no el único. “Todavía estuvimos más cerca del Papa. No yo, pero sí uno de nuestros infiltrados”, cuenta Jordi Évole. “Tenemos pruebas. Habrá más fotos, pero todavía no las hemos revelado… ”

Así fue el reto

Los hechos tuvieron lugar hace unos días en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Un equipo del programa “Salvados”, desplazado hasta allí, asistió a una de las audiencias que el Papa realiza cada miércoles en la citada plaza.

Entre el equipo, dos novios de Sabadell ocuparon uno de los lugares reservados a los recién casados que van vestidos de novios a este tipo de audiencias papales, en las que se congregan más de 20.000 personas.

Después de casi cuatro horas de espera, y cuando Benedicto XVI estaba a punto de subirse a su Papamóvil para abandonar la plaza, la novia –siguiendo las directrices de El Follonero- llamó su atención y le entregó la guitarra Luciana que ha hecho famosa Rodolfo Chikilicuatre. A pesar de las estrictas medidas de seguridad, Benedicto XVI cogió el regalo con sus propias manos y se la pasó a uno de sus ayudantes, le dió la mano a la novia y siguió saludando a unos religiosos que también habían asistido a la audiencia.

Toda la película de los hechos, que el Follonero cuenta en su blog www.jordievole.com , podrá verse el domingo 25 de mayo, a las 21:30 en laSexta, en el primer capítulo de Salvados, titulado “Salvados por la Iglesia”. En esta nueva entrega, aparte de la visita al Vaticano, Jordi Évole solicita personalmente una entrevista al Cardenal Rouco Varela, conversa con un obispo sobre su sueldo y compra unos dulces en un convento de clausura de Sevilla.

Así será “Salvados por la Iglesia”

“Después de 'Salvados por la campaña', laSexta nos ha encargado nuevos programas. Serán reportajes que mezclen el periodismo (poco) con el humor (esperemos que mucho), siguiendo la estela de Jiménez Losantos”, explica irónicamente Évole en su cuaderno de bitácora.

El nuevo especial de El Follonero dará paso a otros reportajes sobre diferentes temáticas, “cada una de ellas nos salvará de algo”, asegura Évole, quien adelanta que en “Salvados por la Iglesia” habrá “nuevos infiltrados, y nuevos descubrimientos: personajes que nunca habíamos visto por la tele y que tienen mucho que contar”.

“Salvados por la campaña”, el estreno de laSexta más visto del curso

El Follonero estrenó el pasado 24 de febrero el primero de los dos especiales de “Salvados por la campaña”, un programa en el que consiguió que Zapatero y Rajoy se pusieran de acuerdo en algo: los dos apoyaron y recomendaron el espacio en el que Jordi Évole muestraba con ironía el corazón de la campaña electoral.

“Salvados por la campaña” anotó el día de debut un 6% de cuota y 1.168.000 espectadores, lo que le convirtió en el estreno más visto del curso en laSexta. Por su parte, la segunda entrega del espacio, emitido el domingo 2 de marzo, registró un 5.7% y 1.073.000 seguidores.

Un programa lleno de retos

En una campaña electoral está todo calculado al milímetro: el momento que suena la música cuando entra el líder, el mensaje que hay que lanzar cuando conectan las televisiones, los jóvenes que se colocan en la grada detrás del líder… Pero, ¿seguro que está todo tan milimetrado? El Follonero demostró en “Salvados por la campaña” que la macroestructura de una campaña es vulnerable.

Jordi Évole hizo un seguimiento estricto de la campaña electoral, de forma irónica y divertida, mostrando sin rubor lo vulnerable que puede llegar a ser la maquinaria de los partidos; la tendencia de los líderes a la escenificación de escenas típicas y tópicas de la campaña; los tics propagandísticos y efectistas que comparten unos y otros; y en general el circo que representa una campaña electoral, con sus esfuerzos, ilusiones, y estrategias.

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