En la Comisión Mixta (Congreso-Senado) El Parlamento insta a RTVE a abandonar el EGM por ser "inservible"

El Parlamento insta a RTVE a abandonar el EGM por ser "inservible"
El Parlamento insta a RTVE a abandonar el EGM por ser "inservible"

Hay petición también para que el prime time acabe a las 23h

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE ha aprobado una propuesta de resolución del PP en la que se insta a la Corporación a abandonar el Estudio General de Medios (EGM) por considerarlo "inservible y costoso" para su actividad de servicio público, según informa Europa Press.

Se trata de una de las propuestas de resolución presentadas a las memorias anuales de la Corporación de 2012 y 2013, con el objetivo de mejorar su gestión, y que han sido debatidas y votadas este martes en el Congreso.

A su vez, la Comisión ha dado luz verde a otra propuesta 'popular' para que semestralmente RTVE remita al Parlamento una "información detallada" sobre la evolución del Presupuesto de la Corporación, además de que culmine el proceso de unificación de unidades informativas de TVE y RNE en todo el territorio.

Igualmente, se ha ratificado otra iniciativa del PP que recomienda la incorporación a su programación en TVE de programas específicos, documentales, o series de ficción, entre otros, para abordar prioritariamente el problema de la violencia de género y difundan los medios que la sociedad pone al servicio de las víctimas para combatirlo.

Además, se ha aprobado otra propuesta de resolución para que la Corporación potencie los espacios orientados al aprendizaje del inglés en TVE, Clan, RNE y la página web de RTVE como un valor añadido a los servicios prestados por RTVE.

Al mismo tiempo, se insta a la Corporación a continuar participando en proyectos audiovisuales europeos de innovación que se traduzcan en mejoras para la audiencia y mayor participación en los programas VISUALMEDIA, en el marco de Horizonte 2020.

Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres

Por otro lado, los parlamentarios han aceptado la iniciativa del PSOE para que se incluya en la memoria anual de la Corporación un apartado específico sobre los programas y actuaciones desarrolladas por la Corporación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como una información detallada sobre la consecución de los objetivos de subtitulado e interpretación con lengua de signos.

A instancias de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los parlamentarios han aprobado por mayoría una propuesta de resolución que viene a reconocer la "importante" actividad y el "gran trabajo" que desarrolla la orquesta y coro de RTVE e insta al Gobierno a que adopte las medidas oportunas para su protección y fomento.

En cuanto a las enmiendas planteadas por CiU, se ha respaldado que se presenten "con la mayor celeridad" ante las Cortes las memorias anuales sobre el cumplimiento del servicio público y responsabilidad social corporativa encomendadas a RTVE.

Petición para que el prime time acabe a las 23h

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) también ha dado luz verde a que se inste a RTVE a promocionar la industria de la animación española, mediante la suscripción de convenios contemplados en la Ley del Cine, incrementando a su vez la emisión en la programación de Clan TVE de las series de animación españolas y de producción propia.

Igualmente, se ha ratificado que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que el 'prime time' finalice a las 23.00 horas. Por otro lado y, a propuesta de la Entesa catalana, se ha aprobado una propuesta de resolución para instar a RTVE y al Gobierno a la redefinición de un modelo de financiación que garantice su estabilidad financiera.

Entre las propuestas que han sido rechazadas, con la mayoría del Grupo Popular, destaca la planteada por el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, quien proponía que "para proteger a todos los niños en calidad de televidentes" se impidiera la retransmisión de espectáculos relacionados con la tauromaquia en horario infantil.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba