Votación en la Comisión

El Parlamento rechaza que los toros vuelvan a emitirse en TVE

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ha votado en el Congreso en contra de una proposición no de Ley del PP en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, con 19 votos a favor del PP y 21 en contra del PSOE y CiU, informa Europa Press.

Así, la senadora del PSOE Emelina Fernández Soriano, que se ha manifestado “asidua” a las corridas de toros, ha justificado el voto en contra de su grupo porque “no se puede hacer una programación coherente” de una televisión pública “a fuerza de propuestas individuales”. Además, ha señalado que emitir las corridas de toros iría en contra del código de autorregulación aprobado por el Consejo de Administración de RTVE, que impide la emisión de este tipo de acontecimientos en horario de protección infantil.

El PSOE alega horario infantil y el gasto que supone

Fernández Soriano ha señalado que el voto en contra de la Proposición no de Ley no tiene que ver con la “belleza” y el interés de las corridas de toros y ha insistido en que la posición en contra de su grupo se fundamenta en el horario de protección infantil y el gasto que supone adquirir los derechos de las corridas.

En este sentido, ha subrayado que conseguir estos derechos “no justifica la inversión que se tiene que hacer” y ha acusado al PP de proponer esta medida que implica “una inversión importante”, mientras que en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 ha propuesto reducir el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.

El PP denuncia una “mano negra” que no quiere corridas de toros

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Albendea ha apuntado que la Fiesta de los toros es “un hecho cultural de primera magnitud” y ha lamentado que la radio y televisión pública “no se enteren”. Así, ha denunciado la existencia de una “mano negra” que no quiere que las corridas de toros se retransmitan y ha puesto “un veto absoluto” a la emisión de estos eventos, ya que, en su opinión, los motivos que alega RTVE para no emitir corridas de toros desde 2006 no están justificados.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “no es un problema de audiencia”, ya que las corridas son el segundo espectáculo más visto después del fútbol. Asimismo, ha criticado que se alegue el coste de las corridas para no emitirlas cuando envían las cámaras “a otro continente” para emitir carreras de motos o de coches. “Para eso sí hay dinero”, se ha quejado.

En cuanto al argumento de la emisión en horario de protección infantil, el diputado 'popular' ha recordado que “la asistencia a las plazas no está prohibida a los niños”, por lo que en su opinión, no tiene sentido prohibirlas en la televisión, ya que “deben ser los padres” los que decidan qué ven sus hijos. Albendea ha indicado que “se ha hablado mucho de barbarie”, pero no se recuerda a los intelectuales que las apoyan. “Estoy seguro de que muy pronto la Unesco va a declararlas patrimonio cultural”, ha subrayado Albendea.

La 2 “va camino de la marginalidad”, según el PP

El PSOE también ha rechazado con el apoyo de CiU otra proposición no de Ley de PP, un plan de programación estable para La 2, ya que, según ha denunciado el diputado 'popular' Jaime Reinares, a su juicio, con la actual programación, La 2 es “una cadena condenada a sufrir un declive” y “va camino de la marginalidad”.

Mientras, el diputado Ferrán Bono ha defendido la parrilla del segundo canal de TVE, que, en su opinión, tiene una programación “estable” y “de gran interés”, aunque “haya sufrido en sus carnes”, al igual que el resto de cadenas, la fragmentación de la audiencia tras la llegada de la TDT.

Una serie documental sobre fiestas de Interés Turístico

En otro orden de temas, la comisión ha aprobado, con los votos en contra del PSOE, una proposición del PP para la realización de una serie documental sobre las Fiestas Declaradas de Interés Turístico Internacional en España.

Por otro lado, la comisión ha aprobado por una unanimidad otra serie de proposiciones no de ley para instar a RTVE a fomentar el deporte paralímpico en la televisión y radio pública, a elaborar una programación especial con motivo de la conmemoración de los mil cien años del Reino de León y a pedir que con la máxima celeridad posible se proceda a la digitalización de los archivos de RTVE.

Más producción interna y avanzar en la alta definición

Asimismo, los grupos de la Comisión mixta de Control de RTVE han votado por unanimidad una transacción a una proposición no de Ley del PSOE para instar a RTVE a que se fomente la producción interna en lugar de la contratación de productoras. En este sentido, la senadora del PP Carmen Riolobos ha señalado que “cada vez se habla más del excesivo costo de RTVE” y ha pedido a la Corporación “austeridad”.

Tanto PSOE como PP y CiU, los grupos presentes en la comisión, también han coincidido en apoyar otra proposición no de Ley del PSOE en la que se insta a RTVE a avanzar en la implantación de la Alta Definición. El portavoz del PSOE en esta comisión, Óscar López, ha señalado que “poner en marcha la Alta Definición es una cuestión de ser o no ser” y ha subrayado la importancia de que la televisión pública destaque en este terreno para “abrir caminos” a las privadas.

Etiquetas
stats