Protestas El Partido Animalista y la AUC denuncian que la vuelta de los toros a TVE vulnera la protección de la infancia

El Partido Animalista y la AUC denuncian que la vuelta de los toros a TVE vulnera la protección de la infancia
El Partido Animalista y la AUC denuncian que la vuelta de los toros a TVE vulnera la protección de la infancia

La Corporación prohibió estos contenidos en horario infantil en el 2010

El Partido Animalista (Pacma) denuncia que la vuelta de la retransmisión de corridas de toros a Televisión Española (TVE) "vulnera la protección de la infancia", pese a que en 2010 la corporación prohibiera estos contenidos en horario infantil y los considerara "violencia contra los animales" en su manual de estilo.

En un comunicado, esta organización recuerda que en abril del 2011, el PSOE y el PP "pactaron la vuelta de los toros" a la cadena pública, pero los acuerdos "no cuajaron debido a las elevadas cantidades económicas que pedían los toreros". "Parece ser que ahora, ante la grave crisis que atraviesa la tauromaquia, han decidido bajar el listón", critica.

Asimismo, PACMA advierte de que RTVE "ha pactado con los toreros una compensación en forma de presencia" en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos y que el ente público "correrá con los gastos del despliegue técnico necesario" para llevar a cabo las retransmisiones. También señala al presidente del Senado, Pío García Escudero, como el "gran impulsor" de este acuerdo.

"El 'lobby' taurino parece estar dispuesto a pasar por encima de la directiva europea 'Televisión Sin Fronteras', incorporada al Ordenamiento Jurídico español en 1994 y que impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 horas de la mañana y las 22.00 horas", asevera.

La AUC pide que se analice si se incumple el Código de Autorregulación

El anuncio por parte de RTVE de la retransmisión de la Feria de Valladolid, que supondría una vuelta de las corridas de todos a la parrilla de la televisión pública desde su desaparición en 2006, ha generado una cierta polémica sobre la licitud o ilicitud e tal decisión.

"Sin entrar a valorar las corridas de toros en sí mismas, ni la conveniencia de su retransmisión televisiva", desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación sí se quiere manifestar lo siguiente:

1) El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que obliga a RTVE como firmante del mismo, considera no recomendados para menores de 16 años (NR16) los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas. Si, además, ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado, se considera que el programa no está recomendado para menores de 12 años (NR12). En ambos casos, los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada, que abarca de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde los días de diario, y de 9 a 12 horas sábados y domingos.

2) En el caso de RTVE, además, hay que tener en cuenta que aunque en febrero se eliminó del Manual de Estilo cualquier referencia expresa a las corridas de toros, su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor reproduce lo recogido en el Código general de Contenidos Televisivos e Infancia , considerando como contenidos no recomendados para menores de 13 años aquéllos que representan actos violentos de modo realista, cruel o detallado.

1) Finalmente, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para mayores de 13 años en horario de protección reforzada. La Ley no explicita qué tipo de contenidos concretos se incluyen en esta categoría, pero al señalar que la gradación de la calificación debe ser la homologada por el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, cabe pensar que se asumen también los criterios aplicados para dicha gradación y que sería ilegal la emisión de esos contenidos entre las 5 y 8 de la tarde de lunes a viernes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba