Reacciones Partidos, sindicatos y espectadores opinan sobre el nombramiento de la nueva Directora General de RTVE

El PSOE aprueba la decisión, el PP se mantiene a la espera y espectadores y sindicatos reclaman una televisión de calidad y bien gestionada

El portavoz de los vocales del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, consideró "excelente" la elección de la catedrática Carmen Caffarel como próxima directora general del ente y destacó que será "la primera vez que RTVE tiene al frente una persona incontestable desde el punto de vista de la neutralidad y la independencia".

Sacaluga consideró que "nadie cuestionará su capacidad ni su perfil, que coincide plenamente con los compromisos adquiridos por Zapatero antes y después de las elecciones". Dijo además que es una persona "muy capacitada" que puede aportar al ente público, en el periodo transitorio hasta la remodelación del actual modelo, "independencia, neutralidad y trabajo serio". "Es una persona que desde el punto de vista teórico puede aportar elementos muy positivos para la concreción del servicio público de televisión, que es el paso que hay que dar ahora", dijo.

Sacaluga advirtió que la catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos se encontrará con una empresa "en una crisis profunda, especialmente ahondada en las dos últimas legislaturas" y "condenada a perder del liderazgo". "No será un camino de rosas -auguró- pero se trata de coger el timón y hacer una programación de servicio público sin obsesionarse con hipotecas como el liderazgo".

Reacciones del Partido Popular

Por su parte, el portavoz de los consejeros a propuesta del PP, Gerardo Conde, consideró prematuro pronunciarse sobre la elección de Carmen Caffarel y prefirió esperar a que sea nombrada y a que empiece a desempeñar su labor antes de valorar su trabajo.

Respecto al hecho de que sea una catedrática universitaria, consideró que esta circunstancia "no añade ni quita nada" a su perfil. "El hecho de proceder de la universidad le puede otorgar un perfil de cierta profesionalidad, pero ni más ni menos que otros directores generales que no lo eran".

A diferencia del portavoz socialista, Conde destacó que Caffarel se encontrará después de ocho años de gestión 'popular' con una RTVE "muy bien gestionada desde el punto de vista financiero y en posición de liderazgo".

Opinan las asociaciones de telespectadores

Las asociaciones de telespectadores reclamaron hoy a la próxima directora general de RTVE, Carmen Caffarel, pluralismo, calidad y cumplimiento de la función de servicio público en el periodo transitorio que permanecerá en el cargo.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, destacó que Caffarel es una buena elección para un periodo transitorio como el abierto en RTVE hasta que el consejo de expertos designado por Zapatero diseñe el nuevo modelo de televisión pública.

"Está bien que se escenifique buscar a un profesional con prestigio público. Se ha querido buscar a alguien que no estuviera comprometido desde el punto de vista profesional, al que se presume cierta independencia", dijo.

La AUC reclamó a Caffarel que, pese a estar en un periodo provisional, al igual que se ha escenificado cierta independencia en su nombramiento, "se haga notar ese pluralismo, independencia y servicio público" en su labor, a la espera del nuevo modelo de televisión pública, que no debería prolongarse en opinión de Perales "más allá de unos meses", para no demorar más la etapa provisional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez de León, pidió a la nueva directora "calidad, veracidad y un tratamiento adecuado de los programas, respeto al telespectador y al horario del menor y que se respeten las leyes".

Sánchez de León deseó a Caffarel "mucha suerte" al frente de su puesto y consideró que el hecho de que sea una catedrática puede servir para "dar calidad" a la televisión pública.

Finalmente, la presidenta del Foro del Espectador, Ascensión López, felicitó a Caffarel y consideró que "inicialmente es una profesional cualificada", a la que dio un voto de confianza, "a la espera de que cumpla lo prometido por Zapatero, una televisión de calidad".

Como peticiones concretas, López reclamó a Caffarel el fin de la denominada televisión basura, así como el cumplimiento de la legislación española y comunitaria en materia audiovisual y que "tenga en cuenta la voz de los telespectadores de a pie, no de los famosos 'share'", concluyó.

Los sindicatos reclaman a la nueva directora “que tome las riendas de la empresa”

Representantes sindicales de RTVE expresaron hoy la necesidad de que la futura directora general "tome las riendas" de la empresa para afrontar el día a día de la gestión de la radiotelevisión pública.

El secretario de la sección sindical de UGT, Francisco Andújar, declaró que la "sensación de provisionalidad" de la nueva directora general --a la espera del cambio en el modelo de RTV pública comprometido por Zapatero-- no debe impedirle "tomar las riendas de la empresa y afrontar con todas sus consecuencias asuntos como la programación del segundo semestre, que repercute no sólo en la fábrica de producción propia, sino en toda la política de compras".

Por su parte, tanto Andújar como el representante de CC.OO, Marcel Camacho, se refirieron a la negociación en curso con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de un nuevo marco laboral y productivo, que garantice la viabilidad de la plantilla, y que contempla compromisos del gobierno saliente como la solución a la deuda y una financiación estable para final de este mismo año.

Camacho destacó además la necesidad de que la nueva directora general comience a tomar medidas en línea con la promesa del PSOE de reducir la publicidad, lo que facilitará "una nueva programación no tan vinculada a los ingresos publicitarios, y por tanto, que no necesitará de programas de audiencia fácil próximos a la telebasura".

Sobre la procedencia de Caffarel del mundo docente, Camacho dijo que es una ventaja porque le dará distancia sobre problemas tradicionales de dependencia de RTVE, como en el área de Informativos sobre el poder político, o en el de Contenidos de parte de las productoras. Por su parte, Andújar dijo que esperaban mas bien alguien con perfil de gestor, "pero el criterio para el nuevo director general ha sido el de alguien que propicie la recuperación del servicio público. Colaboraremos con ella, para que esto sea una realidad", dijo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba