Telecinco

“Pasapalabra” entrega un bote de 234.000 euros

Un control emocional propiciado por su pasión por la lectura y la escritura han sido los aliados de un inspector de Medio Ambiente madrileño para hacer “saltar” la banca de “Pasapalabra” y, tras completar la prueba de “El Rosco”, alzarse con los 234.000 euros del bote del concurso, acontecimiento que Telecinco emite hoy a las 20:15 horas.

El anterior bote, el más alto del programa (342.000 euros), se entregó el pasado 28 de abril al periodista Víctor Puig.

Necesitó pasar tres veces por el programa para vencer

Nacido en Barcelona pero residente desde hace más de tres décadas en Madrid, Pedro García será el protagonista de un “apoteósico” desenlace del reto más reconocido del programa, que en sus más de 250 emisiones en Telecinco, ha entregado casi 2 millones de euros en premios.

A la tercera fue la vencida: Pedro García ha necesitado tres participaciones para alcanzar el éxito en “Pasapalabra”. Tras responder correctamente a 23 de las 25 definiciones en su debut y a 20 en el segundo -sin errar una sola vez-, el participante madrileño ha conseguido completar de manera brillante la prueba de “El Rosco” y ha descrito así su experiencia: “Ha sido maravilloso y muy intenso.

Al llegar siempre te atenazan un poco los nervios pero todo el equipo del programa te trata muy bien y en seguida estuve muy integrado. La verdad es que he disfrutado mucho, ha sido muy divertido“.

Con 25 definiciones y 129 segundos por delante -obtenidos gracias a la inestimable colaboración de Sole Giménez, ex-vocalista de Presuntos Implicados, y el presentador Javier Martín-, Pedro García ha conseguido superar con solvencia los dos momentos de tensión que se le han presentado durante su tercera comparecencia en “Pasapalabra”.

“Me encontré la primera dificultad en la definición ‘nacionalidad de los habitantes del antiguo Siam’ con la ‘T’. La respuesta era ‘tailandés’ pero no sé por qué pensé en el Medio Oriente, en Irán, la antigua Persia, hasta que recordé el primer caso de hermanos siameses ocurrido en Tailandia a principios del siglo XX.

Esa imagen me permitió dar con la clave. La última palabra era a priori ‘supersencilla’: ‘Asunto sin resolver’ con la ‘P’. Estaba convencido de que la respuesta era ‘problema’, hasta que la inspiración me llevó a pronunciar ‘pendiente’. Buscaba el sustantivo cuando me pedían el adjetivo“.

Entonó “Un beso y una” flor de Nino Bravo

Al pronunciar la palabra correcta a escasos segundos del final de la prueba, Pedro García, que había prometido entonar una canción si se proclamaba vencedor, se vio embargado por la emoción: “El final fue increíble. Me quedaban 7 segundos. Estaba deseando que mi contrincante acertara varias respuestas para que me diera tiempo a pensar. Hasta que me vino la respuesta de la última definición.

Momentos antes había prometido a Christian que si ganaba cantaba una canción y en esos siete segundos, una vez que encontré la solución, me puse a pensar en el tema que iba a interpretar, que fue “Un beso y una flor” de Nino Bravo. Acabamos todos cantando: Fue un final apoteósico“.

El ensayo en casa, clave del éxito

El participante, que ha conseguido el tercer bote más alto de la historia del concurso de Telecinco, se ha referido a su preparación antes de iniciar su participación: “Es clave como entrenamiento ver el concurso, que en el fondo es practicar en directo y te permite conocer al detalle la mecánica.

Resolver ‘El Rosco’ en casa todos los días se convierte en un juego. No hay manera de prepararlo de otro modo; estudiar el diccionario no sirve“. Además, ha añadido que ”no soy ninguna lumbrera, ni siquiera soy licenciado. Soy un tío normal con una cierta afinidad por las letras. El mérito está en la facilidad que tuve para jugar: Para mí fue sorprendente encontrarme tan tranquilo mientras concursaba“.

Instructor de meditación en sus ratos libres, Pedro García ha sabido aplicar ciertas técnicas de respiración en los instantes decisivos para obtener el máximo estado de relajación y ha explicado las claves que le han llevado a la victoria final: “Lo importante es que uno tenga un poco de disposición -leer y resolver pasatiempos- y contar con la fortuna de tu parte.

También es importante el control de los nervios. Hay concursantes muy buenos que se convierten en un manojo de nervios y fallan. En ‘El Rosco’ hay que mantenerse sereno para tener opciones“.

Pedro García: “Dedicaré un año sabático a la literatura”

Además, ha ensalzado la labor de Christian Gálvez al frente de “Pasapalabra”: “Todo el equipo fue fenomenal, pero Christian es muy especial porque te ofrece muchísima confianza. Christian se convierte en uno más, lee muy rápido y claro y genera mucho ‘feeling’ con el concursante”.

Los 234.000 euros del bote de “Pasapalabra” servirán para que su propietario pueda cumplir un sueño que lleva persiguiendo desde hace algún tiempo: “Mi afición de siempre ha sido escribir y conseguir tiempo para dedicarme a ello, pero la vida laboral dificulta mucho eso. Me gustaría poder darme el gustazo y la oportunidad de tomarme un año sabático y dedicarme a escribir. Lo estoy pensando muy seriamente”.

“Pasapalabra” cuenta con el apoyo mayoritario de la audiencia

Con la entrega de su décimo bote, “Pasapalabra” cumplirá 265 programas en Telecinco, etapa en la que ha entregado casi 2 millones de euros en premios, de los que casi 1,6 millones proceden de la resolución de la prueba más exigente del formato, “El Rosco”.

El concurso acumula en 2008 una media de 2.262.000 espectadores y un 20,1% de cuota de pantalla, cifras que convierten al espacio presentado por Christian Gálvez en líder de su franja de emisión con una ventaja de 1,5 puntos sobre Antena 3 (18,6%) y de 3,2 puntos respecto a TVE 1 (16,9%).

Por otra parte, destacados profesionales del mundo de la interpretación -Paco León, Amaia Salamanca, Carolina Cerezuela, Mónica Estarreado, Juan Echanove, María Barranco y Jordi Rebellón-, la música -Alaska, Manolo Quijano, Lolita y Julio José Iglesias-, la comunicación -Antonio Lobato, Màxim Huerta, Mario Picazo, Jordi González, Paco González y Tomás Guasch- y las letras -Espido Freire y Lucía Etxebarría-, han ofrecido altas dosis de ingenio y buen humor durante las primeras 265 “tardes” de vida de “Pasapalabra” en Telecinco.

Etiquetas
stats