Vertele, en la presentación Ana Pastor y Vicente Vallés nos dan las 10 claves que harán "histórico" el Debate de Atresmedia

Ana Pastor y Vicente Vallés nos dan las 10 claves que harán "histórico" el Debate de Atresmedia
Ana Pastor y Vicente Vallés nos dan las 10 claves que harán "histórico" el Debate de Atresmedia

Por primera vez veremos a dos moderadores, cuatro candidatos que no conocerán ninguna de las preguntas, sin atril y otras novedades que convertirán el evento en un momento televisivo único hasta la fecha. Se podrá seguir en Antena 3, laSexta, su canal internacional y por Internet desde Atresplayer

Por Paula Hernández

El próximo 7 de diciembre, Atresmedia emitirá a las 22:00 en todos sus canales 'El Debate Decisivo' de los tres candidatos a la Presidencia y Soraya Sáenz de Santamaria por parte del PP. Mariano Rajoy rechazó participar por problemas de agenda. En su puesto asistirá la vicepresidenta que normalizaba la ausencia del Presidente del Gobierno y aseguraba que para ella era un "debate más".

Nada más lejos de la realidad: hoy el grupo de San Sebastián de los Reyes ha presentado el acontecimiento y todo apunta a que va a trascender, va a ser "histórico e innovador" como aseguraba Ana Pastor, Vicente Vallés y Luz Álamo, la directora del evento.

¿Cuáles van a ser las novedades del Debate?

Acostumbrados, como estamos, a ver debatir a los candidatos de diferentes partidos, o al Presidente del Gobierno con la oposición, parece que un formato tan hermético es difícil que nos llegue a sorprender.Pero Atresmedia, los candidatos de la "nueva política" que "aceptaron la invitación sin conocer las normas" y los propios moderadores han hecho lo posible para hacer del 7D, un Debate histórico:

- Por primera vez dos periodistas van a moderar este Debate decisivo: Ana Pastor y Vicente Vallés.

- También por vez primera son cuatro y no dos, los políticos que debatirán.

- Las condiciones y normas las pone la cadena y los periodistas, pero no los partidos. Para el orden de posición e intervención de cada uno se ha hecho un sorteo.

- Ambos moderadores definirán el criterio periodístico del Debate. "Es algo inédito en nuestro país" decía Ana Pastor, "que por primera vez pongamos las reglas los periodistas".

- Fondo: "Nos queremos alejar de todo lo que se ha hecho hasta ahora" enunciaba Álamo, explicando que por primera vez veremos a los políticos de pie y sin atriles. Solo con un mueble accesorio para apoyar los vasos y/o papeles. Y un taburete por si alguno de ellos quiere descansar en él. La comunicación no verbal, por tanto, será igual de importante que las palabras.

- Contenido: "absolutamente nadie sabrá las preguntas de antemano que harán los periodistas" aseguraba la directora del Debate. "No las sabemos ni nosotros aún", aseguraba Pastor.

- Normas básicas: ninguno de los oradores podrá tener dispositivos móviles durante el debate. Además, durante los cortes de publicidad solo podrá entrar un asesor para cada uno.

- Como ya pasó en 'Salvados' con Rivera e Iglesias, a cada candidato le acompañará una "cámara muda" que le seguirá en todo el recorrido desde su sede, casa o Moncloa, hasta el lugar del Debate.

- En otra sala contigua, estará Esther Vaquero junto a otros cuatro periodistas que se ocuparán de analizar a cada candidato midiendo los tiempos empleados y comunicándolo para que en la siguiente intervención puedan igualar sus discursos.

- Público: según la directora de 'El Debate' quieren que los candidatos y la vicepresidente se dirijan a sus votantes, a la gente que irá a las urnas el 20 de diciembre y por ello habrá público en la sala pero que se limitará a ver y escuchar.

Estas serían las 10 claves que harán de 'El Debate' del 7D un acontecimiento histórico, un encuentro con características que no se habían dado hasta ahora.

La estructura de 'El Debate 7D' y el orden e intervención de cada uno

Además, Vicente Vallés relataba que 'El Debate' tendrá "4 grandes partes: "Empezaremos con una pregunta, después el gran bloque en el que hablarán de economía y bienestar y reformas institucionales. Seguidamente haremos una última pregunta, y acabarán con un minuto para cada uno de ellos".

Para el orden de posición e intervención de cada uno se ha hecho un sorteo:Pedro Sánchez abrirá el debate que cerrará Pablo Iglesias.El primero en intervenir será el candidato del PSOE, seguido por Rivera, Podemos y Santamaría. La intervención final también la iniciará Sánchez, seguido por Sáenz de Santamaría, Rivera e Iglesias, que cerrará el debate.

La ausencia de Rajoy y una pullita al debate de El País

La negativa de Rajoy por asistir a los debates con Pablo Iglesias y Rivera se ha repetido tanto en la invitación por parte de El País, como en la de Atresmedia. El País rechazó la opción de contar con Santamaría y prefirió dejar un atril vacío, antes de contar con la número 2 del partido.

Atresmedia aceptaba a Soraya y Vallés razonaba esta opción: "Un debate sin el gobierno es incompleto, aquí estarán los 4 partidos".

Mientras que Ana Pastor opinaba"Hubiéramos preferido que estuviera el Presidente pero no podemos obligar a nadie. Un debate solo entre la oposición le falta algo importante, el gobierno defendiéndose".

Para lo que sí que hizo un hueco en su agenda Rajoy fue para visitar a Bertín Osborne en 'En la tuya o en la mía' ayer. Allí él confesó que su mujer le había convencido para asistir al programa de TVE, por lo que desde Vertele le hemos pedido a Pastor que intente convencer al Presidente para venir al 'Debate', y esto fue lo que nos dijo:

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba