Análisis "El diario de Patricia" y "Crónicas Marcianas", entre los programas que obtienen mayor cuota de pantalla

Los culebrones Cuando seas mía, Pobre diabla y el Canal 24 horas también superan el 30% de share, a pesar de que casi nunca figuran entre los espacios más vistos del día

Los índices de audiencia, también conocidos como "ley inexpugnable de la televisión", mueven constantemente los hilos de la programación, encumbrando espacios, cambiándolos de día, de horario, transformándolos y, en la mayoría de las ocasiones, eliminándolos de una parrilla que se rige numéricamente por la cantidad de telespectadores que ven el programa de turno.

Ciertos espacios de nuestra televisión no registran el mayor número de televidentes del día pero, sin embargo, sí son los que obtienen una mayor cuota de pantalla en sus respectivos horarios de emisión. Este es el caso de El diario de Patricia, uno de los programas diarios que sigue un mayor porcentaje del público que en esos momentos está delante de la tele. El talk show que presenta Patricia Gaztañaga -de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas, en Antena 3-, registra una media de 33,3 por ciento de share y 2.834.000 espectadores, barriendo así a sus competidores El Gladiador (TVE-1) e Historias de Hoy (Telecinco).

Otro de los grandes asentados de la programación es Crónicas Marcianas, que si bien nunca figura entre los 10 espacios más vistos del día en cuanto a número de espectadores, sí ocupa los primeros puestos en lo que a cuota de pantalla se refiere. El late night que conduce Javier Sardá, de lunes a jueves en Telecinco, aunque fluctúa bastante según el contenido y horario de comienzo del mismo, no baja casi nunca del 30 por ciento de share, llegando incluso a superar el 40 por ciento en muchas ocasiones. Sólo los lunes el disparatado magacín sufre las consecuencias del terremoto Operación triunfo, cuya postgala en La Primera le supera ampliamente con una media del 47 por ciento del público.

Entre culebrones anda el juego

El dato más curioso de nuestra lista top de share lo representa la telenovela Pobre Diabla, que TVE-1 emite de lunes a viernes de 10:15 a 11:30 horas. Este culebrón apenas sobrepasa el medio millón de espectadores; sin embargo, su cuota de pantalla es de las más altas del día con una media del 32,3 por ciento. Otro producto made in América Latina que triunfa en nuestro país es el serial Cuando seas mía, que también emite TVE-1, de lunes a viernes, de 17:40 a 19:00 horas, y que acapara una media del 31,1 por ciento del público y 2.524.000 telespectadores.

Por su parte, Canal 24 horas, espacio informativo -conexión con el canal temático de dicho nombre- de las madrugadas de TVE-1 (3:00 a 7:30 horas) es también uno de los programas con mayor cuota de pantalla, con una media que supera casi siempre el 30 por ciento del público y en ocasiones el 40%, aunque no llega al medio millón de televidentes.

Espacios no diarios que superan el 30 por ciento de share

Además de la gala de Operación triunfo del prime time de los lunes y la citada postgala, también la reposición de la misma, que TVE-1 ofrece los domingos por la mañana, de 11:15 a 14:00 horas, se lleva la palma en cuanto a público congregado, puesto que registra una audiencia media del 38,1 por ciento de cuota de pantalla con 1.930.000 espectadores. En la línea habitual de este fenómeno, el resumen semanal en la Academia que La Primera ofrece ese mismo día, a partir de las 24:00 horas, también supera holgadamente el 30 por ciento de share. Por su parte, los partidos de Liga de Campeones de los martes y miércoles se sitúan también siempre por encima de este registro.

Por otro lado, la serie Cuéntame, los jueves a las 22:00 horas en TVE-1, puede presumir de ser la única serie del prime time que siempre supera el 30 por ciento de share, con una audiencia que en su último capítulo superó los 6 millones de telespectadores. Los fines de semana, Cartelera TVE, el espacio que presenta Jose Toledo en La Primera, de 14:00 a 14:30 horas, tampoco baja nunca de esta poderosa cifra del 30 por ciento de cuota de pantalla.

Por último, y aunque no pertenecen a este listado de espacios que rarísima vez bajan del 30 por ciento de share, encontramos algunos programas que también lo han superado en alguna ocasión, como son el caso del programa de crónica rosa y sucesos Gente (20:00 - 21:00 horas, TVE-1), el programa de humor Cruz y Raya.com (viernes 22:00 horas, TVE-1), y el cine que se emite en prime time, los viernes en Telecinco, los sábados en Antena 3 y los domingos en La Primera de TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba