Entrevista "Patrick Jane es odioso y empático a la vez"

"Patrick Jane es odioso y empático a la vez"
"Patrick Jane es odioso y empático a la vez"

Conversamos con Simon Baker, que estrenó ayer lo nuevo en laSexta

La Sexta estrena esta noche a las 22:20 horas la tercera temporada de El Mentalista, la serie policíaca de la CBS que protagoniza Simon Baker.

El actor australiano, considerado comouno de losmás sexys de la TV, da vida a Patrick Jane, un asesor de La Brigada Criminal de California con la que colabora para dar con los autores de los crímenes a través de la observación, la deducción y la manipulación.

Simon Baker nos cuenta las claves del éxito de El Mentalista y nos habla sobre su experiencia como intérprete de este peculiar y carismático personaje.

¿Pensó en algún momento en que El mentalista estaba siendo un gran éxito?

No hubo ningún momento específico. Una vezme topé con un tipo en la cola del avión en Los Ángelesque me dijo: “Enhorabuena por la serie. Fantásticos números. Soy de la NBC”. Y yo pensé:” ¿qué significan los “grandes números”? Creo que es fantástico que exista un gran número de personas que la vean, y que los números sean buenos, pero yo estoy más interesado en lo que las personas piensan de la serie y en si la están disfrutando.

Para mí, la gran prueba de fuego fue cuando mostré el programa piloto a mi mujer. “Creo que esto va a conectar con la gente”, dijo.Ella es una crítica bastante dura y, como puede imaginarse, la mayoría de las parejas son muy buenas críticas... pero cuando se trata de alabanzas, no surgen con mucha frecuencia, particularmente en mi hogar, y ella… cuando dijo eso, pensé, “De acuerdo. Bien. Todo bien”.

¿Le dijo suesposa por qué pensaba eso?

No. Creo que su idea era que el personaje es alguien con quien nos podemos identificar y, en cierto modo, muestra empatía. Gran parte de esto fue por diseño, la idea de crear un personaje que sea empático y que también tenga un tipo de actitud arriesgada hacia las cosas, fue una especie de equilibrio positivo. Puede ser odioso pero luego, en realidadsólo vive para él mismo.

¿Ha aprendido algo sobre el análisis de las personas al interpretar a su personaje en El Mentalista?, ¿adquiere ahora una nueva percepción?

No, no más de lo que lo hacía antes. Como actor, siempre he sido muy observador. Me interesan las personas. Me gusta conectar con la gente. Las personas no lo dicen, pero veo que a veces lo piensan.

¿Qué piensan?, ¿que usted les está analizando?

Bueno, no sé si simplemente es porque se sienten incómodos porque, ya sabe, están al lado de alguien a quien sólo ven en televisión, y de repente, yo estoy allí en persona, y se vuelven un poco raros. Pero no, no demasiados, la gente suele ser bastante cortés.

¿Saben que su personaje capta el lenguaje corporal de las personas y cosas similares?

Sí, desde luego, los mentalistas utilizan la programación neurolingüística. Se trata realmente de tener un sentido muy agudo de los gestos físicos de las personas y de sus historias. Todas estas cosas las utilizan instintivamente algunos actores para tener una conexión.Porque con frecuencia, como actor, nos conocemos y enseguida tenemos que interpretar una escena en que somos marido y mujer, hemos estado casados seis años, y no siempre tienes el lujo de pasar tres semanas juntos antes de hacerlo.

Realmente tienes que construir una buena relación muy rápidamente, y gran parte de la programación neurolingüística está basada en la construcción de relaciones. No digo que todos los actores la utilicen. La mayoría de los actores la utilizan de algún modo, pero probablemente yo la uso de un modo más instintivo.

Es lo que quiero decir cuando digo que estoy interesado en la gente. Me gusta la gente. Me encanta ir al pub y conversar. No tengo ningún problema en hacerlo. Ahora me resulta más extraño porque la mayor parte del tiempo tienes que escuchar durante al menos cinco minutos: “¡Santo Dios!, te pareces mucho a ese tipo de esa serie en la televisión”. Así que, sí, es un poco gracioso.

¿Hasta cuándo cree que va a durar la serie?, ¿le gustaría seguir en ella si continuase muchos años más?

Mientras me lo siga pasando bien, sí.Si habla conmigo al final de esta temporada, podría ser diferente, pero más o menos pienso que todavía la serie tiene mucho que hacer. Todavía hay mucha flexibilidad..

¿Existe algún rasgo específico de su personaje que le gustaría explorar?

Existen muchas cosas distintas que podría potencialmente explorar acerca del personaje. He participado anteriormente en programas serios de televisión y si eres un actor interesado en continuar desarrollando tu personaje, y en explorar distintas áreas,tienes que ser capaz deestablecer y ayudar a que el personaje evolucione de un modo en que no termines por acorralarte a ti mismo.

Cuando trabajaba en The Guardian, el problema con ese personaje, y en gran medida asumo la responsabilidad, es que más o menos terminaba por acorralarse, así que no tenía muchos sitios donde ir, mientras que el personaje de Jane puede fluir en muchas direcciones distintas en cualquier momento, y podemos hacer toda una temporada en que se limite a actuar en solitario.

Casi se puede comprar ese personaje separándolo de la sociedad. Bruno Heller (el creador de la serie) y yo hablamos mucho de estas cosas cuando estábamos rodando el piloto. Podemos ir en esta dirección, podemos ir en aquella, siempre podemos volver a un término medio, lo que sea.

En los episodios que hemos visto, su personaje parece ser bastante aficionado a la comida, ¿cocina usted?, ¿tiene algún plato estrella?

Mi mujer es una cocinera excelente. Recojo muy bien cuando ella ya ha terminado. Me enorgullezco de tener una cocina ordenada. Cuando tienes una mujer que cocina tan bien como yo, es realmente embarazoso. Ya sabe, trituro una cebolla o hago un poco ese tipo de chef de comida fría para ella, pero normalmente mis obligaciones en la cocina se reducen a limpiar y recoger.

¿Cómo se las arregla para ser un padre de familia y un actor muy ocupado?, ¿es duro?

Sí. Ése ha sido siempre el caso. Mi hija tiene casi 17 años, así que cuando llegué aHollywood con ella y con mi mujer, fue gran parte de la lucha. Trabajaba y después me daba cuenta de que había sacado algo de dineroyme decía: "No, no quiero hacer eso, no, no y no”.Yesperaba algo que realmente quisiese hacer,pero entonces mequedaba sin dinero, y algo que no quería hacer aparecía y decía: “Tengo que hacer esto porque tengo que mantener a la familia”. Así que es muy diferente.

Creo que, probablemente, miexperiencia es distinta a lade los chicos y chicas jóvenes y solteros que van a Hollywood. Lo único que tienen que hacer es alimentarse de café y un poco de ensalada una vez a la semana. Pero yosiempre he tenido que utilizar mi trabajo como actor en un sentido práctico, como la mayoría de la gente, lo que me ha servido de mucho. Tengo una muy buena ética de trabajo.

¿Cómo es volver a su país, Australia?, ¿vaya donde vaya la gente le agobia, o no es para tanto?

Está bien. Soy un tío normal y corriente. Quiero decir, paso desapercibido una gran parte del tiempo. Entro y salgo de un lugar antes de que la gente... No me pavoneo y no me pongo chaleco para ir al pub.

¿Cree que está de moda ser australiano?

Yo no diría que está de moda. Creo que la cosa va más allá. Estaba de moda ser australiano cuando salió Cocodrilo Dundee, y después, se convirtió en una vergüenza cultural.

¿Es verdad que fue a la escuela de enfermería antes de comenzar a actuar?

Sí, unos tres meses. No fue una buena idea.

¿Por qué no?

Mi hermana mayor es médico. Empezó a hacer medicina, y mis padres me miraban como si me dijesen, “¿Qué vas a hacer tú?”. Yo tenía unos padres de clase trabajadora,y no era muy buen estudiante.

Simplemente tenía que hacer algo que fuese comparable relativamente con lo que estaba haciendo mi hermana, para salir de ese pueblo y trasladarme a la ciudad. Así que dije, “Iré a la escuela de enfermería, y después haré un… pasaré a terminar la licenciatura en medicina, y también seré médico”. A continuación, me subí al tren y salí de allí, y creo que trabajé en un pub durante unos 18 meses.

También trabajó como albañil…

Trabajé como albañil y como electricista. Trabajé como vendedor de multipropiedad....Hehecho, ya sabe, un poco de todo.

Teniendo en cuenta el personaje que interpreta, ¿ha tenido alguna vez una experiencia que podría describir como psíquica?, ¿algo que realmente no tenga ningún sentido lógico?

No he tenido nunca nada que pueda describir como psíquico, pero sí he tenido algunas coincidencias raras en mi vida y momentos que he soñado y se han convertido en realidad, pero que son casi como un 'déjà vu' a la inversa, como cuando piensas, “Oh, Dios mío, ¿he estado aquí?”. He tenido realmente momentos así. Recuerdo claramente la visualización del sueño, y de repente, estoy en tal visualización. No se trata de soñar despierto, sino de un sueño real.

¿Puede ponernos un ejemplo?

Estaba haciendo surfing con un par de amigos. Auno de ellos no lo había visto en aproximadamentequince años, y al otro le conozco desde que teníadoce yhemos estado en contacto. Estábamos en Australia, yo estaba remando, al igual que ellos. Hacía undía fantástico, el agua estaba realmente azul. Había hecho surf miles de veces con estos tipos cuando éramos adolescentes, y uno de ellos se reía, y dijo algo, y le miré.

Había soñado con este momento. Había tenido la experiencia hace muchos años, cuando tenía probablementecatorce oquince años, pero hace unoscuatro ocinco soñé otra vez con la experiencia, y probablemente fue como un sueño-recuerdo. Pero era casi lo mismo y mi colega Morgo dijo un comentario de 'sabelotodo' que era bastante gracioso, y el otro tipo se rió, mientras remaba, y yo decía: “Tíos, he visualizado exactamente esto, lo que acaba de pasar”, y me impresionó un poco

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba