Entrevista Vertele.com

Paula Vázquez: “No echaré de menos conducir Pekín Express”

Paula Vázquez, presentadora del talent show “Fama”, ha logrado el Camaleón de Honor en la X Edición del Festival Islantilla de Cine y TV, que ha tenido lugar estos días en las localidades onubenses de Lepe e Isla Cristina.

El premio reconoce el trabajo y la trayectoria profesional de Vázquez quien, a lo largo de los últimos años, ha presentado numerosos programas. En este sentido, el jurado del Festival considera que se ha convertido en “una de las mejores comunicadoras de la pequeña pantalla”.

Vertele.com ha hablado con la conductora gallega sobre la actual edición de “Fama”; de “Pekín Express”, el reality de aventureros que, en su segunda edición, será presentado por Raquel Sánchez Silva; y de “El Euromillón”, el concurso que le catapultó a la fama definitiva pero sin suerte en esta última etapa.

Han encadenado el final de la segunda edición de “Fama” con una nueva versión del programa con grupos, ¿está cansada?

No, porque no se puede comparar mi trabajo con alguien que tiene un horario normal.

* Paula Vázquez / Foto: Cuatro

“Fama” es, en cierto modo, la locomotora de Cuatro, ¿siente ese peso?

Desde el principio, incluso antes de empezar, hemos trabajado sin la presión de nadie. Nos hemos impuesto el objetivo de disfrutar en el trabajo. Además, por parte de Cuatro nunca hemos tenido presión, tampoco de la audiencia. Ésa es la magia del programa.

¿Qué es lo que más valora en los concursantes de “Fama”?

Que sean disciplinados, adultos y responsables a la hora de trabajar y gestionar su fama, porque cuando salen de aquí ya son populares, y es muy complicado hacerlo bien.

Después de todo este tiempo de trabajo, ¿cuál es su método para conducir un programa en directo?, ¿la experiencia es un grado?

La veteranía te permite disfrutar y dejarte llevar por toda la energía que transmite la gente. Hay que mantener ciertos nervios para que luego te salga la frescura y la espontaneidad que llevas dentro. “Fama” es un programa vivo y eso se ve en el día a día.

¿Tuvo que elegir entre seguir en “Fama” o ponerse al frente de la segunda temporada de “Pekín Express”?

La verdad es que era impensable compaginar las dos cosas. “Pekín” fue un regalo que me hizo la cadena y que puede disfrutar en su momento, pero hay que ser generosa y hay que compartirlo, porque es un caramelo.

* Paula Vázquez / Foto: Blanca del Amo

A mí me encanta poder seguir defendiendo “Fama” todos los días, porque es algo que empecé y en lo que me apetece seguir. Y ya habrá tiempo de viajar... (Risas). “Pekín” ha sido uno de mis mejores trabajos y estoy muy contenta de cómo salió. Espero que se repita el éxito.

¿Va a echar de menos los viajes y la caravana en la que viajaba?

Yo creo que no. Estoy muy contenta de estar en mi casa con mi cocina y mi ducha. Hablé con Raquel Sánchez Silva recientemente y vi que tiene mucha energía y ganas de ver qué le espera. Sin embargo, a mí me costaría mucho volver a coger un avión, una maleta y viajar. Estoy muy cómoda en “Fama”.

¿Está preparada Raquel Sánchez Silva para salir airosa de esa aventura?

Nunca puedes estar plenamente preparada para algo así porque es duro, noches sin dormir, muchos días comiendo mal... Yo no sabía que iba a ser un trabajo tan de campo.

He explicado a Raquel todo lo que va a vivir y he visto que tiene la mente muy abierta y que quiere disfrutar de la experiencia. Además, ella es una persona que está enamorada del formato.

Hace unos meses volvió a Telecinco “El juego del Euromillón”, el programa con el que, de alguna manera, “despegó” su carrera televisiva, ¿pudo seguirlo?

No he podido porque a la hora que se emitía yo ya estaba preparando el directo de “Fama”. Sólo hablé con Óscar, que es la voz en off del programa, la misma de cuando yo lo presentaba.

Me hizo mucha ilusión que volviera porque era un formato en el que yo había trabajado. Tal vez no haya funcionado por una cuestión de competencia, parrilla, etc. Pero no soy la persona más adecuada para hacer una valoración al respecto.

¿Fue su primer programa en solitario?

Sí, y el segundo ha sido “Fama”, con todos los años que han pasado.

Tuvo mucha repercusión en su momento…

Era un formato que llegó en el momento adecuado. Además, nos fue muy bien porque heredábamos la audiencia de Mª Teresa Campos, entre otros motivos.

Lleva más de 15 años en televisión, ¿qué imagen cree que ha proyectado entre el público que le ha seguido?

Es difícil saber cómo te ven desde casa. El público se suele acordar de lo último que has hecho, que eso sólo es cierto en parte, porque hay cosas que les marcan especialmente. Definiría mi trayectoria como un camino sin prisa pero sin pausa, porque siempre he querido hacer una carrera de fondo. Me encanta comunicar y ser el hilo conductor de un programa. Estoy encantada de que sigan confiando en mí.

De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿qué cree que ha calado más entre el público?

La gente se acuerda de muchas cosas en televisión. ¿Alguien recuerda “No te olvides del cepillo de dientes”? Yo lo había olvidado casi y me siguen preguntando hasta por ese programa, del que no sé si llegamos a hacer siete entregas.

¿En algún momento ha pensado que podría quedar encasillada en “Fama”?

¡Qué va! Me preguntaban lo mismo con “El Euromillón”, “Canguros”, “La selva de los famosos”… Al final no te encasillas. Hay que tener las ventanas bien abiertas, hacer muchas cosas, aunque hay algunos formatos que no haría.

Repasando su carrera, se podría decir que lo único que le queda por hacer en televisión es un magacín y un debate político…

(Risas) Todo llegará, pero en un debate político la verdad es que no me veo.

Etiquetas
stats