TV europea Pearson y Recoletos venden sus participaciones en la televisión RTL a Bertelsmann

La operación se completará a comienzos de 2002 y representa para el grupo alemán "un paso estratégico para lograr un consorcio de medios integrado por televisión e Internet"

El grupo británico de medios de comunicación Pearson, editor del diario Financial Times y accionista en España del grupo Recoletos (Expansión, Marca, Actualidad Económica y socio de El Mundo), ha anunciado la venta de su participación del 22% en la televisión europea RTL, por unos 1.500 millones de euros (249.000 millones de pesetas), a la compañía alemana Bertelsmann. Por su parte, el grupo Recoletos también ha vendido al poderoso consorcio de comunicación las 2.885.586 acciones que poseía en RTL, que representan el 1,86% de su capital, por 126,9 millones de euros (21.114 millones de pesetas).

La operación se completará a comienzos del año 2002 y representa para el grupo español una plusvalía de en torno a 50,8 millones de euros (8.500 millones de pesetas). Bertelsmann pagará las acciones de RTL de Recoletos a 44 euros la acción, precio que representa una prima del 8% sobre el cierre de RTL del viernes y una prima del 22% sobre el precio medio de la acción de RTL en los últimos tres meses.

El grupo Pearson Plc comenzó a perder interés en RTL cuando Bertelsmann y su segundo socio más destacado, el Holding Groupe Bruxelles Lambert (GBL), se pusieron de acuerdo en febrero pasado para desarrollar una estrategia común, destinada a configurar un gran consorcio de medios integrado por televisión e Internet. Tras esta operación de compra, Bertelsmann y sus socios controlan el 89% de la compañía de televisión europea.

"Esta transacción nos permitirá centrar todos nuestros esfuerzos en el negocio que controlamos, así como reforzar nuestro balance de cuentas e impulsar nuestros beneficios y flujo de caja", declaró Marjori Scardino, directora ejecutiva del grupo Pearson. Por su parte, el presidente de Bertelsmann, Thomas Middelhof, aseguró que la operación cerrada con el británico Pearson y con Recoletos es "un paso estratégico para lograr un consorcio de medios integrado por televisión y por Internet".

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