Rumor Pearson podría demandar a la cadena argentina Telefé por plagio

Afirman que el concurso El invencible es una copia de su The weakest link, programa de éxito en el Reino Unido

La red está que arde con la supuesta demanda que la productora británica Pearson podría interponer en breve contra la cadena de televisión argentina Telefé, controlada por Telefónica Media. El motivo es el presunto plagio que los productores de un programa conducido por la popular presentadora Susana Giménez han hecho de un formato de éxito en el Reino Unido: The weakest link.

El show, que en el país latinoamericano fue bautizado como El invencible, es, según Pearson, una adaptación del concurso que hace unos meses, el enero pasado, habían presentado en una reunión a la productora Shock Entertainment, responsable del programa de Susana Giménez.

Según los británicos, tras no llegar a un acuerdo con los primeros se pusieron en contacto con América TV para la venta del formato. Pero cuál sería su sorpresa al ver anticipado el estreno de su propio programa en la cadena Telefé. Pearson, propietaria de todos los derechos para el territorio argentino, podría ahora tomar medidas legales.

Latino-Televisión se ha puesto en contacto con Pearson en España y Argentina, aunque la productora no ha querido confirmar ni desmentir esta noticia que circula por la red y de la que tiene conocimiento.

Programas gemelos

Recientemente hemos atendido a numerosos ejemplos de programas que se inspiran en otros para igualar el éxito. Los formatos que más tendencia tienen a ser plagiados son los concursos y los realities que, por otro lado, son las fórmulas estrella del momento. Es fácil encontrar hoy día espacios semejantes en cadenas competidoras y asistir a acusaciones de las unas a las otras.

¿Se les ha acabado acaso la imaginación a los creativos de televisión? Podríamos aventurar con certeza que es más seguro copiar un formato de demostrado éxito que crear uno nuevo de la nada, con el riesgo que ello implica. El inconveniente es, sin duda alguna, el empobrecimiento paulatino que sufre el medio y la escasez de opciones a que se ven sometidos los espectadores.

Noticias relacionadas

- La propia Pearson, demandada por la productora británica Target por el supuesto plagio de su programa Popstars.

- CBS acusa a la FOX de haberse inspirado “demasiado” en su Survivor para desarrollar el programa Boot camp.

Volver arriba