Análisis

“Pecado” no tan “original” en esta temporada

“Pecado original” no atraviesa por sus mejores momentos. El magacín de actualidad y humor, que Telecinco ofrece de lunes a viernes en el inicio del prime time (de 21:20 a 22:00 horas), ha perdido audiencia en ésta su tercera temporada en antena. El contrato finaliza el 31 de diciembre y la cadena se plantea sustituirlo por un espacio nuevo a partir de enero. Desde el pasado 1 de septiembre, su media es de un 18.2% de cuota de pantalla y 2.701.000 espectadores, casi 2 puntos por debajo de su registro cosechado en las dos anteriores temporadas. En la pasada campaña, su media fue de un 20% de share con 2.999.000 seguidores, mientras que en su primera temporada, la 2002/03, su registro fue muy similar, de un 19.9% de cuota con 2.895.000 televidentes. “Pecado” comenzó bien el curso actual, con resultados siempre en torno al 20% de cuota. Sin embargo, a mediados de octubre comenzó a sufrir un progresivo descenso que le ha llevado a moverse, en el último mes y medio, entre el 16-17% de cuota. Desde el pasado 15 de octubre, el informativo satírico sólo ha superado la barrera psicológica del 20% de cuota en una ocasión (el 1 de noviembre con un 20.5%). Su mejor registro data del 27 de septiembre (21.2% de cuota) y está ya a 4 puntos de la media de la cadena privada (22.3%) en esta temporada. De lunes a viernes, Telecinco es siempre la tercera opción con “Pecado original”, de 21:20 a 22:00 horas, ya que en esta franja se imponen los informativos de la competencia, Telediario-2 (media del 23.9% y 3.186.000) con Lorenzo Milá en TVE-1 y Antena 3 Noticias 2 (media del 23.2% y 3.084.000) con Matías Prats en la cadena de Planeta. Heredero del “Informal” de Florentino Fernández y Javier Capitán, “Pecado original” fue una de las primeras producciones -junto a “Aquí hay tomate”- de Salta, la división de entretenimiento de la productora Atlas, perteneciente a la propia Telecinco. Una alternativa de humor a los tradicionales informativos de las cadenas pero que, en esta temporada, se encuentra ya a 5 puntos de sus competidores. Lanzó un libro recopilatorio Reportajes de humor sobre la actualidad política y del corazón, caricaturas de famosos, imágenes de zapping e Internet, entrevistas descaradas de reporteros como Borja Díaz en su personaje de Españolator o el reportero Calentito… son algunos de los contenidos de este espacio diario, de producción propia y sin presentador, que ofrece una sucesión de vídeos irónicos de la actualidad. Estrenado el 16 de septiembre de 2002, una de las secciones más emblemáticas de “Pecado original” ha tenido recientemente su réplica literaria: “¿Por qué no hay toreros con bigote?: Las preguntas más tontas y las respuestas más idiotas de Pecado Original”. Los guionistas de la sección “Preguntas tontas, respuestas idiotas” llevan más de quinientos programas formulando absurdas preguntas tontas a las que la audiencia responde enviando todo tipo de respuestas. En este libro se recopilan las réplicas más brillantes a las cuestiones irracionales que surgen en el trabajo, con la familia o con la pareja y que pretenden descubrir el lado más absurdo de la vida cotidiana.

Etiquetas
stats